Es noticia
La prima de riesgo se prepara para encarar su final de año más dulce
  1. Economía
LAS TENSIONES REAPARECERÁN EN ENERO

La prima de riesgo se prepara para encarar su final de año más dulce

La soga aprieta… pero menos. Con la prima de riesgo española alrededor de los 400 puntos y el bono a diez años en el 5,3%, las aguas

Foto: La prima de riesgo se prepara para encarar su final de año más dulce
La prima de riesgo se prepara para encarar su final de año más dulce

La soga aprieta… pero menos. Con la prima de riesgo española alrededor de los 400 puntos y el bono a diez años en el 5,3%, las aguas se han calmado en los mercados de deuda, en lo que algunos analistas ya califican como una tregua hasta final de año. ¿Nuevo episodio de calma antes de otra tempestad? Los expertos distinguen entre dos escenarios bien distintos: el de un año a punto de acabar, con todo prácticamente descontado, y el de un 2013 en el que el devenir de los datos macro será clave para determinar si España se verá forzada -o no- a pedir el rescate.

Hoy el diferencial entre el bono español y el bund alemán se mueve bastante estable en el entorno de los 400 puntos básicos, con la rentabilidad del diez años en el 5,3%, la del cinco años en el 4,1% y la del dos años en el 2,7%.

Niveles de hace cinco semanas… y bajando. Con los mercados "intervenidos" por el BCE y su respuesta, comprando deuda a corto para frenar a los especuladores, los expertos más optimistas aseguran que no sería extraño ver la prima de riesgo por debajo de los 380 puntos a lo largo de la próxima semana mientras el bono a diez años se encuentra a un paso de mínimos de abril. Cuatro puntos clave son los responsables de esta caída de los diferenciales y ninguno hace referencia, como venía sucediendo en ocasiones anteriores, a rumores sobre un rescate inminente.

La concreción de las ayudas a la banca ha disminuido la incertidumbre sobre los bancos nacionalizados y ha calmado a los inversores. Por otro lado, Grecia ha vuelto a salvar los muebles -con tensión, como es habitual- y recibirá el nuevo tramo de ayudas europeas. El tercer eje apunta a las previsiones del FMI, que prevén que la economía española crezca un 1% en 2014, poniendo fin así a dos años consecutivos de contracción. Así, lo único que queda por resolver es el fiscal cliff, si bien, desde EE.UU., el presidente Obama se ha mostrado confiado en la posibilidad de alcanzar acuerdos.

¿Suficiente para frenar las tensiones? Los expertos creen que los efectos de la anestesia durarán un mes más. “Si no hay nada raro con el fiscal cliff, es muy probable que la prima de riesgo cierre por debajo de los 400 puntos”, apuntan desde XTB Trading. Sin embargo, con vistas a 2013 empiezan a surgir las dudas. “Buena parte del mercado descuenta que España acabará pidiendo el rescate y todo apunta a que tratarán de dilatarlo todo lo posible. Si esto sucede y no hay un apoyo firme por parte del BCE y el resto de Europa, volverán las tensiones al secundario”.

Pese a la relativa facilidad con la que el Tesoro ha cubierto el calendario financiero de 2012, los analistas creen que 2013 -para el que está prevista una emisión bruta de deuda de 207.000 millones de euros- se presentará, cuando menos, “difícil”. Desde Renta 4 creen que “la caída de la prima no ha estado justificada por nada en concreto, por lo que en enero el diferencial seguirá supeditado al flujo de noticias”.

Los expertos se resisten a hablar de cambio de tendencia. “No es la primera vez que la prima de riesgo cae por debajo de los 400 puntos, ya lo hizo en octubre y después volvió a tocar los 460 puntos”, afirman desde Renta 4. Lo que sí parece claro es que, desde los niveles actuales, no se espera una mejora sustancial del diferencial. “En ningún caso la vemos a corto plazo por debajo de 350, y situamos en los 380 el nivel de estabilización”, señalan desde IG Markets.

Prima de riesgo