Es noticia
Brookfield quiere ladrillo español: desde las Torres Kio hasta Realia
  1. Economía
SUS FONDOS ACABAN DE INVERTIR EN ABERTIS

Brookfield quiere ladrillo español: desde las Torres Kio hasta Realia

Cada día, un nuevo inversor internacional estudia algún activo inmobiliario español susceptible de ser vendido. Uno de los últimos en pasar revista al bazar de saldos

Foto: Brookfield quiere ladrillo español: desde las Torres Kio hasta Realia
Brookfield quiere ladrillo español: desde las Torres Kio hasta Realia

Cada día, un nuevo inversor internacional estudia algún activo inmobiliario español susceptible de ser vendido. Uno de los últimos en pasar revista al bazar de saldos inmobiliarios existente ha sido Brookfield, una centenaria gestora de fondos de inversión estadounidense que cuenta con 150.000 millones de dólares bajo gestión. Especializada en diversos sectores, como infraestructuras, energías renovables, capital riesgo y real estate, la firma visitó recientemente nuestro país para evaluar sobre el terreno algunos de estos inmuebles, como por ejemplo las Torres Kio, según fuentes del mercado.

Aunque cada uno de los rascacielos tiene distinto propietario, por un lado el banco nacionalizado Bankia y por otro la inmobiliaria Realia, controlada por la constructora FCC y por la propia Bankia, respectivamente, ambos están en posición vendedora, a pesar de tratarse de algunos de sus activos más emblemáticos. El mandato de venta de la torre propiedad de la entidad financiera es firme desde hace más de un año, mientras que el de la inmobiliaria no existe formalmente, aunque ya ha vendido otros de sus activos más singulares tanto en Madrid como en Barcelona durante el último año y medio.

En el caso de Brookfield, su reciente incursión en el mercado español, tras un acuerdo para hacerse con el 5% Abertis, ha dado pie a que estudie otras posibilidades de inversión en otros de los sectores en los que tiene actividad, como es el negocio inmobiliario. En ese aspecto, uno de los activos más atractivos del mercado es el conjunto de las Torres Kio, sobre el que pende una potencial oportunidad de descuento en el precio dadas las necesidades de caja de sus propietarios: Bankia tiene que cumplir con las condiciones de su rescate, mientras que Realia necesita rebajar sus 2.000 millones de deuda. 

Paradójicamente, la depreciación del mercado bursátil español hace que el precio que se ha barajado para cualquiera de las torres, en torno a 200 millones de euros, valor al que Realia tiene tasado su rascacielos al cierre de 2011, por ejemplo, sea superior al de la propia compañía en bolsa, que cotiza en torno a los 185 millones. Una situación que ha hecho valorar a Brookfield la posibilidad de comprar toda la inmobiliaria en lugar de algunos activos concretos, según fuentes informadas de los contactos existentes, que han incluido una reunión con el propio Ignacio Bayón, presidente de la inmobiliaria.

Más allá de la oportunidad que pueda ofrecer su cotización en bolsa, Realia cuenta además con la presencia de dos accionistas de referencia como Bankia y FCC interesados en hacer caja, más aún si es para deshacer su exposición al sector del ladrillo, además de otros minoritarios (Lualca, Noriega, Prasa...) con millonarias minusvalías. La inmobiliaria cerró 2011 con una deuda de casi 2.200 millones de euros, de los que tendrá que renegociar a final del ejercicio cerca de 750 millones, un hito que puede obligarle antes a obtener liquidez para aportar nuevas garantías que le permitan mantener vivo el crédito.

Al igual que Brookfield, otros muchos inversores están contemplando por fin presentar ofertas por activos que hasta hace unos meses seguían fuera de precio a pesar de la corrección del mercado. El camino lo abrió la propia FCC a finales de 2011 con la venta de Torre Picasso al fondo inmobiliario de Amancio Ortega tras ofrecer un descuento del 50% respecto al pico de la burbuja. El penúltimo en asomarse al mercadillo de oportunidades ha sido Villar Mir, que tiene una opción de compra con el Banco Santander para quedarse con el complejo de Canalejas. Las Torres Kio o Realia aguardan su turno.