para liquidar el IRPF de las pensiones

El Gobierno saca otros 1.000 millones del Fondo de Reserva de la Seguridad Social

Cada año, el sistema público de protección social abona en julio lo correspondiente al impuesto sobre la renta al que están sujetas las pensiones que abona la Seguridad Social

Foto: Cristóbal Montoro y Fátima Báñez. (EFE)
Cristóbal Montoro y Fátima Báñez. (EFE)

Nueva disposición de la hucha de las pensiones. La Tesorería General de la Seguridad Social ha dispuesto de 1.000 millones de euros del Fondo de Reserva para liquidar el IRPF de las pensiones. Esta disposición tienen que ver con el hecho de que, cada año, el sistema público de protección social abona en julio la cantidad correspondiente al impuesto sobre la renta al que están sujetas las pensiones que abona la Seguridad Social.

Esta circunstancia exige al sistema, asegura el Ministerio de Empleo, un desembolso excepcional que requiere una necesidad adicional de liquidez, razón por la que es preciso realizar una disposición de las reservas.

Esta cantidad se financia en parte gracias a los rendimientos de las inversiones del propio Fondo de Reserva. Dicha rentabilidad alcanza los 27.521 millones de euros, el equivalente al 51% del importe de las dotaciones realizadas. Del total, 1.426 millones corresponden a lo que llevamos de año.

Tras el cumplimiento con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, el valor del fondo se sitúa en 24.207 millones de euros (precio de adquisición), cantidad que corresponde al 2,24% del PIB de 2015. El valor de mercado alcanza una cifra superior: 25.604 millones de euros, el 2,37% del PIB.

Recientemente, como se recordará, la Tesorería General de la Seguridad Social dispuso de 8.700 millones de euros del Fondo de Reserva para pagar las pensiones contributivas. Esta es la mayor cantidad retirada de una sola vez hasta ahora por el Ejecutivo para el pago de pensiones.

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
19 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios