Es noticia
La refinanciación de Realia, ¿otra nueva oportunidad para ganar el 100%?
  1. Economía
EL VALOR CAE UN 40% POR LAS DUDAS

La refinanciación de Realia, ¿otra nueva oportunidad para ganar el 100%?

El 30 de diciembre finaliza el plazo para que los bancos acreedores de Realia refinancien la deuda de 800 millones de euros que arrastra la inmobiliaria.

Foto: La refinanciación de Realia, ¿otra nueva oportunidad para ganar el 100%?
La refinanciación de Realia, ¿otra nueva oportunidad para ganar el 100%?

El 30 de diciembre finaliza el plazo para que los bancos acreedores de Realia refinancien la deuda de 800 millones de euros que arrastra la inmobiliaria. Una operación que en primavera se presumía como un mero trámite se ha convertido en una incógnita difícil de descifrar por la difícil situación de Bankia, el principal prestamista, y las dudas que suscita todo el sector tras el preconcurso de acreedores de Reyal Urbis.

El resultado es que los inversores, que hicieron un pingüe negocio entrando en zona de mínimos del año –el valor tocó fondo a finales de julio en los 0,36 euros y alcanzó los 0,81 apenas mes y medio después, un 125% más-, están empezando a soltar lastre. La acción cayó el viernes hasta los 0,49 euros en lo que constituye su sexta pérdida consecutiva. ¿Es una nueva oportunidad para hacerse de oro o una trampa perfecta?

La expectativa de que las negociaciones para la refinanciación puedan complicarse está provocando una recogida de beneficios que se ha llevado el 39,5% del valor bursátil de Realia desde que terminó el rally. Las ventas proceden de inversores particulares y de traders que, operando para su propia cartera, aprovecharon la caída de Realia hasta mínimos históricos para comprar.

Ahora, el valor se enfrenta al más difícil todavía. Bankia es el principal acreedor del grupo controlado por la propia entidad financiera y FCC. Alrededor de la mitad de la deuda de 800 millones está en sus manos. El resto se lo reparten Santander, BBVA, Sabadell. Caixabank y Barclays.

Las negociaciones avanzan con lentitud. El principal pero es la difícil situación de la nacionalizada Bankia, que aún está a la espera de recibir las ayudas europeas –en total va a ingresar 30.000  millones de euros- negociadas en el rescate del sector financiero español. Para el banco que preside José Ignacio Goirigolzarri, los problemas crecen por las dudas que suscitan el proceloso proceso de creación del banco malo y las inicitativas para echar el freno a los desahucios. 

“Bankia es el principal afectado por la aprobación del decreto ley para proteger a los propietarios en riesgo de desahucio. La decisión del Gobierno genera un nuevo foco de incertidumbre”, señala un analista bancario. El propio presidente del banco aseguraba el pasado martes en Valencia que Bankia concentra una significativa cuota de mercado en los segmentos más vulnerables y reconocía que el problema de los desahucios supera a Bankia como entidad.

¿Potencial alcista?

Del cierre o no de la refinanciación depende el futuro bursátil de la compañía. Los analistas, que no han revisado sus previsiones desde el verano, le siguen otorgando un precio objetivo de 1,12 euros –un 128,5% por encima de los niveles actuales- a pesar de que, según el precio objetivo de consenso recogido por Bloomberg, seis de los once analistas que siguen el valor recomiendan vender. Unas estimaciones que, en estos momentos, son papel mojado si la refinanciación no sale adelante en plazo o un gran catalizador si, por el contrario, sí lo hace. "Es o todo o nada. Si se cierra, la acción subirá al menos hasta los máximos de septiembre. En caso contrario, los mínimos del año están garantizados", señalan en una de las firmas que sigue el valor. 

Las pérdidas de 14,4 millones en los nueve primeros meses del año solo han contribuido a profundizar aún más en el descenso. La compañía tuvo unos ingresos de 155,4 millones de euros, un 31,7% menos que en los nueve primeros meses de 2012, mientras que el ebitda se desplomó algo más, un 33%.