NovaCaixa ficha como consejero delegado al responsable del éxito de ING en España
  1. Economía
CÉSAR GONZÁLEZ SUSTITUYE A JOSÉ LUIS PEGO

NovaCaixa ficha como consejero delegado al responsable del éxito de ING en España

NovaCaixaGalicia ha recurrido a un financiero de peso para dirigir la nueva etapa de la caja. El elegido ha sido César González Bueno, que asumirá las

Foto: NovaCaixa ficha como consejero delegado al responsable del éxito de ING en España
NovaCaixa ficha como consejero delegado al responsable del éxito de ING en España

NovaCaixaGalicia ha recurrido a un financiero de peso para dirigir la nueva etapa de la caja. El elegido ha sido César González Bueno, que asumirá las funciones de consejero delegado bajo la presidencia de José María Castellano, según han confirmado fuentes oficiales. El nuevo primer ejecutivo atesora una dilatada carrera en el mundo de las finanzas: en la actualidad, ocupaba el cargo de director de banca minorista de ING Europa, puesto al que accedió tras su exitosa gestión como responsable de la implantación y desarrollo de ING Direct en España, donde fue su máximo responsable.

Esta salida, que se hará formalmente mediante una prejubilación, hace hueco en el organigrama. Según fuentes conocedoras de la situación, Castellano ha ofrecido a Pego continuar en la entidad en otro puesto, pero siempre sería inferior al de máximo ejecutivo que ocupaba hasta la fecha, de ahí que haya preferido pactar su salida dentro del plan de prejubilaciones con que NovaCaixa está reduciendo su plantilla.

Pego fue nombrado por Gayoso, el histórico presidente de Caixanova para que ejecutara su estrategia de integración de las dos entidades bajo su control. De hecho, que su cargo estuviera por encima del representante de la caja coruñesa era un signo de que el mando correspondía a la de Vigo. Por eso mismo, la salida de Pego es un claro síntoma del vuelco de poder que supone la entrada de los fondos e inversores individuales que capitanea Castellano. Eso sí, Gayoso formará parte del consejo de NCG Banco, junto a Mauro Valera, el copresidente nombrado por Caixa Galicia.

Según ha comunicado la propia entidad, además de González Bueno también se incorporan como consejeros otros tres financiero: Xabier Alkorta, exdirector general de la Kutxa entre 2004-2008 y director de CCM tras la intervención del Banco de España; Jaime Trebolle, exdirector general del Ministerio de Economía, exconsejero de Economía de la Xunta de Galicia y exconsejero del Banco Exterior de España (BEX); y José Manuel Gabeiras, presidente de ServiRed y consejero de Visa Europa.

Pendientes de la Xunta

En principio, está previsto que el consejo sea nombrado esta misma semana, aunque está pendiente de la autorización de la Xunta de Galicia tras recibir las del Banco de España y el Ministerio de Economía. En él estarán presentes una de las fortunas gallegas que se han sumado al proyecto, el presidente de Gadisa Roberto Tojeiro, y el expresidente de Deloitte España, Carlos González Fernández. Asimismo, el periódico Expansión publicaba este fin de semana que Castellano creará un consejo asesor para el que ha fichado a Pedro Luis Uriarte, ex consejero delegado de BBVA, y Juan Arena, ex presidente no ejecutivo de Bankinter.

El antiguo número dos de Inditex alcanzó la semana un acuerdo con el Banco de España según el cual entrará ahora el FROB en NCG Banco, y antes de fin de año revenderá parte del capital a los inversores liderados por Castellano al mismo precio. El conocido ejecutivo asegura contar con compromisos por unos 600 millones, frente a los 2.465 que finalmente tendrá que recibir la entidad gallega para alcanzar los mínimos del Real Decreto-Ley de recapitalización.

Noticias de Abanca