Es noticia
El sector de medios y ocio crecerá en España gracias a los 'tablets' y los móviles
  1. Economía
SEGÚN PWC

El sector de medios y ocio crecerá en España gracias a los 'tablets' y los móviles

El sector de medios y entretenimiento crecerá en España un 2,5 por ciento hasta el 2016 impulsado principalmente por las 'tablets' y los móviles de última generación,

Foto: El sector de medios y ocio crecerá en España gracias a los 'tablets' y los móviles
El sector de medios y ocio crecerá en España gracias a los 'tablets' y los móviles

El sector de medios y entretenimiento crecerá en España un 2,5 por ciento hasta el 2016 impulsado principalmente por las 'tablets' y los móviles de última generación, que brindan la posibilidad de explotar nuevos negocios digitales, según las estimaciones de la consultora PWC incluidas en el estudio 'Global Entertainment and Media Outlook 2012-2016'.

De hecho, el modelo digital pasará a representar en 2016 casi el 40 por ciento de los ingresos totales de la industria. Dentro de esta transformación, los nuevos dispositivos, como los 'tablets' o los 'smartphones', jugarán un "papel relevante y serán los motores del crecimiento en la mayoría de los mercados", de acuerdo a PWC.

La publicidad 'online' y el acceso a Internet serán los segmentos que más crecerán en España hasta el 2016, con unos incrementos de ingresos del 14,2 por ciento (hasta los 2.431 millones de dólares, 1.898 millones de euros) y del 6,8 por ciento (10.242 millones de dólares, 7.997 millones de euros), respectivamente. Mientras, la publicidad móvil, junto a la publicidad de búsqueda pagada y la de vídeo 'online', se consolidarán como una "importante fuente de ventas" en este segmento.

Para el mercado de la televisión de pago (que incluye suscripciones, vídeo bajo demanda, televisión móvil y 'pay per view'), el documento estima que la penetración de los 'tablets' ayudará a incrementar las suscripciones de servicios. Este mercado crecerá un 6,2 por ciento en todo el mundo, mientras que en España lo hará un ritmo menor, un 0,5 por ciento hasta los 2.336 millones de dólares (2.336 millones de euros).

También en el mercado de la prensa, que en 2016 tendrá unos ingresos de 181.224 millones de dólares (141.512 millones de euros) en el mundo (1,5 por ciento) y de 2.827 millones de dólares (2.207, millones de euros) en España (un 1 por ciento menos) los nuevos dispositivos tendrán un papel destacado. El negocio de la edición de periódicos verá como la publicidad en papel perderá peso en favor de los formatos digitales.

Las revistas y el mercado editorial son otros segmentos que se beneficiarán de la penetración de los 'tablets'. En el primero de ellos (acumulará discretos crecimientos de 0,9 por ciento y 1,3 por ciento en España y el mundo, respectivamente), estos dispositivos móviles, junto con el pago por contenidos, impulsarán el gasto en circulación digital.

En el caso del mercado editorial, los libros digitales se incrementan gracias a la popularización de los 'tablets' y los libros electrónicos, y a unos precios más reducidos que en las versiones en papel. Sin embargo, los ingresos todavía descenderán un 2,9 por ciento en España y crecerán casi 1 por ciento en todo el mundo.

Asimismo, la industria cinematográfica , que en España verá como sus ingresos crecen un 2,1 por ciento en los próximos cinco años, un punto menos que la media mundial, muestra que las plataformas electrónicas crecerán gracias a los 'tablets' y a los televisores conectados a Internet.

También la recaudación en taquilla se incrementará en los próximos años, gracias al incremento moderado de los precios y alcrecimiento de las pantallas en 3-D. Por su parte, el vídeo doméstico (DVD) se verá afectado por la competencia de las plataformas electrónicas y caerán sus ingresos en los próximos años.

El mercado de los videojuegos es el segmento que más crecerá en los próximos cuatro años en España (un 4,6 por ciento) y en el mundo (7,2 por ciento), tras la publicidad 'online' y el acceso a Internet. La popularización de las tiendas de aplicaciones para 'tablets' y 'smartphones' hará que la compra de juegos resulte más fácil para el usuario, por los que se prevé un incremento en el número de compradores.

Los juegos 'online y los 'wireless' concentrarán grandes crecimientos, con incrementos de ingresos de un 13 por ciento y un 10 por ciento, respectivamente, en todo el mundo. El documento también destaca la explosión de los juegos con micro transacciones, cuyo peso dentro de la industria crecerá en los próximos años.

Finalmente, el informe analiza la evolución de la industria discográfica. Las ventas procedentes de los soportes físicos continuarán su caída, pero este descenso se compensará gracias al crecimiento de los ingresos digitales. Las giras y los festivales seguirán siendo uno de los principales motores de la industria que en España alcanzará los 931 millones de dólares (727 millones de euros) en 2016.

Para Manuel Martín Espada, socio de PWC responsable de entretenimiento, medios de comunicación y ocio, "la industria se encuentra inmersa en el mundo digital". "Se ha convertido en el corazón de muchas compañías del sector y representa la mejor opción para un crecimiento sostenido. Lo digital cala en las empresas y atrás queda el tránsito entre los modelos tradicionales y los nuevos. Esta separación ya no existe", señala.

El sector de medios y entretenimiento crecerá en España un 2,5 por ciento hasta el 2016 impulsado principalmente por las 'tablets' y los móviles de última generación, que brindan la posibilidad de explotar nuevos negocios digitales, según las estimaciones de la consultora PWC incluidas en el estudio 'Global Entertainment and Media Outlook 2012-2016'.