255 votos a favor y 84 en contra

La reforma de la ley de estabilidad sale adelante con el respaldo del PSOE

La razón por la que el Grupo Socialista ha votado a favor de la proposición de ley es que permite a las comunidades autónomas presentar sus proyectos de Presupuestos para 2017

Foto: Los portavoces del PP y del PSOE en el Congreso, Rafael Hernando (d), y Antonio Hernando, conversan en presencia del diputado del PNV Pedro Azpiazu durante el pleno. (EFE)
Los portavoces del PP y del PSOE en el Congreso, Rafael Hernando (d), y Antonio Hernando, conversan en presencia del diputado del PNV Pedro Azpiazu durante el pleno. (EFE)

Luz verde a la reforma de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria. El Congreso ha aprobado este jueves por 255 votos a favor, 84 en contra y 1 abstención una pequeña reforma que, en síntesis, permite a las comunidades autónomas presentar sus proyectos de Presupuestos para 2017.

Esta es, de hecho, la razón por la que el Grupo Socialista ha votado a favor de la proposición de ley. La reforma habilita a las regiones a registrar un déficit equivalente al 0,7% del PIB, por encima del 0,3% previsto inicialmente. La nueva senda es la pactada con la Comisión Europea.

En palabras del portavoz socialista, Pedro Saura, “hay que modificar en profundidad la Ley de Estabilidad Presupuestaria, pero no se puede modificar en 24 horas”, al tiempo que ha reiterado que se trata de otra “chapuza” más del Gobierno de Rajoy. “Se les cae el ingreso por el impuesto de sociedades y tienen que hacer un RDL para que, efectivamente, se puedan producir esas entregas a cuenta y no se acuerdan que hay un régimen económico fiscal para Canarias y unas deducciones fiscales para Ceuta y Melilla y ante esa chapuza tenemos que corregirla para que no salgan perjudicados los ciudadanos de Canarias, Ceuta y Melilla”, ha señalado.

"La diferencia entre derecha e izquierda no es cuán grande es la deuda o el déficit, sino cuán grande son los ingresos, cómo ingresamos, y cómo gastamos", ha explicado Saura. Así, ha criticado que mientras en 2011 el gasto público suponía un 46% en relación al PIB, con el PP en este momento el gasto público es del 42%, y quiere llevarlo al 38% en relación al PIB. "Este es el debate político de los próximos años, qué nivel de ingresos públicos se quiere, la lucha contra el fraude y la evasión fiscal, acabar con los privilegios de los poderosos, ese el debate de futuro de la política económica y fiscal".

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios