HABRÁ QUE PAGAR A HACIENDA PERO SIN RECARGO

PP y PSOE pactan un decreto de cláusulas suelo que no obligará a devolverlo todo

Después de dos aplazamientos, el Gobierno y el PP han alcanzado un acuerdo para el cauce extrajudicial para las cláusulas suelo pero que no obligará a devolver todo el dinero

Foto: Protesta por las cláusulas suelo. (EFE)
Protesta por las cláusulas suelo. (EFE)

A la tercera va la vencida. El Gobierno y el PSOE han alcanzado este miércoles un acuerdo sobre el decreto para el mecanismo extrajudicial para la devolución de las cláusulas suelo, después de que la semana pasada se aplazara por segunda vez por las peleas internas del Ejecutivo y por los problemas del primer partido de la oposición. A falta de mayores detalles, el texto es muy similar al propuesto hace una semana: incluye una negociación bilateral entre el banco y el cliente previa a la vía judicial, pero en la que el banco no estará obligado a devolver todo lo cobrado desde el principio si la cláusula no ha sido declarada nula. Tampoco se incluyen los gastos hipotecarios. (Ver documento)

El acuerdo recoge los principales puntos de los borradores anteriores: obliga al banco a entablar una negociación bilateral (no una mediación externa), el procedimiento tiene un plazo máximo de tres meses (dentro de los que se producirá el reintegro si hay acuerdo), será gratuito y concederá flexibilidad a las entidades para hacer ofertas al cliente, que no solo podrán ser la devolución en efectivo de lo cobrado de más. Si el cliente no está de acuerdo con la compensación prevista, podrá ir a los tribunales.

Una novedad es que el procedimiento será voluntario para el consumidor, es decir, no tendrá que pasar obligatoriamente por él antes de ir a la vía judicial. Ahora bien, los diputados del PSOE Pedro Saura y Margarita Robles han explicado en rueda de prensa que los tribunales de Madrid están tardando por término un año y medio en resolver este tipo de asuntos, por lo que les puede compensar aceptar una oferta inferior en tres meses que esperar todo este tiempo para recuperar todo lo pagado de más, y con el riesgo de que el juez no les dé la razón.

Los bancos tendrán que comunicar proactivamente a todos los clientes con cláusula suelo que tienen la posibilidad de acceder a este procedimiento, y se constituirá una comisión de seguimiento con representantes de los consumidores y de la abogacía, que vigilará la aplicación del procedimiento por el sector. La banca podrá realizar ofertas distintas de la devolución del dinero, pero tendrá que explicarlas de forma transparente y deberá asegurarse de que las comprende. Es decir, no hay obligación de que todas las entidades devuelvan todo el dinero de las cláusulas suelo, como sí establecía el primer borrador de un código de buenas prácticas, que fue retirado por el rechazo de la banca y al que también se opuso el PSOE.

El portavoz de Economía del PSOE, Pedro Saura, junto a la diputada socialista Margarita Robles. (EFE)
El portavoz de Economía del PSOE, Pedro Saura, junto a la diputada socialista Margarita Robles. (EFE)

En cuanto al aspecto fiscal, los afectados que recuperen su dinero tendrán que tributar por la parte de la adquisición de vivienda habitual que se hayan deducido y que corresponda a la cláusula suelo, pero sin recargo y solo en los ejercicios no prescritos. También se podrá restar el dinero de las cuotas pendientes, con lo que no habrá impacto de tributación.

Costas para el cliente si pierde

Pedro Saura y Margarita Robles también han explicado que, respecto a las costas, el texto final del decreto mantiene el principio de que, si el consumidor consigue en los tribunales más de lo que le ofrece el banco, será este el que pague a su abogado; pero si obtiene menos de lo ofrecido, será el afectado el que pague las costas, es decir, los honorarios de su abogado y del banco.

Fuentes del grupo parlamentario socialista explican que no se trata de un acuerdo con el Gobierno, sino de que las mejoras y garantías hacia los afectados propuestas por el PSOE y aceptadas por el ministerio permitirán que el PSOE se abstenga y que el decreto se pueda convalidar en el pleno del Congreso. Como informó El Confidencial, los socialistas no querían que se aprobara antes del comité federal celebrado el pasado sábado, para no dar munición a los sanchistas por su apoyo a Mariano Rajoy en un texto que favorece a la banca.

Sacar adelante el real decreto con la solución extrajudicial para la devolución de las cláusulas suelo ha sido complicado. Su aprobación, prevista para hace unas semanas, se ha aplazado dos veces. En la última, la versión oficial lo achacaba a la oposición del PSOE a su contenido y a la necesidad de pedir opinión al BCE. La realidad fue que había un fuerte desacuerdo entre varios miembros del Gobierno —Luis de Guindos, Rafael Catalá y Cristóbal Montoro— y que el PSOE prefería aplazarlo a esta semana. Ahora, por fin hay luz verde.

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
39 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios