Es noticia
La Caixa ya es el primer casero de España
  1. Economía
SU FILIAL SERVIHABITAT YA CUENTA CON 10.000 VIVIENDAS ALQUILADAS

La Caixa ya es el primer casero de España

La Caixa se ha convertido en el primer casero de España. Su filial Servihabitat ha cerrado el año 2012 con 10.000 viviendas en régimen de alquiler,

Foto: La Caixa ya es el primer casero de España
La Caixa ya es el primer casero de España

La Caixa se ha convertido en el primer casero de España. Su filial Servihabitat ha cerrado el año 2012 con 10.000 viviendas en régimen de alquiler, según han confirmado fuentes de la entidad de ahorro.

Esta cifra es muy superior al objetivo de 8.000 viviendas que la propia sociedad se marcó como meta a principios del ejercicio de 2012. Fuentes de la Caixa niegan que se haya producido un cambio de estrategia en Servihabitat, pero lo cierto es que los ingresos por alquileres se han disparado.

Cuando CaixaBank sale a bolsa en 2011 lo hace limpio de polvo y paja. Todos los activos inmobiliarios que habían entrado en el balance de la entidad fruto de las daciones en pago u otro tipo de cesiones se concentraron en Servihabitat, que quedó fuera de CaixaBank, y dichos activos quedaron anclados en el balance de la Caixa. Es decir, la Caixa se montó su propio banco malo con Servihabitat.

La cifra de 10.000 viviendas en alquiler no es baladí. Para buscar algún tipo de comparación, la mayor compañía de activos de alquiler de España, Cevasa, cuenta en su balance con sólo 1.667 unidades residenciales.

Esta semana se reunieron en la sede de la Caixa en la Avenida Diagonal todo el equipo directivo de Servihabitat para analizar la estrategia a seguir en el próximo año. La importancia de Servihabitat es cada vez más mayor, porque también gestiona los inmuebles de la sociedad Building Center, la filial en la que se concentran los activos inmobiliarios derivados de la actividad financiera de CaixaBank. Estos activos no están en el balance de Servihabitat, pero se gestionan desde esta última sociedad.

Mejor alquilar que malvender

Fuentes del sector inmobiliario han apuntado que la apuesta por el alquiler puede ser un cambio de tendencia en la gestión de inmuebles de la banca española. Los alquileres pueden ser una fuente de ingresos más estable que la venta de activos, en la que hasta ahora se ha centrado la banca, en la mayoría de las ocasiones con pérdidas para su cuenta de resultados.

Según los últimos datos disponibles, el negocio por activos en alquiler del grupo que preside Isidre Fainé se ha multiplicado por cuatro. A cierre del tercer trimestre de 2012, los ingresos por alquiler de inmuebles de la Caixa sumaban 439 millones, una cifra que era sólo de 110 millones un año antes. 

Las ventas siguen siendo importantes

Servihabitat se creó con activos por valor de 3.625 millones. En la actualidad, y debido a lo agudo de la crisis, Building Center, la filial inmobiliaria de CaixaBank, ya sumaba un volumen de activos superior en el tercer trimestre del pasado 2012, con un total de 4.350 millones.

Por ello, la importancia de Building Center está creciendo dentro de la operativa inmobiliaria del grupo la Caixa. Así, a 30 de septiembre, el grupo había vendido activos del ladrillo por valor de 633 millones, de los que la mitad ya provenían de la filial de CaixaBank, cuando un año antes la proporción se limitaba al 10%. Hasta  ahora, el ritmo de ventas ha sido tan importante que Servihabitat se había desprendido del 40% de su cartera inicial al final del tercer trimestre de 2011.

Regreso a la época pre-Colonial

Con el regreso con fuerza del alquiler, la Caixa vuelve a los tiempos anteriores a la compra de Inmobiliaria Colonial. En 1991, la entidad catalana adquirió Inmobiliaria Colonial al Banco Central. En esa época, cuando el director general, Josep Vilarasau, era el hombre fuerte, la primera caja de ahorros acumulaba un importante volumen de existencia de vivienda en alquiler, muchas veces a los propios clientes y a precios no especialmente altos. 

Con la compra de Colonial, la Caixa profesionalizó su negocio inmobiliario y se desprendió de la mayoría de estas viviendas, muchas veces vendiendo los pisos a los propios inquilinos a un precio por debajo del de mercado y financiado con hipotecas de la propia entidad. Ahora, la virulencia de la crisis ha hecho que su estrategia haya hecho este viaje atrás en el tiempo, en un ciclo que vuelve a comenzar.

La Caixa se ha convertido en el primer casero de España. Su filial Servihabitat ha cerrado el año 2012 con 10.000 viviendas en régimen de alquiler, según han confirmado fuentes de la entidad de ahorro.

Banco de España