Banco Sabadell se queda solo en la subasta por la CAM tras caerse los tres grandes. Noticias de Economía
CAIXA, BBVA Y SANTANDER SE RETIRAN DE LA PUJA

Banco Sabadell se queda solo en la subasta por la CAM tras caerse los tres grandes

El Banco Sabadell se ha quedado como único candidato para comprar la CAM. Según distintas fuentes financieras, sólo el banco catalán ha presentado una oferta vinculante

Foto: Banco Sabadell se queda solo en la subasta por la CAM tras caerse los tres grandes
Banco Sabadell se queda solo en la subasta por la CAM tras caerse los tres grandes
Autor
Tags
    Tiempo de lectura3 min

    El Banco Sabadell se ha quedado como único candidato para comprar la CAM. Según distintas fuentes financieras, sólo el banco catalán ha presentado una oferta vinculante por la caja alicantina, mientras que las tres mayores entidades del país -Santander, BBVA y La Caixa- han decidido, de forma sorprendente, retirarse de la puja. Los otros tres candidatos, Barclays, Ibercaja y JC Flowers, nunca tuvieron intención de presentar una oferta formal.

    CaixaBank ha explicado en un comunicado remitido al Banco de España que estaría dispuesta a negociar la compra de determinados activos de la entidad, según fuentes del mercado. BBVA y Santander habrían seguido la estela de la entidad catalana, deshechando entrar en la puja por la CAM. No obstante, no se descarta que haya un intento de última hora por parte del Banco de España para que alguno de ellos finalmente se presente.

    Ninguna de estas entidades quiso hacer comentarios sobre esta información, al igual que Sabadell, aludiendo a la obligación de confidencialidad impuesta por el Banco de España en este proceso.

    El supervisor amplió recientemente el esquema de protección de activos (EPA) para incluir las pérdidas que afloren por la venta de los activos inmobiliarios en el balance de la entidad alicantina, lo que elevará la cantidad cubierta por el Estado hasta 16.800 millones, según fuentes conocedoras del proceso. Pero ni siquiera eso ha sido suficiente para atraer a más de un comprador.

    Esto no significa automáticamente que el banco que preside Josep Oliu vaya a quedarse con la entidad intervenida en julio. De hecho, era la opción que menos gustaba al gobernador Fernández Ordóñez, que prefería que se la quedara alguien con mayor tamaño, cuya viabilidad no pudiera verse comprometida por esta adquisición. Para el Sabadell, en cambio, se trata de una operación transformacional, ya que tiene  95.700 millones en activos frente a los 71.300 de la CAM.

    Las tres opciones de MAFO

    En esta tesitura, MAFO tiene tres opciones. La primera, que no es necesariamente la más probable, es entregar la CAM al Sabadell, lo cual supone aportar las enormes garantías y liquidez que contempla su oferta, según las fuentes citadas. La segunda es aceptar la sugerencia de La Caixa y trocear la entidad entre varios compradores. Y la tercera es dejar la subasta desierta y liquidar la CAM con la pérdida correspondiente para el Estado.

    La segunda cobra mayor fuerza con la próxima creación de un 'banco malo' por el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy, tal como adelantaba este jueves El Confidencial. Con este vehículo, los activos tóxicos de la entidad alicantina se los quedará el Estado y los buenos podrán repartirse entre más candidatos. La subasta de la CAM se convocó antes de las elecciones y el Banco de España no quiso aplazarla pese al cambio de Gobierno.

    Las fuentes consultadas aseguran que esta desbandada obedece a que la CAM está en un estado tan grave que no tiene solución por muchas garantías públicas que se otorguen. No en vano, MAFO dijo públicamente que es "lo peor de lo peor". Una de estas fuentes asegura incluso que "la pregunta no es por qué estas entidades se retira, sino por que el Sabadell ha presentado oferta. Si hubiera quedado desierta, se habrían segregado los activos malos y se habría vendido por partes a todos".

    Economía
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    9 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios