China vuelve a la carga: baja el coeficiente de caja para intentar animar su economía
  1. Economía
tras la reunión del g20

China vuelve a la carga: baja el coeficiente de caja para intentar animar su economía

Horas después del comunicado en el que el G20 reclamaba la necesidad de adoptar más medidas para reanimar el crecimiento, Pekín reduce el coeficiente del 17,50% al 17%

placeholder Foto: Foto de familia del G20 celebrado esta semana en Shanghai./EFE
Foto de familia del G20 celebrado esta semana en Shanghai./EFE

Los ministros de finanzas y los banqueros centrales del G20, reunidos este fin de semana en Shanghai, se mostraron de acuerdo en que el mundo necesita estímulos adicionales para animar el crecimiento. Apenas unas horas después, el anfitrión del cónclave reaccionó. El Banco del Pueblo de China (BPCh) ha recortado este lunes el coeficiente de reserva a los bancos del 17,5% al 17%. Es la octava rebaja que aplica en este terreno desde finales de 2011, cuando se encontraba en el 21,5%, y la primera medida de estas características que ejecuta en 2016.

La decisión ha provocado una reacción inmediata en la divisa china. El dólar, que se movía antes de anunciarse la medida en torno a los 6,54 yuanes, se ha apreciado hasta los 6,553 yuanes -ver gráfico-.

Con esta medida, el BPCh intenta poner más dinero al alcance de la banca para estimular el crédito y la liquidez en la economía del gigante asiático. Y, por el momento, evita recortar los tipos oficiales, situados en el 4,35% desde octubre, con la intención de no meter más presión bajista adicional sobre el yuan.

Las previsiones económicascontemplan que el gigante asiático crecerá a sus tasas más reducidas desde 1990. Según los pronósticos del Fondo Monetario Internacional (FMI), China crecerá un 6,3% en 2016 y un 6% en 2017.

El yen prolonga su subida

La resaca de la cita de Shanghai también se nota en otra divisa: el yen japonés. En su caso, eso sí, para prolongar las subidas que ya venía registrando y que le sitúan como la divisa más fuerte en lo que va de año.

Sin que los principales dirigentes económicos mundiales cerraran ningún acuerdo concreto en materia cambiaria, el mercado interpreta que la divisa nipona tiene vía libre para continuar avanzando. Este lunes se anota apreciaciones comprendidas entre el 1% y el 2% contra varias de las mayores monedas del mundo. Contra el euro se aprecia un 1,5%, hasta los 122,8 yenes por euro. No estaba tan alto contra el euro desde 2013.

Noticias de China G20 Yuan Tipos de interés
El redactor recomienda