Es noticia
Un Porsche Cayman para el mejor inversor del mundo
  1. Economía
CONCURSO MUNDIAL ORGANIZADO POR XTB

Un Porsche Cayman para el mejor inversor del mundo

Mas de 50.000 'traders' buscan ganar el concurso XTB Trading Cup. El que mejor rentabilidad consiga de 10.000 euros volverá a casa en un Porsche Cayman

Foto: 'Traders' en la Bolsa de Nueva York, en una foto de archivo. (Reuters)
'Traders' en la Bolsa de Nueva York, en una foto de archivo. (Reuters)

10.000 euros, la cabeza fría y un objetivo: ser el mejor trader del mundo. Esos son los tres pilares básicos de los más de 50.000 aspirantes del mundo que participarán a partir de este domingo en el concurso XTB Trading Cup 2014. Una nueva edición de esta competición, que no se celebraba desde hace tres años, y que busca al inversor que más rentabilidad obtenga de los 10.000 euros virtuales que les ofrece XTB.

La recompensa no es sólo aumentar el ego, el mejor inversorpodrá irse a casa en un Porsche Cayman. Para el concursante que mejor rentabilidad consiga cada día, y para el mejor de cada país, se repartirán tablets y smartphones. La competencia es dura. El concurso se realizará a la vez en Austria, República Checa, Francia, Alemania, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovaquia, Turquía, Reino Unido, Hungría y España.

“El trader perfecto existe y se dedica a esto”, explica Jorge López, analista de XTB. Para López el mejor tiene que tener muy claro las estadísticas, el promedio, el riesgo monetario y dominar la psicología. “Hay que controlar los sentimientos. Se puede intuir si algo va a subir o bajar pero eso no te puede condicionar; no puedes dejar que los sentimientos te dominen”.

Por supuesto influye la experiencia y dominar conceptos, aunque el concurso sólo tienen una condición: ser mayor de edad. “En XTB tenemos clientes que se dedican de manera parcial o profesional a esto, pero también estudiantes recién salidos de Económicas, gente en paro que busca una alternativa, directores de banca… Y así son los concursantes, de todo tipo, heterogéneos”, explica López.

Las estrategias

En España competirán unos 5.000 "locos" por las inversiones atentos a cualquier movimiento económico y político en el mercado. Entre ellos Víctor Medina. Se dedica a ello profesionalmente y busca ahora la recompensa de la competición. “Ya me apunté en otra ocasión y lo perdí todo el primer día en la plata y los metales preciosos”, explica este palentino. ¿Su estrategia? Invertir en valores con mucho riesgo. “Si lo pillas bien, vuelas a los puestos de arriba. Con el bajo riesgo no ganas nada”. Pondrá su ojo, también, en los movimientos de las divisas, como la libra. Su único hándicap será si gana el prestigioso coche;aún no tiene carné de conducir.

Quien sí tiene todavía su Porsche como vehículo habituales Sergio Mur, el español que ganó la primera Trading Cup que XTB organizó en España en 2008. Entonces era sólo a nivel nacional pero se apuntaron más de 15.000 personas. “Gané el concurso en la primera y segunda semana”, explica Mur que consiguió en esos 14 días una ventaja suficiente para mantener su primera posición las cuatro semanas que duraba la competición.

Entonces debían invertir 20.000 euros y Mur consiguió una rentabilidad de 2.849% y un saldo final de 589.851 euros. Empezó a trabajar de trader en 2001 “un mes justo antes de la caída de las Torres Gemelas”, recuerda. Hoy pertenece a la plantilla de GPM Broker.

“Me llegó alguna oferta de trabajo tras el concurso pero la satisfacción fue personal. Fue muy gratificante”. La experiencia y la intuición, que para él van de la mano, son importantes para el concurso y para su trabajo, pero sobre todo “saber gestionar el riesgo, saber perder y saber si estás teniendo más riesgo del que deberías”. La formación y el conocimiento es la otra pata de esta mesa financiera.

Para Gonzalo Lardiés, gestor del fondo Banco Madrid Ibérico Acciones, la información que ofrece el mercado y los movimientos también son claves. “Yo valoro el flujo, veo, por ejemplo,cómo empezamos a salir de las compañías eléctricas y empezamos a entrar en los bancos”. Pero, sobre todo, para ser un buen trader lo importante es “saber 'resetear', saber que cada operación y cada día son diferentes”.

10.000 euros, la cabeza fría y un objetivo: ser el mejor trader del mundo. Esos son los tres pilares básicos de los más de 50.000 aspirantes del mundo que participarán a partir de este domingo en el concurso XTB Trading Cup 2014. Una nueva edición de esta competición, que no se celebraba desde hace tres años, y que busca al inversor que más rentabilidad obtenga de los 10.000 euros virtuales que les ofrece XTB.

Rentabilidad
El redactor recomienda