Empleo: "Una solución de urgencia sobre los interinos afectaría a la seguridad jurídica"
  1. Economía
sentencia europea sobre los interinos

Empleo: "Una solución de urgencia sobre los interinos afectaría a la seguridad jurídica"

Empleo afirma que no quiere una "solución de urgencia" sobre el caso de los interinos que a la larga pueda acrecentar la "inseguridad jurídica" sobre este tema

Foto: El secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo. (EFE)
El secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo. (EFE)

El Gobierno aparca la aplicación de la sentencia de los interinos. El secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, ha anunciado este miércoles que el grupo de expertos nombrado para analizar el cumplimiento de la sentencia europea sobre interinos sugiere “aplazar” la aprobación de un informe definitivo sobre el tema.

En una comparecencia celebrada en la comisión de Empleo y Seguridad Social en el Congreso, Riesgo ha desgranado algunas de las “conclusiones provisionales” del grupo de expertos, como el rechazo unánime a crear un contrato único o la necesidad de limitar la contratación temporal para evitar casos abusivos. “Una solución de urgencia podría acrecentar la inseguridad jurídica”, ha afirmado.

Riesgo ha señalado que los expertos han detectado “ambigüedades” en el fallo europeo que, a su juicio, han llevado a no “reflejar la realidad de nuestro ordenamiento jurídico”. También ha subrayado que en la sentencia existe cierta confusión sobre el uso de algunos conceptos.

Foto: Manifestación de funcionarios e interinos. (EFE)

“No se pueden tomar ahora decisiones normativas que contradigan lo que puedan decir los tribunales”, ha señalado Riesgo, quien ha recordado que hay algunas “decisiones jurisdiccionales” pendientes de resolver y por ello se ha considerado más prudente esperar.

Aunque el PSOE, Unidos Podemos y el Grupo Mixto habían pedido la comparecencia de la ministra Fátima Báñez, finalmente ha sido Riesgo el encargado de informar sobre este asunto.

Tras su intervención, los miembros de la comisión han tenido la oportunidad de responder al número dos de Empleo. Desde el Grupo Mixto han criticado la “excesiva temporalidad” del mercado de trabajo español y han rechazado dilatar más la aplicación del fallo europeo: “No podemos seguir con incertidumbres. Existe una gran inseguridad jurídica con este asunto”, han señalado.

Desde el grupo parlamentario socialista, la portavoz ha asegurado estar “perpleja” ante el “discurso propagandístico” de Riesgo. “Estamos ante un quebranto de los derechos de los trabajadores sujetos a un contrato de interinidad”, ha indicado. “Valoramos que se convoquen mesas de diálogo social, pero no hay una voluntad real del Gobierno para acatar la sentencia”.

Fátima Báñez Seguridad Social Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE)
El redactor recomienda