El Gobierno sale en defensa del Concierto vasco y el Convenio navarro
  1. Economía
reconocidos en la constitución

El Gobierno sale en defensa del Concierto vasco y el Convenio navarro

El Ministerio de Hacienda ha señalado que "han demostrado su eficacia y eficiencia, proporcionando las más altas cotas de desarrollo y prosperidad que País Vasco y Navarra han gozado nunca"

Foto: La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría (i), y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. (EFE)
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría (i), y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. (EFE)

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha manifestado, en nombre del Gobierno, su "defensa absoluta" del régimen foral y, especialmente, del Convenio vasco y el Convenio navarro, dos regímenes fiscales que, según ha recordado, están "amparados en una larga historia" y reconocidos en la Constitución.

El departamento dirigido por Cristóbal Montoro ha respondido así a las críticas que han expresado algunos presidentes autonómicos contra esos regímenes fiscales especiales amparándose en "un supuesto informe del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas".

El ministerio ha señalado en un comunicado que tanto el Concierto como el Convenio "han demostrado su eficacia y eficiencia, proporcionando las más altas cotas de desarrollo y prosperidad que las comunidades de País Vasco y Navarra han gozado nunca".

Sobre el citado documento, titulado 'Informe global sobre los estudios presentados por las comunidades autónomas de régimen común y ciudades con estatuto de autonomía sobre el análisis del efecto de la aplicación del sistema de financiación previsto en la ley 22/2009, de 18 de diciembre', ha asegurado que no refleja la opinión del ministerio.

"No es un privilegio"

Según el Gobierno, ese informe se limita a recoger las opiniones de las distintas comunidades autónomas sobre la evolución del sistema de financiación autonómico vigente. Además, ha aclarado que los puntos de vista expresados por algunas comunidades no son compartidos por Hacienda, que "defiende los regímenes forales y su especificidad".

Su mantenimiento "no es un privilegio" y su pervivencia "garantiza la articulación de nuestro modelo territorial", ha subrayado el ministerio, recordando que Montoro ya dijo el pasado 8 de julio, tras la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que el Concierto vasco y el Convenio navarro "no estaban en cuestión".

Financiación autonómica Cristóbal Montoro Navarra
El redactor recomienda