van a regular el "All inclusive"

El PSOE amenaza el turismo de borrachera en Baleares: "Se sirven el alcohol a chorro"

El sector hotelero asiste con escepticismo al intento del govern balear de regular el "all inclusive" y en concreto de acabar

Foto: A tourist reacts at punta ballena street in magaluf, on the spanish balearic island of mallorca
A tourist reacts at punta ballena street in magaluf, on the spanish balearic island of mallorca

El Govern Balear capitaneado por la socialista Francina Armengol quiere acabar con el turismo de borrachera y para ello estudia regular uno de los pilares de la industria hotelera de las islas: el "all inclusive" (todo incluido).

En concreto, la Conselleria de Innovación, Investigación y Turismo está analizando con el sector este asunto y la regulación de la oferta turística del "todo incluido", desde el "diálogo y el acuerdo" con el sector.

Preocupación en el sector hotelero

La medida podría hacer mucho daño a la economía de las islas si llega a mayores. En torno al 60% de los establecimientos turísticos de las islas están sustentados en este modelo. En el mercado británico la cifra alcanza el 80%. El sector hotelero asiste con preocupación a los movimientos del Govern, que lleva tiempo dándole vueltas a la idea.

Se sirven el alcohol como si fuera Coca Cola

"Acabar con el todo incluido sería impracticable", explican fuentes del sector. La modalidad que más molesta al Ejecutivo balear es la del 'self service', en la que desaparece el intermediario: el camarero. Y en este punto los hoteleros creen que "hay diferencias" entre los distintos modelos de negocio y en efecto sería necesaria cierta regulación.

"Hay hoteles que han suprimido hasta los camareros. El alcohol llega en cajas de cartón y se sumunistra con grifos de autoservicio como si fuera Coca Cola", explican. 

Un modelo turístico en entredicho

Año a año, miles de turistas invaden estas localidades, estandarte del turismo de borrachera. Atraidos por el 'all inclusive' y los precios irrisorios de los hoteles y los locales de la zona, pasan buena parte de su estancia en estado de embriaguez, por lo que agresiones y violaciones son noticia prácticamente todos los veranos.

De acuerdo con datos aportados por 'The Guardian', en 2011 y 2012 500 británicos fueron arrestados en Mallorca y en Ibiza. La mayor parte de los detenciones estuvieron relacionadas con peleas, daños a la propiedad y tráfico de drogas. 

Las Islas, conscientes de que viven de este turismo, tratan desde hace tiempo de encontrar una solución a esta crisis de modelo para atraer al visitante de calidad. Sin embargo, cincuenta años después de que se pusiera la primera piedra, lograr el cambio no es tan fácil.

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios