La facturación media por habitación, 93,2 euros

Las pernoctaciones hoteleras aumentan un 7,4% en julio

La estancia media baja un 1,5%, situándose en 3,7 noches por viajero

Foto: El hotel Iberostar Playa de Andalucía
El hotel Iberostar Playa de Andalucía

Las pernoctaciones hoteleras en España han aumentado un 7,4% en el séptimo mes del año con respecto a julio de 2015 hasta alcanzar los 42,8 millones. La facturación media por habitación ocupada en hoteles ha registrado un incremento anual del 6,3%, cerrando julio en los 93,2 euros

Según los datos provisionales de coyuntura turística hotelera publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística, este crecimiento se debe al aumento de las pernoctaciones de los viajeros residentes en España, que han aumentado un 5,7%, y las de no residentes, que lo hacen en un 8,2%. La estancia media baja un 1,5%, situándose en 3,7 noches por viajero.

Tasa de pernoctaciones hoteleras julio 2016
Tasa de pernoctaciones hoteleras julio 2016

En julio se cubrieron hasta el 72,9% de las plazas ofertadas en los hoteles españoles, con un aumento anual del 6%. El grado de ocupación por plazas en fin de semana repuntó un 5,2% y se situó en el 75,7%. La tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se sitúa en el 7,5% en julio, lo que supone 2,4 puntos por encima de la registrada el mes pasado y 1,5 puntos más que la de hace un año.

La facturación media por habitación ocupada (ADR) fue de 93,2 euros, un 6,3% más en comparación con julio de 2015, y el ingreso por habitación disponible (RevPar), condicionado a la ocupación registrada, fue de 69,6 euros, con un repunte interanual del 13,3%.

Andalucía, Comunitat Valenciana, Cataluña y Canarias son los destinos principales de los españoles

En cuanto a los destinos favoritos de los residentes en España en el séptimo mes del año destacan Andalucía, Comunitat Valenciana, Cataluña y Canarias, que han registrado aumentos en las pernoctaciones del 0,4%, 7,3%, 9,1% y 1,0%, respectivamente. 

Los no residentes se han decantado en julio por las Islas Baleares, que han registrado un 34,6% del total de pernoctaciones, lo que significa un aumento del 4% con respecto al mismo periodo del año anterior. Le siguen Cataluña (20,9%) e Islas Canarias (19,9%).

Pernoctaciones de no residentes en hoteles de España
Pernoctaciones de no residentes en hoteles de España

La procedencia de los viajeros no residentes que han llegado a España es principalemente de Reino Unido (27,4%) y Alemania (20,8%), cuyo crecimiento con respecto a julio de 2015 ha sido de un 9,6% y un 4,1%, respectivamente. Les siguen, aunque más alejados en la lista, Francia (8,8%), Países Bajos (3,8%) e Italia (3,2%)

 

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios