cuarta lista de deudores de la agencia tributaria

Los 42 mayores morosos de Hacienda acumulan el 20% de los 15.300 M€ de deuda

Casi medio centenar de empresas suman 3.123 millones de deuda con la Agencia Tributaria, uno de cada cinco euros del total. Reyal Urbis sigue encabezando la clasificación un año más

Foto: Billetes y monedas de euros (CC)
Billetes y monedas de euros (CC)

Más de 3.123 millones de euros. Esa es la cantidad que deben a Hacienda los 42 mayores morosos (apenas el 1% de los 4.300 deudores publicados por Hacienda) registrados en la cuarta lista de deudores que el fisco ha hecho pública esta mañana. Acumulan 3.123 (el 20,4%) de los 15.300 millones que los grandes deudores debían a la Agencia Tributaria en el ejercicio de 2017.

Este año, la lista de morosos de la Agencia Tributaria incluye un total de 4.318 deudores, un 5% menos respecto a la tercera lista. En el documento figuran nombres conocidos como Rodrigo Rato o el cantante Miguel Bosé y, en su mayoría, empresas del ladrillo de la burbuja inmobiliaria española.

Reyal Urbis continúa siendo el mayor moroso debiendo más de 361,53 millones de euros. Tan solo devolvió 1,71 millones de euros entre un ejercicio y el otro. Reyal afrontó en 2016 una liquidación como resultado del pinchazo de la burbuja inmobiliaria. Uno de los negocios más conocidos de esta es la cadena hotelera Rafaelhoteles, con un total de siete edificios repartidos entre la Comunidad de Madrid y Cataluña, con marcas propias y popular entre el sector de los viajes de negocio.

En esta lista también figuran empresas extranjeras. Es el caso de Oceanus Maritime Limited, sociedad registrada en Isla de Man y propietaria de uno de los yates privados más grandes del mundo, valorado en 464 millones de euros y perteneciente al jeque Zayed Al Nahyan. Debe al fisco un total de 227,72 millones de euros, prácticamente la suma de lo que deben la empresa de licores italiana, Vittone 1842, y la inmobiliaria Servicios Esquerdo, la cuarta y quinta del ránking.

Según los datos facilitados por la Agencia Tributaria, un total de 680 deudores no figuran ya en el listado de deudores a publicar en 2018 tras haber aparecido en el tercer listado, por lo que han abandonado la lista, con un importe de 1.650 millones de euros. La salida de la lista se puede deber, tanto a la cancelación total o parcial de las deudas objeto de publicación, como a la obtención de un aplazamiento o suspensión de la deuda antes de la fecha de toma de datos (31 diciembre de 2017).

A su vez, más de 1.821 deudores que aparecían en el primer listado han pagado vencimientos de deudas por importe de 510 millones de euros desde la fecha de extracción de los datos hasta el 1 de junio de este año. Las sucesivas listas de morosos se publican todos los años entre el 1 de mayo y el 30 de junio con deudas pendientes a 31 de diciembre del ejercicio anterior, con el fin de dar cumplimiento a lo desarrollado en el artículo 95 bis de la Ley General Tributaria.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios