DIANA CAPITAL LEVANTA SU SEGUNDO FONDO

Carceller y La Caixa se suman a la tesis del capital riesgo 'conservador'

Es la comidilla del sector. En poco más de un año, la gestora de fondos Diana Capital ha conseguido levantar ya algo más de 110 millones

Foto: Carceller y La Caixa se suman a la tesis del capital riesgo 'conservador'
Carceller y La Caixa se suman a la tesis del capital riesgo 'conservador'

Es la comidilla del sector. En poco más de un año, la gestora de fondos Diana Capital ha conseguido levantar ya algo más de 110 millones de euros para su segundo vehículo de inversión. Es más, aspira a conseguir algún inversor adicional, sobre todo en el mercado internacional, para acercarse lo más posible a los 170 marcados como objetivo. Para ello, la firma dirigida por Francisco Gómez Zubeldia ha logrado convencer al dinero privado con una filosofía de inversión diferenciada, alejada de los estándares habituales que arrasaron durante los años del boom en la industria del private equity.

Aunque parezca una contradicción in terminis, la filosofía de Diana Capital ha conseguido hacer capital riesgo con un perfil conservador. Hasta el momento, con su primer fondo, donde aún mantiene tres inversiones en cartera, Diana Capital ha devuelto ya los 70 millones de capital de sus inversores. Y lo ha hecho con la venta de las otros tres apuestas que hizo el fondo, el fabricante de iluminación Indal (Phillips), el de componentes de automación Recyde (CIE Automotive) y el de bienes de equipo Guascor (Dresser Rand), a los que acompañó como socio hasta terminar integrados en grandes grupos multinacionales. 

Este perfil conservador de Diana Capital, que no ha impedido que el primer fondo lleve generada una tasa bruta de retorno para sus inversores del 24%, ha despertado el interés de nuevos inversores para su segundo fondo. Sobre todo entre algunos family office de importantes empresarios del país, como Demetrio Carceller (Disa, Damm, Sacyr…) o inversores institucionales que se estrenan en el segmento del capital riesgo, como la división de seguros de vida de La Caixa o los fondos de pensiones de empleados públicos del País Vasco, que se suman a los inversores del primero, que repiten en su gran mayoría (90%).

Precisamente, sólo con el apoyo del capital local Diana tiene comprometidos 110 millones de euros. El buen sabor de boca dejado entre los fondistas de su primer vehículo, entre los que figuran entidades de banca privada (Tressis, Urquijo, Santander, Bankia…), fondos de pensiones (Caja Madrid, NovaCaixa…), compañías de seguros (Axa, Seguros Bilbao…) y grandes patrimonios privados, como las familias Agut y Alvarez (Prosegur), Ganchegui (Recyde), Solé (Banco de Caminos), Masaveu (Tudela Veguín), Alvargonzález (Naviera), ha permitido dar impulso al segundo fondo en poco más de un año a pesar de la crisis.

El reto para la gestora española está ahora en el exterior, ya que la marca España resulta un handicap para atraer inversores internacionales en la actual coyuntura económica  Sin embargo, algunas operaciones recientes, como la de First Reserve en Abengoa, confirman el interés extranjero por proyectos industriales consolidados, un segmento en el que Diana tiene su focus, aunque especializado en medianas empresas líderes en su segmento y en proceso de expansión, a las que acompaña durante unos años para fortalecer sus fondos propios, reducir los niveles de deuda e impulsar el crecimiento de las ventas.

Según explica el propio Gómez Zubeldia, "las compañías ya se han ajustado a la crisis. De hecho, las que han sobrevivido están mejor, pues se han visto obligadas a expandirse y por el camino, mientras, han caído buena parte de los competidores". Por este motivo, el responsable de Diana considera que es un buen momento para que empresas sin problemas de deuda valoren alternativas de financiación para abordar los procesos de expansión necesarios, ya que los mercados de capitales y las entidades de crédito están prácticamente cerradas para el segmento midcap. Más necesario aún si 2012 apunta peor que este año.

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios