De Guindos deja a Rato sin 1,7 millones anuales
  1. Economía
LOS FICHAJES 'ESTRELLA' GONZÁLEZ-BUENO Y VERDÚ TAMBIÉN SALEN MALPARADOS

De Guindos deja a Rato sin 1,7 millones anuales

La limitación de los sueldos de los directivos de las cajas que han recibido dinero público, anunciada ayer por el ministro de Economía, dará un fuerte

Foto: De Guindos deja a Rato sin 1,7 millones anuales
De Guindos deja a Rato sin 1,7 millones anuales

La limitación de los sueldos de los directivos de las cajas que han recibido dinero público, anunciada ayer por el ministro de Economía, dará un fuerte hachazo a los emolumentos de algunos de los primeros espadas del sistema financiero español. El principal damnificado será Rodrigo Rato, actual presidente de Bankia y el vicepresidente Económico de Aznar que nombró en 2001 secretario de Estado al propio Luis de Guindos. Otros grandes damnificados serán José María Castellano, César González Bueno y Francisco Verdú.

La nueva norma limita a 600.000 euros el sueldo fijo de presidentes y directores generales, y prohíbe el variable al menos durante tres años. Rato cobró el año pasado 2,38 millones de euros sólo en salario fijo, pero Bankia no reveló el variable cuando hizo públicos los sueldos de su cúpula a finales de año al estar sujeto a aprobación por el Banco de España. Por tanto, la cantidad que va a perder dependerá de si tiene finalmente variable o no. Sin contar con ella, se quedará sin 1,78 millones.

Una cifra que será mucho mayor si finalmente el supervisor aprueba el variable -la nueva norma afecta al ejercicio 2012, no a 2011-. La entidad afirmó en el folleto de su OPV que la retribución total de sus tres primeros espadas -Rato, Francisco Verdú y José Luis Olivas- alcanzaría 10,15 millones en 2011. La parte fija supone 5,57 millones: los 2,38 citados del primero, 1,57 del segundo y 1,62 del tercero. Así que la diferencia con el total, 4,58 millones, sería el variable. Y si suponemos que se reparte en la misma proporción que el fijo, Rato se llevará otros 1,95 millones, siempre que se lo permita el gobernador Fernández Ordóñez.

El actual segundo de a bordo de Rato, Verdú, probablemente lamentará su salida de Banca March con rumbo a la fusión de Caja Madrid, Bancaja y otras cinco cajas más pequeñas. De los 1,57 millones que se ha embolsado como salario fijo pasará a los famosos 600.000. Y si el Banco de España aprueba el variable de 2011, dejará de percibir otros 1,3 millones aproximadamente en 2012.

Dejar Holanda para que te bajen el sueldo

Aunque si hablamos de fichajes estrella de las cajas, el gran arrepentido podría ser César González-Bueno, que abandonó la dirección de banca de ING en Europa para embarcarse en el dificilísimo reflotamiento de NovaCaixaGalicia, nacionalizada en septiembre por el Banco de España. Según las cifras publicadas, ganó 900.000 euros en 2011, que ahora se quedarán en 300.000, que es el tope para las entidades que han recibido dinero del FROB 2 (nacionalizadas o intervenida).

Lo mismo le ocurrirá al alma mater del proyecto gallego, José María Castellano, cuya retribución fue similar a la de González-Bueno el año pasado. No obstante, los emolumentos de la actual cúpula palidecen ante los 10 millones por cabeza que se llevaron como indemnización miembros de la anterior, como el ex director general José Luis Pego y en el exdirector general adjunto Javier García Paredes.

Duras rebajas en Cataluña

También sufrirán fuertes rebajas de sueldo Adolf Todò, director general de CatalunyaCaixa, que se embolsó 1,5 millones el año pasado, y su presidente, Jaume Massana, que ganó 866.000. Ambos tendrán que conformarse con 300.000 euros al ser caja nacionalizada. Lo mismo le ocurre a la otra nacionalizada, Unnim, donde su director general, Jordi Mestre, pasará del millón a los citados 300.000.

Banca Civica y BMN serán de las entidades afectadas por los 600.000, puesto que recibieron cerca de 1.000 millones cada una del FROB 1. Los copresidentes de la primera, Enrique Goñi y Antonio Pulido, ganaron 90.000 euros por barba el año pasado. El máximo responsable de Mare Nostrum, Carlos Egea, sufrirá un recorte mucho menos, ya que sólo ganó 456.000 euros.

Finalmente, los responsables de Caja España-Duero, en proceso de absorción por Unicaja, se negaron a revelar sus emolumentos individuales pese a las exigencias del Banco de España. La entidad sólo dijo que ha remunerado con 3,2 millones de euros a las 14 personas que forman el núcleo duro, entre el presidente, Evaristo del Canto, cuatro consejeros como sus antecesores en la presidencia, Santos Llamas y Julio Fermoso, y nueve directivos. Ganen lo que ganen, ahora tendrán que conformarse con 600.000 euros.

Rodrigo Rato Luis de Guindos