LA POLÉMICA SELECCIÓN DE SORIA

Guindos suspendió la asignación de la plaza en el BM y se la dio a Soria tras su dimisión

En enero pidió candidatos, pero con el escándalo de los papeles de Panamá, Economía suspendió la convocatoria y abrió otra en junio. Así logró Soria su destino en Washington

Foto: José Manuel Soria y Luis de Guindos, en el Congreso en 2015. (EFE)
José Manuel Soria y Luis de Guindos, en el Congreso en 2015. (EFE)

De haber seguido una tramitación normal, la plaza de director ejecutivo en el Banco Mundial no podría haber sido para José Manuel Soria. La plaza fue convocada entre los técnicos comerciales del Estado el 1 de enero pasado, cuando Soria aún era ministro. Como es habitual en estas plazas, el plan era fallarla en primavera para que el elegido tuviera tiempo a organizar el traslado en verano. Pero Economía –cuyo titular, Luis de Guindos, es próximo a Soria– paralizó el proceso y abrió una nueva convocatoria para después de las elecciones de junio. Así pudo conseguir Soria su retiro en Washington a partir del 1 de noviembre, según la documentación a la que ha tenido acceso El Confidencial.

Carta en la que Economía anuncia la nueva convocatoria.
Ampliar
Carta en la que Economía anuncia la nueva convocatoria.

El 1 de enero pasado, la Asociación de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado recibió la convocatoria de seis puestos de alto nivel en el exterior. El primero de ellos, el más codiciado, el de director ejecutivo del Banco Mundial. Una silla en la que España rota con México y Venezuela y que ocupa dos años. El turno para España comienza el 1 de noviembre. El plazo daba 15 días hábiles a partir del 15 de enero. Es lo habitual para que este tipo de plazas se fallen en marzo o abril. Así, el seleccionado tiene tiempo para buscar casa, colegio si tiene niños y realizar un traslado con tiempo. Cuando por algún motivo se han fallado tarde, a veces ha habido problemas porque los seleccionados encontraban pegas e incluso han llegado a intentar renunciar.

Sin embargo, dicho destino nunca llegó a fallarse esta primavera. En abril, El Confidencial y La Sexta, en colaboración con el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ), publicaron el escándalo de los papeles de Panamá, y el 15 de ese mes Soria anunció su dimisión. Aparecía en la documentación en una sociedad 'offshore' hace años.

De las seis plazas que se convocaban, el 4 de marzo pasado se resolvieron dos, la de asesor sénior del Banco Mundial y la del Fondo Monetario. Una de ellas, la de asesor sénior del Banco Mundial, fue para Rafael Domínguez. Este es el marido de Elisa García Grande, que fuera directora general del ICEX con el PP y antes había sido destinada como técnico comercial a la embajada de Washington. Así podían estar los dos juntos en Washington en plazas bien remuneradas.

Según fuentes del sector, Economía fue llamando uno por uno a los candidatos al puesto de Soria –la lista no es pública– para informarles de que el proceso se paralizaba. Según el Ministerio, dicha decisión se tomó ante la posibilidad de la llegada de un Ejecutivo distinto al que entonces había y porque varios de los nombres barajados se borraron de la lista. En junio, La Sexta informó de que el cargo estaba virtualmente adjudicado a Soria. Guindos lo desmintió entonces. En ese momento, Soria se apuntó a un curso universitario en Estados Unidos.

Sin embargo, el pasado 28 de junio, dos días después de las elecciones generales, con Soria ya en su casa y enfriado el escándalo de los papeles de Panamá, Economía volvió a convocar la plaza. "Dado el tiempo transcurrido desde la anterior convocatoria, realizada el pasado 1 de enero, y de acuerdo con los servicios jurídicos de esta Secretaría de Estado, se ha considerado oportuno dar por concluido el anterior procedimiento y comenzar uno nuevo", señala la carta que la secretaria general del Tesoro, Rosa María Sánchez-Tebra, envió a la Asociación del Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado y a la que ha tenido acceso El Confidencial.

Economía solo achacó la paralización al "tiempo transcurrido desde la anterior convocatoria"

Aunque la plaza no exige ser funcionario –ni mucho menos técnico comercial del Estado, la oposición que sacó Soria en los ochenta–, Economía solo distribuye la convocatoria entre este cuerpo, que tradicionalmente ha copado estos puestos. La plaza no está en su web ni se convoca en el Boletín Oficial del Estado. En contra de lo que afirmó Mariano Rajoy, no es un concurso público para un funcionario al que haya concurrido Soria. El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, afirmó que se trata de "un puesto de funcionario convocado para funcionarios", pero no es así.

Con la nueva convocatoria de junio, Soria ya podía presentar su candidatura. Una comisión formada por cargos políticos lo seleccionó. Economía no ha publicado ni la convocatoria ni los requisitos ni el baremo de puntuación. Este último, difícilmente puede hacerlo, pues la convocatoria [lea el pdf] no incluye ningún baremo de puntuación, solo requisitos genéricos como saber inglés y macroeconomía. Sí valora ser funcionario, pero no es un requisito imprescindible.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
23 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios