CAIXABANK REDUCE DRÁSTICAMENTE SU CRÉDITO CON SERVIHABITAT

La Caixa hace tabla rasa de Servihabitat y provisiona todos los activos de su banco malo

La Caixa ha adelantado las provisiones de Servihabitat, la sociedad en la que concentró sus activos inmobiliarios cuando creó CaixaBank. Estaba previsto realizarlas a finales del

Foto: La Caixa hace tabla rasa de Servihabitat y provisiona todos los activos de su banco malo
La Caixa hace tabla rasa de Servihabitat y provisiona todos los activos de su banco malo

La Caixa ha adelantado las provisiones de Servihabitat, la sociedad en la que concentró sus activos inmobiliarios cuando creó CaixaBank. Estaba previsto realizarlas a finales del primer trimestre del año 2013, pero finalmente se ha adelantado el proceso.

Así lo ha explicado el consejero delegado de CaixaBank, Juan María Nin, que señaló durante la presentación de resultados anuales de ayer: “¿Servihabitat? Servihabitat está plenamente provisionada y se cumple así con la parte que se movió en el año 2011 con ocasión de la restructuración del grupo a Criteria; está al cien por cien de los dos reales decretos”.

Servihabitat está vendiendo activos a pleno ritmo y, según Nin, con un descuento medio del 10%. Esto está haciendo que el volumen de activos se esté reduciendo en esta filial. Juan María Nin ha señalado que el tiempo medio de liquidación de los activos inmobiliarios es de cuatro años.

Mientras Servihabitat se reduce, también cae el volumen de préstamos que CaixaBank mantenía con esta sociedad. Los créditos con Servihabitat cerraron en 2012 con un total de 1.676 millones, un 46% menos que en el año anterior.

Servihabitat ha ido recortando su volumen de activos. El grupo La Caixa se ha desprendido durante el 2012 de activos por valor de 887 millones de euros sin contar las ventas a promotores. Además, ha ingresado otros 695 millones por alquileres, básicamente de viviendas.

La Caixa ha creado once centros promotores para ir dando salida a sus activos inmobiliarios, de los que el 83% de los activos provienen del banco y el 27% de clientes.

Los activos de Servihabitat bajan, pero los de la sociedad Building Center, la firma inmobiliaria de CaixaBank, crecen. Y seguirán creciendo, según Nin. A cierre de 2012 han llegado a 5.088 millones, más del triple que en el año anterior. De esta cifra, un tota de 3.806 millones provienen de promotores. Y de estos, 1.254 millones es suelo.

Crecimiento en Telefónica

CaixaBank ha aprovechado el mal año bursátil de Telefónica para reforzarse en su capital. Durante el año 2012 el valor de Telefónica cayó un 23%. Ha sido cuando CaixaBank ha aprovechado para incrementar su paquete, pasando del 5,4% al 5,6% del capital de la operadora, según señala la información de los resultado que se ha hecho pública.

A precios actuales, el valor del 0,2% adicional de Telefónica que ha comprado CaixaBank vale 95 millones, pero hay que tener en cuenta que las matildes han llegado a cotizar durante el 2012 muy por debajo de los 10 euros con los que arrancaron en el año en curso, por lo que es muy posible que el precio de adquisición haya sido inferior para la entidad bancaria.

Las participadas siguen haciendo una importante aportación al banco. Repsol, Telefónica y BME y los bancos extranjeros generaron a la entidad un total de 809 millones, un 22,8%. De esta cifra, un total de 228 millones fueron dividendos, mientras que el resto se contabilizan por el sistema de puesta en equivalencia. Este año, CaixaBank se ha quedado sin el dividendo de Telefónica, por lo que esta partida de ingresos ha caído casi un 40% en comparación con el ejercicio anterior.

Por otro, lado CaixaBank ha reducido ligeramente su participación en el banco de Hong Kong Bank of East Asia (BEA). Su paquete ha pasado del 17% al 16,4% durante este año 2012 como efecto de un pago de dividendo en acciones.
Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios