SERÁ EL SEGUNDO FONDO DE LA GESTORA

Diana Capital consigue levantar 100 millones para invertir en España

El año arranca con dinero fresco. La gestora de capital riesgo Diana Capital recibió a finales de 2010 el visto bueno para su segundo fondo de

Foto: Diana Capital consigue levantar 100 millones para invertir en España
Diana Capital consigue levantar 100 millones para invertir en España

El año arranca con dinero fresco. La gestora de capital riesgo Diana Capital recibió a finales de 2010 el visto bueno para su segundo fondo de inversión, para el que ya tiene garantizados 100 millones de euros. Según reconocen desde la firma dirigida por Francisco Gómez Zubeldia, el proceso de captación de fondos continuará, en una segunda ronda, hasta el próximo verano, fecha en la que esperan llegar incluso hasta los 170 millones previstos.


Ocho años después su nacimiento, Diana Capital ha conseguido completar la primera parte del fundraising para su segundo fondo en pleno 2010, año en el que muy pocos operadores han salido al mercado para captar recursos. En su caso, cerca del 80% de los inversores del primer fondo de 70 millones (Caixa Galicia, Banco Guipuzcoano, Fortis, Grupo Masaveu o El Corte Inglés) repite aventura y amplia incluso el volumen de su asignación.


Diana Capital confía en que el actual periodo de post recesión ofrece una ventana de oportunidad para invertir durante los próximos tres años. En su caso, además, ofrece la especialización en un segmento poco competido dentro del capital riesgo nacional, con un perfil muy definido en inversiones de 10-25 millones en equity, normalmente vía ampliaciones de capital en compañías familiares en fase de expansión y acompañados por el equipo gestor.


Con su primer fondo, Diana Capital ha llevado a cabo seis inversiones, todas ellas originadas por su equipo, sin participar en procesos de subasta, y en algunos casos acompañada a la hora de invertir por algún partícipe del fondo. De momento, ha vendido solo dos de sus participadas Indal y Recyde, con las que ha obtenido, junto a los dividendos acumulados del resto, retornos para devolver ya a sus inversores cerca del 75% del capital aportado.


El resto de su cartera, sin sobresaltos aparentes, está compuesta por el fabricante de bienes de equipo Guascor, el líder de muebles tapizados Granfort, la productora/distribuidora audiovisual Veralia y el comercializador de aire acondicionado Lumelco (distribuidor en exclusiva del fabricante japonés Mitsubishi), alguna de las cuales puede ser objeto de desinversión a lo largo de este mismo año, como reconocen desde la firma de capital riesgo.


Como en el primer vehículo, el segundo fondo de Diana Capital estará focalizado también en empresas españolas con un alto componente industrial o de servicios auxiliares, con facturaciones de hasta 400 millones y en procesos de expansión o de consolidación dentro de un sector. Por principio, las inversiones de la firma nunca son apalancadas y parte del retorno de la inversión se obtiene vía dividendos de las participadas.

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios