Es noticia
“La lacra del gasto para España no es la sanidad o la educación, son las subvenciones”
  1. Economía
‘ROUNDTABLE’ COTIZALIA – M&G

“La lacra del gasto para España no es la sanidad o la educación, son las subvenciones”

España está en el epicentro del terremoto que sufre la Europa de la moneda única. Frente a la tormenta, los expertos participantes en el PRIMER ‘ROUNDTABLE’

España está en el epicentro del terremoto que sufre la Europa de la moneda única. Frente a la tormenta, los expertos participantes en el PRIMER ‘ROUNDTABLE’ de COTIZALIA, patrocinado por  M&G Investments, coinciden en que ahora es más necesario que nunca apostar por un cambio de mentalidad en el que no sólo se hable de ajustes y el debate se amplíe a las medidas de expansión y crecimiento.

La reducción del tamaño del Estado y la eliminación de las subvenciones son otras de las grandes reivindicaciones de los expertos -que también debatieron sobre los problemas y los desequilibrios de las grandes economías mundiales- para solucionar los problemas de España.

Manuel Balmaseda, economista jefe de Cemex, expone su visión sobre el país con una de cal y otra de arena. “Soy muy optimista y creo que España tiene solución aunque no creceremos este año y el que viene será muy difícil”, al tiempo que asegura con preocupación que “se habla poco de cómo España va a crecer más. Hay una obsesión por el déficit” mientras las rentabilidades de la deuda siguen creciendo.

Sobre la presión sobre las primas de riesgo, Ignacio Rodríguez Añíño, director de ventas de M&G,  cree que se trata de “un problema de credibilidad de España”, a lo que Balmaseda añade el hecho de que el Banco Central Europeo (BCE) no termina de definir su estrategia (mientras que la Reserva Federal o el Banco de Inglaterra sí han dejado muy claras las reglas del juego) comprando deuda un día sí  y al otro no”. España, asegura, está inmersa en un escenario en el que Europa no sabe qué futuro quiere. 

Hay acuerdo en el impacto sobre España de una unión monetaria sin política fiscal común. “Tenemos que ceder soberanía”, señala Rodríguez Añiño. En la misma línea, Javier Escribano, de Arcano, cree que “se deben homogeneizar las reglas para los países miembros de la Unión Europea para que se pueda reducir el gasto y se pueda impulsar la idea de un Tesoro común”.

Para ello, Escribano sugiere instrumentar un plan de acción en distintas fases. Un escenario complejo para el analista técnico Yosi Truzman, para quien “resulta casi imposible plantear un sistema en el que haya una redistribución del presupuesto por parte del conjunto de Europa, con sus áreas superavitarias y deficitarias”.

Una vez más, la cuestión sobre el tamaño del Estado centra el debate. Daniel Lacalle, gestor del ‘hedge fund’ Ecofin, considera que la UE jamás ha recortado su presupuesto y España no es una excepción. “No se puede reducir el tamaño del Estado pero sí su coste, aunque el verdadero problema es que o rompemos con el sistema, hacemos una unión fiscal absoluta y refundamos Europa o vamos a ir mal”.

Y asegura concluyente que “el problema de Europa es que todo el mundo quiere ser Finlandia. Está por ver que algún Estado haya reducido su Presupuesto. O rompemos el modelo o en España nos acabaremos preguntando por qué está el Ibex en 3.000 puntos”.

Lacalle considera que la mayor lacra en forma de gasto para nuestro país no proviene de la sanidad o las pensiones si no de la gran cantidad destinada a subvenciones aunque cree que lo prioritario es “mantener la credibilidad, algo que no se hace cambiando un partido político, sino cumpliendo compromisos. El problema de España son los 14.000 millones tirados en subvenciones. Es el mismo caso de Grecia”. Balmaseda tampoco pone paños calientes cuando asegura que “una prima de riesgo por encima de los 400 puntos básicos exige un ajuste mucho más brutal del que vemos ahora”.

La reducción del gasto público ha sido el factor clave para la recuperación en España, al que han apuntado la totalidad de los participantes a la ‘Roundtable’ de Cotizalia. En este sentido han insistido Marc Garrigasait y Enrique Roca, que consideran que “el problema de España es de gasto político. “En Valencia han aparecido más de 350.000 facturas en cajones que ya pagará el Estado o los hispabonos. Nuestro verdadero problema es qué hacemos a corto plazo cuando no sabemos ni lo que debemos”, apunta Roca.

¿España saldrá del euro?

Los expertos se muestran divididos a la hora de determinar si el mercado ha descontado ya una hipotética salida de España del euro. Para Yosi Truzman “el mercado está cotizando este hecho de forma clarísima, a la vista de la creciente pérdida de competitividad de la economía española frente a la alemana”. Marc Garrigasait también ve claro un cambio en la estructura actual de la moneda única y sugiere plantear una reestructuración de los tipos de cambio como única salida posible.

Frente a esta opinión, Daniel Lacalle considera que “el mercado no descuenta ni de lejos una salida de España de la zona euro. Lo que sí empieza a considerar es que estamos ante un continente muy endeudado que no crece”. Sin embargo, lejos de crear alarmas precipitadas, considera que “la probabilidad de que seamos expulsados del euro es más baja del 50% y del 20%”.

Lacalle cree que “si entre nuestros objetivos deja de estar el hecho de seguir endeudándonos, veremos bajadas de la prima de riesgo. El problema es que hemos tenido doce años para hacerlo y no lo hemos hecho porque aquí no ha habido recortes si no maquillajes”.

Recuperación del empleo

La mayoría de los expertos coincide a la hora de señalar que, pese a que sectores como la construcción o el financiero irán experimentando una lenta mejora, no volverán a ser los motores de la economía. Ante esta circunstancia Enrique Roca apuesta por “fomentar el papel de los emprendedores en un entorno en el que cada vez se tiende más a la multifuncionalidad (cada individuo debe desempeñar dos o tres habilidades)”. En esta línea advierte de que “si no somos capaces de ver los sectores en los que somos más competitivos vamos a ir muy mal”.

Manuel Balmaseda considera que “en todas las recesiones desde 1970 el sistema ha sido cada vez menos capaz de conseguir recuperarse generando empleo”. A lo que Daniel Lacalle insiste en la necesidad de reducir el coste del Estado por lo que “en Europa no se puede hablar de creación de empleo sostenible si éste es de carácter estatal”.

***Este viernes se publicará la tercera entrega con las recomendaciones de los expertos

España está en el epicentro del terremoto que sufre la Europa de la moneda única. Frente a la tormenta, los expertos participantes en el PRIMER ‘ROUNDTABLE’ de COTIZALIA, patrocinado por  M&G Investments, coinciden en que ahora es más necesario que nunca apostar por un cambio de mentalidad en el que no sólo se hable de ajustes y el debate se amplíe a las medidas de expansión y crecimiento.