consenso económico de pwc

Directivos y empresarios no le dan más de diez años al actual sistema de pensiones

La mayoría de directivos, empresarios y expertos encuestados por PriceWaterhouseCoopers, que apuestan a un crecimiento de España del 2,9% en 2017 y un 2,6% en 2018

Foto: (EFE)
(EFE)

Más allá del ruido político en Cataluña que enturbia todo desde la vuelta de las vacaciones, lo que es un hecho es que la economía marcha bien. A las previsiones internacionales que se han publicado recientemente, entre las que se encuentran las del Fondo Monetario Internacional, se suma ahora el informe del consenso económico que ha elaborado PriceWaterhouseCoopers, que apunta a que "el momento dulce" que atraviesa la economía española se prolongará los próximos doce meses en todas sus variables macroeconómicas.

Al menos así lo creen la mayoría de directivos, empresarios y expertos entrevistados por la consultora, que apuestan a un crecimiento del 2,9% en 2017 y un 2,6% en 2018. Sin embargo, a pesar de la buena marcha del momento coyuntural, preocupa y mucho, el actual sistema de pensiones. De hecho, el 63% de los más de 350 expertos consultados asegura que "no es viable y deberá ser sustituido por otro que garantice su sostenibilidad. Los expertos, directivos y empresarios consideran de forma mayoritaria –un 86%- que al sistema actual no le quedan más de diez años de vida y un 42,5% cree que le quedan menos de cinco", aseguran desde PwC.

¿Cuántos años de vida cree que le quedan al actual sistema de pensiones?
¿Cuántos años de vida cree que le quedan al actual sistema de pensiones?

En este sentido, para los expertos la forma de garantizar el sistema público de pensiones pasa por tener en cuenta toda la vida laboral a la hora de calcular la pensión, poner en marcha de medidas fiscales adicionales que incentiven a la población a suscribir planes de pensiones privados como complemento de la pensión pública y retrasar la edad de jubilación, al menos, hasta los 70 años.

No obstante, en lo que no hay acuerdo es en el sistema de pensiones que se debería adoptar. Mientras que un 38,7% de los encuestados apuesta por un modelo mixto de reparto y capitalización al mismo tiempo, un 35,6% creen que la pensión pública se debería complementar por un plan privado que fuera obligatorio para todos.

Posibles sistemas de pensiones
Posibles sistemas de pensiones

Dicho esto, todos coinciden en que en el caso de cambiar el sistema de pensiones, con el esfuerzo adicional que ello requiere para todos, "el Gobierno tiene la obligación de garantizar una pensión a todos los ciudadanos, cuya cuantía variará según hayan cotizado o no". Eso sí, en lo que se discrepa es en la manera de implementar ese cambio, ya que algo menos de la mitad de los panelistas considera que el cambio debería ser obligatorio para aquellos ciudadanos que se incorporan por primera vez al mercado laboral y los que ya están en activo deberían poder elegir, mientras que el 43% cree que "en España no existe una cultura financiera mínima en la población como para promover un sistema de capitalización".

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
16 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios