hay varios proyectos en el aire ahora mismo

Cañete condiciona las interconexiones energéticas con Francia a sus elecciones

El Comisario de Energía europeo ha dicho que habrá que aguardar a los comicios para poder saber más del futuro de las interconexiones con Francia, muy necesarias para España

Foto:  El comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, durante su comparecencia en la Comisión Mixta. (EFE)
El comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, durante su comparecencia en la Comisión Mixta. (EFE)

El comisario de Energía de la Unión Europea, Miguel Arias Cañete, ha detallado que la interconexión con Francia podría aumentar en otros 8.000 gigawatios a través de los dos proyectos pirenaicos. Sin embargo, ha dicho, deberán aguardar a las elecciones francesas pues el comisario cree que pueden verse condicionados en función del resultado, y en caso de llevarse adelante, según ha informado a la Comisión Mixta del Congreso y Senado celebrada este jueves en la Cámara Baja.

Cabe destacar que la candidata del Frente Nacional, Marine Le Pen, es partidaria de abandonar la Unión Europea y cuenta con un importante apoyo en las encuestas para los comicios presidenciales galos.

"El deseo de la Comisión Europea es que el proyecto MidCat hubiera sido completo, no solo la transpirenaica, sino también conexión con la red central europea", ha explicado Cañete, que calcula que en mayo esta conexión gasística cuente con la estimación de costes y beneficios.

Estas interconexiones a través del Pirineo están siendo también objeto de estudio, y que actualmente se evalúan diferentes tecnologías para evitar interferencias con el medio ambiente. Tanto los proyectos transpirenaicos como el submarino proyectado en el Mar Cantábrico, han contado con 9 millones para realización de estudios.

Las interconexiones energéticas, como ha demostrado en los últimos días el ministro de Energía, Álvaro Nadal, son muy necesarias para la viabilidad del sistema eléctrico español. Precisamente, el alto coste de transporte de algunas materias com el gas, suponen una parte importante del encarecimiento de la energía y por consiguiente del coste que se paga en el recibo de la luz.

Como informó El Confidencial, España es el país de Europa que más subió el gas natural a los hogares durante los años de crisis. Entre los componentes que más suben el recibo está la red de distribución de la energía, además de que la falta de interconexión limita las distintas opciones de acceder a ciertos mercados.

Por otro lado, las interconexiones benefician también al país galo como se demostró en el temporal de frío de enero, cuando se vivió una crisis energética en toda Europa y Francia estuvo en una situación límite. El ministro Nadal señaló que España aportó su energía al país vecino por "solidadirdad".

La interconexción con el golfo de Vizcaya

Por otro lado, el comisario europeo ha hecho hincapié en el los procesos de interconexiones proyectados en España, y ha anunciado que el de interconexión eléctrico en el Golfo de Vizcaya tendrá autorización este mismo año. "Por el ritmo que lleva, esperamos que esté lista para 2022", ha dicho.

Arias Cañete ha detallado que esta conexión --360 kilómetros de cable submarino que unirán Vizcaya con Aquitania (Francia)-- incrementará la interconexión energética de 2,8 Gigawatios a unos 5 Gigawatios, con un coste cercano a los 2.000 millones de euros. El dirigente europeo espera que a lo largo de 2017 haya un acuerdo para dividir los costes entre los reguladores francés y español y a partir de ahí solicitar el apoyo de fondos comunitarios.

Cumplirá sus objetivos de eficiencia

Asimismo, Arias Cañete ha transmitido el convencimiento del Ejecutivo comunitario de que España cumplirá sus objetivos de eficiencia energética para 2020.

Para ello, ha puesto como ejemplo varias estadísticas que confirman, señala, el buen ritmo de la economía española en la transición energética.

Así, ha dicho que el consumo final en 2014 se situó en el equivalente de 79 millones de toneladas equivalentes de petróleo, cuando el objetivo se sitúa en 80, mientras que el consumo de energía primaria fue de 112,57 millones, por debajo del 119,8 para 2020.

En materia de reducción de emisiones las proyecciones que maneja la Comisión estiman una reducción de las emisiones no cubiertas por el mercado europeo de carbono en un 12,4% en 2020. Casi dos puntos y medio por encima del objetivo de reducción, que según Cañete se sitúa en el 10%.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios