Es noticia
El 'lobby' empresarial del G-20 pone al País Vasco como ejemplo de industria 4.0
  1. Economía
nombra a tecnalia socio experto por ser un "referente"

El 'lobby' empresarial del G-20 pone al País Vasco como ejemplo de industria 4.0

El grupo de economía digital del Business 20 elige Bilbao para la primera reunión presencial de cara a elaborar un documento con recomendaciones de política pública que elevará a los líderes mundiales

Foto: Urkullu posa en el Guggenheim con los integrantes del equipo de trabajo del B-20 y representantes de Tecnalia y el Gobierno vasco. (EC)
Urkullu posa en el Guggenheim con los integrantes del equipo de trabajo del B-20 y representantes de Tecnalia y el Gobierno vasco. (EC)

El Business 20 (B-20), grupo empresarial ligado a los países del G-20, ve al País Vasco como un ejemplo de política de innovación tecnológica. La implementación de la industria 4.0 en la industria vasca ha hecho que el equipo de trabajo de economía digital del B-20 haya elegido este lunes Bilbao como sede de la primera reunión presencial formal de este grupo, compuesto por referentes del sector privado de los países más industrializados del mundo, de cara a elaborar un documento con recomendaciones de políticas públicas que se elevará a los líderes del G-20 en la cumbre que tendrá lugar en Buenos Aires los días 4 y 5 de octubre.

¿Por qué Bilbao? La elección de la capital vizcaína se fundamenta en dos grandes razones, según pone en valor la directora ejecutiva del B-20, Carolina Castro. Por un lado, porque el País Vasco “representa en sí mismo un ejemplo de cómo se logra transformar un ecosistema productivo para que esté absolutamente ligado a políticas de innovación tecnológica y a políticas que influyen en la digitalización de las pymes en el marco de una cadena de valor”. Y, por otro, por la presencia en esta comunidad de Tecnalia, el centro de investigación y desarrollo tecnológico al que este grupo empresarial que asesora a los países del G-20 ha nombrado socio experto en el ámbito de la economía digital y la industria 4.0 por ser un “referente” en estos campos.

El País Vasco es un ejemplo de cómo se logra transformar un ecosistema productivo para que esté ligado a políticas de innovación tecnológica

La sede de Tecnalia en Derio (Vizcaya) ha albergado durante la tarde del lunes la primera reunión presencial de los miembros de este 'lobby' empresarial asesor para trabajar en el documento de políticas públicas concretas, que se elevará a los ministros y mandatarios de los países que integran el G-20 de cara a su implantación para generar un crecimiento sostenible en el mundo.

Para redactar su propuesta, los integrantes de este grupo de trabajo han mantenido varias reuniones por videoconferencia antes de su encuentro en Bilbao, una de las tres ciudades que acogerán reuniones presenciales de este equipo junto a París en mayo y a Buenos Aires en agosto.

Los miembros de este equipo han acudido a una jornada “inspiradora” sobre economía digital y la industria 4.0 celebrada en el Museo Guggenheim que ha reunido a representantes de más de 300 empresas vascas. Este foro, organizado por Tecnalia, ha abordado las buenas prácticas de gestión en industria 4.0 a partir de experiencias de éxito de digitalización en el sector industrial.

La presidenta de Siemens, Rosa García, el director corporativo de Tecnología de la Información de Gestamp, Pablo de la Fuente, el director digital de CAF, Iñigo Ona, y el director de Innovación de Petronor, Elías Unzueta, han expuesto los procesos de digitalización de estas empresas y las tendencias de futuro entre la atención de los principales referentes del sector privado local e internacional vinculados al B-20.

Urkullu propone a estos referentes del sector empresarial privado que eleven el modelo de innovación industrial a la cumbre del G-20

El lendakari, Iñigo Urkullu, no ha sido ajeno a la relevancia de la reunión del B-20 en Bilbao y a primera hora de la mañana ha mantenido un encuentro con este grupo de liderazgo empresarial para exponer la estrategia de innovación vasca en el sector industrial. El presidente ha propuesto a estos referentes que eleven el modelo industrial y socioeconómico de forma "constructiva y colaborativa" a las reflexiones de la cumbre del G-20 de Argentina, país que ostenta la presidencia del grupo durante este 2018.

placeholder Carolina Castro, directora ejecutiva del Business 20 (B-20), en Bilbao. (EC)
Carolina Castro, directora ejecutiva del Business 20 (B-20), en Bilbao. (EC)

Ahora bien, ¿es posible pensar que el modelo vasco se pueda recoger en este documento de recomendaciones de políticas públicas desde la mirada del sector privado? Tecnalia, como socio experto del B-20, ve perfectamente factible su inclusión. Para Agustín Sáenz, director de Industria y Transporte de este centro tecnológico, el hecho de que se haya decidido hacerlo aquí "es porque ven que hay un ecosistema digno de mención y de ser enseñado a los países del G-20. Es una prueba evidente, no un discurso, de que quieren enseñar lo que tenemos”.

Es más, Sáenz asegura que el primer borrador que va a tratar el grupo ya tiene integrados “muchos de los planteamientos desarrollados en el País Vasco” y “muchos de los puntos que queremos desarrollar como país”. El punto de partida es esperanzador y la directora ejecutiva del B-20 da cuerpo a las expectativas vascas. “Si hemos venido aquí es porque entendemos que desde aquí hay algo que aportar en esta política activa en relación a la industria 4.0”, señala. Así, la apuesta vasca por la innovación tecnológica es “especialmente interesante a la hora de sentarnos a reflexionar en el marco de un grupo buscando buenas prácticas”.

Foto: Foro de Accenture y El Confidencial sobre Industria 4.0. (Foto: Jorge Álvaro Manzano)
TE PUEDE INTERESAR
"No puede haber digitalización en la industria sin alta ciberseguridad a todos los niveles"
J. C. P. I. G. Fotos: Jorge Álvaro Manzano

En todo caso, no es ‘empresa fácil’ llegar al G-20. En sus siete-ocho meses de trabajo, este grupo de economía digital va a oír ejemplos de “otras políticas similares” en Europa. El B-20 tiene activos ocho grupos de trabajo de cara a realizar recomendaciones en diferentes ámbitos —empleo y educación, economía digital, financiamiento del crecimiento y de la infraestructura, comercio e inversiones, sistema alimentario sostenible, energía, eficiencia de recursos y sustentabilidad, desarrollo pyme e integridad y cumplimiento—, en los que participan 1.300 personas de 38 países.

En el caso de España, medio centenar de empresas forman parte de los diferentes grupos, como BBVA, Iberdrola… No obstante, la labor del equipo de economía digital tiene una “importancia fundamental”, como apunta Castro, ya que es un aspecto “transversal a todos los ejes de trabajo” y “atraviesa cualquier aspecto de la economía”.

El B-20 tiene activos ocho grupos de trabajo para realizar recomendaciones en diferentes ámbitos en los que participan 1.300 personas de 38 países

Del mensaje de Urkullu, la directora ejecutiva del B-20 destaca su mirada en el eje público-privado. “Esta articulación público-privada que se está dando en el marco del País Vasco con Tecnalia y el Gobierno vasco nos sirve como inspiración”, subraya. Y es precisamente en esta línea en la que incide la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, dentro del modelo que pone “al servicio” del B-20 para elevar sus propuestas a los mandatarios de los países más importantes del mundo.

Junto al fomento de este nexo público-privado en las estrategias industriales, Tapia también comunica a los integrantes de este grupo como “sugerencias” el “fortalecimiento del papel de las regiones y los ámbitos subestatales” en las redes internacionales y “la apuesta real por incrementar el peso industrial en las economías”. En su mensaje, la consejera incide en las acciones que está impulsando el Ejecutivo de Vitoria para evitar que las pymes se queden rezagadas en esta cuarta revolución industrial. “No nos podemos permitir una industria que avance a dos velocidades, ya que esto lastraría y penalizaría la competitividad del sistema”, sostiene.

El Business 20 (B-20), grupo empresarial ligado a los países del G-20, ve al País Vasco como un ejemplo de política de innovación tecnológica. La implementación de la industria 4.0 en la industria vasca ha hecho que el equipo de trabajo de economía digital del B-20 haya elegido este lunes Bilbao como sede de la primera reunión presencial formal de este grupo, compuesto por referentes del sector privado de los países más industrializados del mundo, de cara a elaborar un documento con recomendaciones de políticas públicas que se elevará a los líderes del G-20 en la cumbre que tendrá lugar en Buenos Aires los días 4 y 5 de octubre.

G20 Digitalización Bilbao Iñigo Urkullu I+D+I Sector industrial
El redactor recomienda