Es noticia
Cañete burla ante Soraya el veto de Competencia a su ley estrella
  1. Economía
PULSO SOBRE LA CADENA ALIMENTARIA

Cañete burla ante Soraya el veto de Competencia a su ley estrella

Agricultura sigue empujando en la misma dirección para sacar adelante su proyecto de Ley para la Mejora de la Cadena Alimentaria. Poco ha importado el reciente

Foto: Cañete burla ante Soraya el veto de Competencia a su ley estrella
Cañete burla ante Soraya el veto de Competencia a su ley estrella

Agricultura sigue empujando en la misma dirección para sacar adelante su proyecto de Ley para la Mejora de la Cadena Alimentaria. Poco ha importado el reciente informe publicado por la Comisión Nacional de Competencia (CNC) al respecto, en el que exponía de manera detallada las objeciones sobre el anteproyecto. Según fuentes del sector, el ministro Miguel Arias Cañete ya está listo para presentar de nuevo al consejo de ministros el mismo anteproyecto, pero con ligeros cambios, sin tocar las cuestiones más criticadas, para acotar el poder que las grandes superficies y sus productos de marca propia, conocidos como marca blanca, ejercen sobre el resto de la industria agroalimentaria. 

Un par de semanas después, el equipo de trabajo formado por Cañete pretende llevar al consejo de ministros el mismo borrador de anteproyecto. El nuevo texto apenas recoge cambios sustanciales, tan solo un par de modificaciones técnicas referentes a las subastas en origen y al ámbito de actuación de las comunidades autónomas, pero nada relevante respecto a la filosofía original criticada por la CNC. Es decir, mantiene alguno de los puntos más polémicos, como el régimen sancionador transferido a las administraciones locales, un aspecto que puede poner en cuestión el modelo de unidad de mercado que trata de impulsar por otro lado el Ministerio de Economía.

La colusión de competencias entre los dos ministerios ha hecho que la vicepresidenta Soraya Saénz de Santamaría haya tenido que tomar cartas. Igual que con otros asuntos recientes, como con la reforma del sistema energético, la responsable del ministerio de la Presidencia ha sido interpelada para ejercer de árbitro entre las partes. Según fuentes gubernamentales, su participación se ciñe a garantizar que el anteproyecto presentado por Agricultura, tras las advertencias de la CNC y las objeciones de Economía, no incluya aspectos que pueden recibir objeciones por parte del Tribunal Constitucional en caso de que los afectados discrepen del contenido del nuevo marco legal.

En este punto, la incorporación de las recomendaciones de la CNC garantizaría la solvencia jurídica por la que vela el Ministerio de la Presidencia en su papel de árbitro. Sin embargo, la modificación parcial que presentará Agricultura bordea las advertencias más serias presentadas por Competencia y deja sin capacidad de maniobra al propio Ministerio de Economía con otro de sus proyectos estrella, como es la Ley de Mercado Único, donde no tendría cabida que la cartera ministerial de Cañete asuma competencias sancionadoras y permita a las Comunidades Autónomas la supervisión de la contratación y relaciones comerciales de los agentes que intervienen en la cadena alimentaria. 

Más allá de los aspectos jurídicos y técnicos sobre los que la CNC alerta, entre otros el riesgo de ruptura d ella unidad de mercado, el trabajo de Cañete tiene un componente político a su favor, ya que tanto sindicatos agrarios como  fabricantes se han pronunciado a su favor y han recordado que la opinión del supervisor es sólo consultiva y no vinculante, por lo que reivindican la potestad de Agricututra para retomar la iniciativa impulsada por el PSOE para regular "los graves desequilibrios que plantea la cadena alimentaria". En su opinión, la nueva hegemonía alcanzada por las grandes firmas de distribución y sus marcas blancas genera una serie de problemas que deben corregirse. 

Por lo tanto, el punto crucial a debate, la posibilidad de que Agricultura acapare competencias sancionadoras, una aspiración que para la CNC supone un acto desmedido de intervencionismo y que sin embargo fabricantes y productores ven necesario ante la insuficiencia del marco jurídico vigente y ante la falta de avances alcanzados mediante los esfuerzos privados entre patronales para corregir la "asimetría, falta de transparencia y las prácticas desleales y contrarias a la competencia", sigue presente en el anteproyecto de ley revisado, según las fuentes que han tenido acceso al borrador. La prueba de fuego para el proyecto estrella de Cañete puede llegar este mismo viernes.

Miguel Arias Cañete