TAMBIÉN SE HACE CON UN 3,1% DE SACYR

BlackRock redobla su apuesta en España al elevar su posición en BBVA, Santander e Inditex

Este jueves saltaba la noticia. Blackrock, una de las mayores gestoras del mundo, se ha hecho con una participación del 3,1% de Sacyr que, en los niveles

Foto: BlackRock redobla su apuesta en España al elevar su posición en BBVA, Santander e Inditex
BlackRock redobla su apuesta en España al elevar su posición en BBVA, Santander e Inditex

Este jueves saltaba la noticia. Blackrock, una de las mayores gestoras del mundo, se ha hecho con una participación del 3,1% de Sacyr que, en los niveles actuales de cotización, representa unos 27 millones de euros. Las últimas subidas de la compañía en bolsa (un 24% en el año y casi un 35% solo en el último trimestre) no han pasado desapercibidas para el fondo internacional. Sin embargo, la firma no sólo ha puesto a la compañía de infraestructuras en su diana. En los últimos días también ha incrementado sus posiciones significativamente en varios valores españoles, entre los que destacan BBVA, Santander e Inditex.

Ya lo venían comentando los expertos en los últimos días. El Ibex 35 necesita de los grandes valores para romper la tendencia lateral que mantiene desde el pasado mes de septiembre y que lo tiene anclado en una franja que va de los 8.100 a los 8.700 puntos. Según datos recogidos por Bloomberg, BlackRock confía en este despegue de los blue chips (denominación que reciben los grandes valores de la bolsa) por encima de otros valores españoles como Repsol, Iberdrola o Mapfre en los que también ha incrementado posiciones, pero en mucho menor medida.

En el caso de los grandes bancos, los últimos movimientos de la gestora revelan que ha adquirido más de 17 millones de títulos de BBVA, representativos de un 0,3% del capital. Con estas últimas compras, la gestora cuenta con más de 93 millones de acciones de la entidad con sede en Bilbao y es su cuarto mayor accionista. En lo que va de año, el valor se deja un 3,58%, a pesar de las buenas perspectivas que hay sobre el banco y más concretamente sobre su negocio en México.

Banco Santander también está en la lista de objetivos de BlackRock. En la última semana, la firma también ha comprado casi cuatro millones y medio de acciones, que suponen un 0,04% del capital y amplía su participación hasta el 1,41%, siendo el séptimo accionista de referencia en el banco cántabro. La entidad presidida por Emilio Botín es, después de Banco Sabadell, el peor valor del sector bancario dentro del Ibex 35 y se deja casi un 14% en 2013. En este caso, la debilidad de la economía brasileña (esta semana la divisa del país sudamericano ha tocado mínimos desde mayo de 2009) está siendo el principal elemento penalizador para la cotización, tal y como coinciden en señalar los expertos.

El último de los grandes valores españoles que ha sido objeto de deseo para BlackRock es Inditex. La textil presentó sus resultados correspondientes al primer trimestre fiscal (febrero a abril) este miércoles con el beneplácito del mercado, a pesar de no haber superado las exigentes estimaciones de beneficio neto o volumen de ventas. Sin embargo, los expertos consideran que los factores claves en su crecimiento son su notable expansión internacional y un negocio online que todavía está dando sus primeros pasos. 

Esta circunstancia tampoco ha pasado desapercibida para la gestora, que en los últimos días se ha hecho con un 0,2% del capital (más de 1,3 millones de acciones) hasta alcanzar el 0,66% o más de 4,1 millones de títulos. Actualmente Inditex sigue siendo la empresa con mayor capitalización bursátil del selectivo español, a pesar de que su retroceso en bolsa en el presente ejercicio asciende al 5,7%.

Desde la gestora no hacen declaración alguna respecto a estas operaciones y recuerdan que “se trata en todo caso de inversiones que se hacen a través de fondos de inversión y ETF y no con el propio balance de BlackRock”. Es decir, que las inversiones alcanzan un determinado porcentaje en esas compañías porque sube (o baja) su valor en bolsa.

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios