Es noticia
La demanda de crédito para adquisición de vivienda continuará descendiendo en los próximos meses
  1. Economía

La demanda de crédito para adquisición de vivienda continuará descendiendo en los próximos meses

La demanda de financiación de los hogares para la adquisición de vivienda continuará descendiendo en el tercer trimestre del año, mientras que los

La demanda de financiación de los hogares para la adquisición de vivienda continuará descendiendo en el tercer trimestre del año, mientras que los criterios de concesión de los préstamos se mantendrán estables, según la Encuesta de Préstamos Bancarios publicada este viernes por el Banco de España.

Las entidades españolas anticipan que la demanda de financiación disminuirá en general en los próximos meses, pero con una intensidad "algo mayor" en las destinadas a la adquisición de vivienda debido al deterioro de las perspectivas relativas al mercado inmobiliario y de la confianza de los consumidores.

En el caso de las empresas, la petición de fondos no registrará grandes cambios, aunque aumentará ligeramente en el área del euro, y los criterios de concesión de préstamos se enducerán "algo" para la financiación a plazo mayor.

El informe también recoge que la demanda de financiación fue "modesta" en las empresas y disminuyó en los hogares entre abril y junio, aunque en el primer caso el incremento registrado por las entidades fue pequeño e idéntico al del trimestre previo.

En la UEM, por su parte, se produjo una significativa desaceleración en este segmento del mercado, rompiéndose, al menos temporalmente, la senda de recuperación que venía observándose en encuestas anteriores, y situándose el incremento observado por debajo del registrado en España.

La caída de las peticiones ligada a la compra de inmuebles, aunque menor que en los tres primeros meses de 2011, contrasta con la estabilidad que preveían las entidades para dicho período, una vez desaparecido el efecto transitorio asociado al adelanto de las operaciones de compra al último trimestre de 2010 por la eliminación parcial de las desgravaciones fiscales a comienzos de este año.

En el caso de los préstamos al consumo la caída de la financiación se debió principalmente a la menor confianza de los consumidores y a la disminución en el gasto en bienes duraderos.

El informe también destaca que los criterios de concesión de préstamos en España permanecieron prácticamente sin cambios entre abril y junio, a excepción de los aplicados a los hogares para la compra de vivienda, que registraron un ligero endurecimiento, en línea con el trimestre anterior.

Este endurecimiento respondió, al igual que en el trimestre anterior, "al aumento de sus costes de financiación y a la menor disponibilidad de fondos para prestar", así como, pero en menor medida, "al deterioro de las perspectivas relativas al mercado de la vivienda".

En el caso de las sociedades, la demanda de fondos se incrementó ligeramente en España durante el período de abril a junio, en particular en las pymes y en las operaciones a corto plazo. No obstante, las variaciones fueron pequeñas en todos los casos.

Los factores que explicaron este incremento son la inversión en capital fijo, las necesidades ligadas a existencias y capital circulante y los procesos de reestructuración de deuda.

ACCESO A LOS MERCADOS MAYORISTAS.

En relación al acceso a los mercados mayoristas, las entidades constataron un "notable" deterioro de la situación en la mayoría de los casos, circunstancia que también se observa, aunque con menor intensidad, en la UEM.

Para los próximos tres meses, las entidades encuestadas apuntan a un "deterioro adicional" en general, aunque con menor intensidad que en el segundo trimestre, en el caso de España, y similar en el área euro.

Asimismo, según los encuestados, los cambios regulatorios ligados a la introducción de Basilea III y otras normativas específicas de capital aprobadas les habría llevado a aumentar sus recursos propios a lo largo del primer semestre de 2011 y a reducir sus activos ponderados por riesgo, fundamentalmente, a través de una disminución de aquellos con mayor incertidumbre.

La introducción de estos cambios normativos apenas habría influido sobre las condiciones de concesión de préstamos, según recote el informe. El efecto declarado por las entidades "es muy pequeño", exceptuando el segmento de grandes empresas, en el que sí habría tenido un impacto contractivo algo más acusado.

Asimismo, las entidades encuestadas esperan para los próximos seis meses continúe registrándose un aumento de los niveles de capital y una reducción en los activos ponderados en riesgo, mientras que en 2012 prevén un menor impacto sobre los activos y un efecto sobre los recursos propios, resultado en mayor medida de mayores beneficios retenidos que de nuevas emisiones de acciones.

La demanda de financiación de los hogares para la adquisición de vivienda continuará descendiendo en el tercer trimestre del año, mientras que los criterios de concesión de los préstamos se mantendrán estables, según la Encuesta de Préstamos Bancarios publicada este viernes por el Banco de España.

Préstamos