EL BUEN DATO DEL ISM SERVICIOS NO ES SUFICIENTE SOPORTE

Los temores europeos arrastran Wall Street que firma su tercera sesión de pérdidas consecutivas

Los mercados neoyorquinos se han contagiado del temor europeo para prolongar su tercera caída consecutiva. Tras una jornada festiva, -con motivo del Día del Trabajo- las

Los mercados neoyorquinos se han contagiado del temor europeo para prolongar su tercera caída consecutiva. Tras una jornada festiva, -con motivo del Día del Trabajo- las principales plazas estadounidenses han cotizado los miedos en torno a la crisis de deuda soberana que domina el mercado europeo.

Así, el  índice de referencia Dow Jones que ha perdido más de un 2% a lo largo de la sesión, ha cerrado dejándose un 0,8%, en los 11.144 puntos, mientras que el tecnológico Nasdaq ha caído un 0,2%, en los 2.474 enteros y el S&P 500 ha retrocedido un 0,7%, hasta los 1.165.

Los inversores han decidido cerrar sus carteras y dejarse llevar por las ventas. La agitación y la preocupación que ha dirigido los índices europeos, ha sido más fuerte que la inesperada mejoría de la actividad del sector servicios en EEUU a lo largo del mes de agosto.

En concreto, registró un inesperado incremento al alcanzar los 53,3 puntos, frente a los 52,7 de julio, según los datos del indicador elaborado por el Instituto de Gestión del Suministro de EEUU (ISM). El consenso del mercado pronosticaba un dato de 51 puntos, ligeramente por encima del umbral de los 50 enteros, que delimita la expansión de la actividad en el sector de la contracción. 

Esta noticia debía de haber llenado de optimismo al mercado neoyorquino, porque, según explica Soledad Pellón, estratega de mercados de IG Markets, el sector servicios supone el 80% del PIB estadounidense.

Sin embargo, la falta de acuerdo en Europa, con respecto al rescate de Grecia, la "inminente" recesión "global" anunciada por la líder del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde el pasado domingo y la desaceleración económica en EEUU son demasiados frentes abiertos para el mercado.

Crece la preocupación frente a las dudas de que la zona euro no actúe con decisión para hacer frente a la creciente crisis de deuda. "De cara a los próximos meses, el principal riesgo que existe es Europa. Podría repetirse el crash de 2008" según explican algunos analistas para Wall Street Journal.

Y por si no hubiera suficiente, HSBC ha revisado a la baja su previsión de crecimiento mundial para 2011 y 2012. En concreto, para este año se reduce al 2,6% frente al 3% estimado. “El mensaje es sencillo: pese a las medidas implementadas, la recuperación económica ya no es más que un sueño lejano”, afirma en un comunicado Stephen King, economista jefe del banco, en declaraciones recogidas por MarketWatch.

Valores protagonistas

Al igual que en Europa, el sector financiero ha protagonizando las caídas en las principales plazas neoyorquinas.

Con todos los valores en rojo en el Dow Jones -excepto Pfizer que se ha apuntado un 1%-, han liderado los números rojos los títulos de Bank of America, que ha cedido un 3,5%, al igual que JP Morgan, que se ha restado un 3,4%. Por otro lado, las acciones de HP, se han hundido un 2,8%.

Los analistas del banco japonés Nomura han recortado su valoración de los grandes bancos americanos y ha reducido el precio objetivo de algunas entidades, como es el caso de Morgan Stanley, (a 20 dólares desde 27), Goldman Sachs (hasta 150 desde 170), Bank of America (hasta 9 dólares desde 11) o JP Morgan, para el que aconseja comprar por 49 dólares desde 50.
Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios