TENDRÍAN QUE SUSPENDER LOS REEMBOLSOS

Los monetarios en alerta: una ruptura del euro provocaría un colapso de estos fondos

Los fondos monetarios son un agente muy importante de la economía. El patrimonio invertido en estos productos asciende a 4,7 trillones de dólares, según los datos

Foto: Los monetarios en alerta: una ruptura del euro provocaría un colapso de estos fondos
Los monetarios en alerta: una ruptura del euro provocaría un colapso de estos fondos
Autor
Tags
    Tiempo de lectura3 min

    Los fondos monetarios son un agente muy importante de la economía. El patrimonio invertido en estos productos asciende a 4,7 trillones de dólares, según los datos de la CNMV, el 20% de toda la industria de inversión colectiva. La mayor parte de estos activos pertenecen a fondos estadounidenses (2,7 trillones), pero hay otros 1,5 trillones que en fondos monetarios europeos que peligran si la zona euro llegara a romperse.

    Las carteras de estos productos están repletas de deuda de los países del Viejo Continente a corto plazo, por lo que ante una eventual ruptura de la moneda única serían, en teoría, los que más sufrirían. Fitch cree, sin embargo, que las consecuencias para los fondos monetarios calificados como triple A serían limitadas, aunque en algunos casos preocupantes.

    La agencia de ‘rating’ ha elaborado un informe en el que muestra la resistencia de estos productos ante tres posibles escenarios. En el primero de ellos, que contempla la salida del euro de uno de los países periféricos, estos productos no se verían prácticamente afectados, ya que actualmente no están invertidos en deuda griega, portuguesa, española, irlandesa o italiana. Las carteras de los monetarios triple A denominados en euros y libras tenían a finales de mayo un 70% de sus posiciones en los países ‘core’ de Europa y el 30% restante fuera del Viejo Continente.

    Sí se verían afectados indirectamente por la rebaja de rating que sufrirían los principales bancos europeos, que sí cuentan con deuda periférica en sus balances, ya que se reduciría el universo de inversión de estos productos. Además, el peligro no vendría derivado por la parte del crédito, sino por la liquidez si los inversores comienzan a querer reembolsar masivamente su dinero.

    En este sentido, Fitch destaca que los monetarios triple A se encuentran ahora en mejor posición que en 2008 para afrontar una oleada de reembolsos, ya que actualmente invierten entre el 40% y el 50% de sus activos en valores con vencimientos inferiores a una semana, frente al 20%-30% de 2008.

    Otra situación se produciría, sin embargo, si se produce una salida desordenada de los países del euro por un efecto contagio. En opinión de Fitch, el estrés que se generaría en el mercado tendría un impacto directo en la liquidez de los monetarios, que en muchos casos tendrían que congelar los reembolsos al no poder hacer frente a todas peticiones. La agencia señala que esto se registraría, sobre todo, en los más pequeños y que podrían ser incluso los reguladores los que tuvieran que tomar cartas en el asunto y ordenar el bloqueo de los reembolsos. En ese caso, los monetarios sufrirían una rebaja de ‘rating’ hasta BBB o BB, en función del impacto experimentado.

    El último escenario que plantea Fitch es una ruptura parcial o total de la zona euro.  La agencia cree que una ruptura parcial no tendría demasiado efecto en lo que a fuga de capitales se refiere porque la mayoría de los fondos están domiciliados en Irlanda o Luxemburgo. El problema vendría si se produce una ruptura total, ya que habría de redenominar las divisas con el consiguiente efecto que esto produciría en el valor de los fondos. “Es difícil estimar las consecuencias de una desaparición total del euro, pero es poco probable que se produzca”, subraya. Fitch.

    Economía
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    0 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios