Declaración de la Renta: ¿Ha llegado la recuperación a las ciudades? El 85% de los pueblos se enriqueció en 2015. Noticias de Economía
un año antes fueron la mitad

¿Ha llegado la recuperación a las ciudades? El 85% de los pueblos se enriqueció en 2015

Los datos de la declaración de la renta subrayan el aumento de la riqueza en la inmensa mayoría de los municipios de la franja mediterránea, desde Cádiz hasta Girona

Foto: La Agencia Tributaria utiliza los datos de la declaración de la renta para hallar la renta media bruta por municipios. (EFE)
La Agencia Tributaria utiliza los datos de la declaración de la renta para hallar la renta media bruta por municipios. (EFE)

2015 fue un buen año en términos económicos para más de 2.000 localidades. De acuerdo a la estadística de declarantes del IRPF publicada por la Agencia Tributaria, el 85% de los cerca de 3.000 municipios españoles de más de 1.000 habitantes vio aumentar su renta bruta media per cápita respecto al año anterior. Estas cifras no incluyen los ayuntamientos vascos y navarros, al tener transferidas las competencias fiscales.

El dato indica una importante mejora respecto al año anterior, cuando la mitad de estas localidades sufrió un descenso de la renta bruta media respecto a 2013. Dicho de otro modo: la estadística publicada por la Agencia Tributaria pone de manifiesto cómo la crisis económica comenzó a amainar por aquel entonces.

El descenso de la renta media se notó especialmente en municipios de Lugo, Ourense, León, Cantabria y el territorio fronterizo de las provincias de Badajoz y Ciudad Real. En cambio, la inmensa mayoría de los municipios de la franja mediterránea, desde Cádiz hasta Girona, vieron aumentar su renta per cápita.

Estas variaciones apenas han cambiado el mapa nacional de distribución de la riqueza. Las ciudades dormitorio de Madrid y Barcelona (Pozuelo de Alarcón, Boadilla del Monte, Majadahonda, Sant Fruitós de Bages, Matadepera, Sant Just Desvern…) siguen copando los primeros puestos en la clasificación de los municipios más ricos, con rentas medias superiores a los 50.000 euros anuales por habitante.

En el otro lado de la balanza se encuentran varios municipios de Lugo, Ciudad Real, Jaén, Cáceres y Badajoz, provincia en la que se encuentra el municipio más pobre de España, Zahínos, con 10.577 euros de renta bruta media, casi siete veces menos que los 69.177 euros de Pozuelo de Alarcón.

Por provincias, solo seis territorios de los encuadrados en el régimen fiscal común se sitúan por encima de los 25.582 euros de la renta bruta media española: Madrid, Ceuta, Barcelona, Melilla, Zaragoza y Baleares. Por el contrario, Jaén es la única provincia que se queda por debajo de los 19.000 euros de renta per cápita.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios