el plazo termina el día 30 de junio

Declaración de la renta 2016: consejos (de última hora) para los más rezagados

La desaparición del programa PADRE y la consolidación definitiva del programa Renta WEB, iniciado el pasado año, son dos de las novedades más destacadas

Foto: Imagen de archivo de una oficina de la Agencia Tributaria. (EFE)
Imagen de archivo de una oficina de la Agencia Tributaria. (EFE)

El 30 de junio termina el plazo para presentar la declaración de la renta, tanto en su versión presencial como telemática a través de internet —26 de junio para domiciliaciones—. El periodo habilitado para la entrega de los borradores comenzó el pasado 5 de abril y ya han sido muchos los contribuyentes que han entregado su documentación. Sin embargo, para los que aún no lo han hecho, a continuación exponemos los consejos de última hora que aporta Carmen Cámara —profesora de la Universidad a Distancia de Madrid— para hacer la declaración del IRPF.

[Gastos de alquiler que te puedes deducir]

Cómo hacer la declaración

Este año desaparece el programa PADRE y se generaliza la Renta WEB. Se puede acceder con certificado o DNI electrónico, Cl@ve PIN o número de referencia —que se obtiene con la casilla 440 de la declaración de la renta de 2015—.

Quién tiene obligación de declarar

Los contribuyentes personas físicas con rendimientos del trabajo superiores a 22.000 euros anuales de un solo pagador. El límite es de 12.000 euros anuales en caso de rendimientos que procedan de más de un pagador y la suma de las cantidades percibidas del segundo y restantes superen la cantidad de 1.500 euros anuales.

Devolución de las cláusulas suelo

No procede incluir en la declaración ni las cantidades percibidas por la devolución de los intereses pagados ni intereses indemnizatorios reconocidos, por aplicación de cláusulas suelo. Si hubieran formado parte de la deducción por inversión en vivienda habitual o deducciones de las comunidades autónomas, o se hubieran considerado gasto deducible, deberán presentarse declaraciones complementarias de cada ejercicio, sin sanción ni intereses de demora ni recargo.

Cuándo presentar tributación conjunta

Normalmente, la declaración del IRPF se presenta de forma individual. Las personas integradas en una unidad familiar pueden declarar de forma conjunta si todos sus miembros son contribuyentes. En parejas de hecho, solo uno de sus miembros (padre o madre) puede formar unidad familiar con los hijos y optar por la tributación conjunta. El otro miembro declarará de forma individual. El mismo criterio es aplicable en casos de separación o divorcio con guardia y custodia compartida.

Deducción por vivienda habitual en 2016

Desde el 1 de enero de 2013 se ha suprimido esa deducción. No obstante, por medio de un régimen transitorio, los contribuyentes que adquirieran antes de esa fecha su vivienda habitual pueden continuar practicando la deducción en las anteriores condiciones.

Tratamiento fiscal de los donativos

Los contribuyentes pueden deducir de su cuota íntegra el 75% de los primeros 150 euros donados. Por el resto de donación, podrán deducir el 30% del importe y el 35% si se mantienen o superan las donaciones a la misma entidad en los dos ejercicios anteriores.

Gastos educativos de la Comunidad de Madrid

Son las cantidades satisfechas en concepto de escolaridad y de vestuario de uso escolar de hijos o descendientes durante el segundo ciclo de Educación Infantil, ESO y FP Básica, así como la enseñanza de idiomas, tanto como actividad extraescolar como si tiene el carácter de educación de régimen especial. Las deducciones serán del 15% por gastos de escolaridad, 10% por enseñanza de idiomas y 5% por adquisición de vestuario. El límite de deducción será de 400 euros por hijo, que aumentan a 900 si el contribuyente tiene derecho a practicar deducción por gastos de escolaridad.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios