Es noticia
El Ibex salva los 10.000 en una sesión marcada por la falta de acuerdo sobre Grecia
  1. Economía
DESPUÉS DE HABER LLEGADO A PERDER CERCA DEL 2%

El Ibex salva los 10.000 en una sesión marcada por la falta de acuerdo sobre Grecia

Las bolsas europeas han vivido una jornada de tensión después de que el Eurogrupo no haya llegado a ningún acuerdo respecto a la crisis helena. La solución

Las bolsas europeas han vivido una jornada de tensión después de que el Eurogrupo no haya llegado a ningún acuerdo respecto a la crisis helena. La solución ha tenido que posponerse al próximo 3 de julio, cuando celebrará una reunión extraordinaria en la que se tratará de desbloquear el tramo de 12.000 millones de ayuda a Grecia tras el fracaso de las negociaciones durante esta madrugada. 

Así, los parqués del Viejo Continente han presentado importantes caídas durante la sesión, aunque éstas se han moderado en las últimas horas de cotización. Por su parte, los diferenciales entre la deuda pública de los periféricos y el 'bund' alemán, el de referencia, han seguido ampliándose, aunque también se han calmado conforme lo hacían los índices bursátiles. 

Al cierre, el Ibex ha registrado una pérdida del 0,96% y hasta los 10.038 puntos, mientras la prima de riesgo se sitúa ligeramente por encima de los 260 puntos básicos. El euro, por su parte cotiza sobre 1,43 dólares.

El miedo a una posible quiebra de Grecia también se dejaba sentir en Asia donde los principales indicadores despedían la sesión en negativo. En Europa, la reacción bajista de los mercados y las rentas de los inversores no se han hecho esperar.

En el resto de Europa, los principales índices europeos han presentado pérdidas superiores al 1% durante toda la sesión, aunque también se han moderado al cierre. Así, el Cac 40 francés ha cedido un 0,63%, el FTSE 100 ha terminado con pérdidas del 0,38% y el Dax alemán ha caído un 0,19%. En los periféricos, la caída ha sido más abrupta. Pérdidas superiores al 2% para Portugal y para Italia.

La bolsa italiana ha cotizado con fuertes recortes la decisión de Moody's del pasado viernes de cololar el índice de solvencia Aa2 de Italia bajo revisión anticipando un posible descenso en la calificación de la deuda soberana del país, que arrastra la segunda deuda pública más alta de Europa. El FTSE MIB caía arrastrado por el desplome del sector financiero, liderad por Banca Monte dei Paschi di Siena y el recorte cercano de Banca Popolare di Milano.

En París, la apertura de la bolsa se ha retrasado por un problema técnico. Una vez solucionados, el Cac 40 comenzaba a cotizar con una fuerte caída del 1,7% aunque a media sesión moderaba el golpe. La bolsa gala ha terminado con un retroceso del 0,63%. BNP Paribas, Crédit Agricole y Société Générale, tres de los bancos más expuestos a Grecia, pierden entre un 0,8% y un 1%. Los tres mayores bancos galos se encuentran bajo vigilancia por parte de Moody's.

Pérdidas para el sector financiero

Dentro de la bolsa española, todos los valores han cerrado en negativo a excepción de IAG, que ha repuntado un 2,28%, y BME, que ha subido un 0,15%. Gamesa ha sido el valor más castigado durante la sesión con recortes superiores al 7,1% después de que ING haya inciado la cobertura sobre el valor con una recomendación de 'vender' y un precio objetivo en 5 euros. Las acciones de Gamesa cerraron el viernes cerca de los 6 euros.

También ha caído con fuerza el sector financiero. Pérdidas del 2,3% para el Banco Popular y del 1,87% para Banco SabadellBBVA ha recortado un 1,4%, Santander ha caído un 1,07% y Bankinter se ha dejado un 0,92%

Repsol YPF ha caído un 0,76%, mientras que Iberdrola ha presentado retrocesos superiores al 0,71%. Telefónica se ha dejado un 0,67% e Inditex, un 0,43%.

Sin avances sobre la crisis helena

Tras más de siete horas de reunión, la UE y el no consiguieron avanzar en las negociaciones sobre Grecia, que se queda sin tiempo para conseguir financiación para hacer frente a sus obligaciones de deuda. Los ministros del Eurogrupo decidieron retrasar la entrega el quinto tramo del rescate -de 12.000 millones- de 2010 hasta julio y lo han condicionado a que el país ponga en marcha nuevas medidas de ajuste. Tampoco se avanzó en la implementación de un segundo plan de rescate para este país.

"Ahora todo queda a la espera de que el Gobierno de Grecia sea capaz de sacar adelante en el Parlamento de su país un nuevo plan de recortes lo suficientemente expeditivo para que la UE le dé el visto bueno. Hasta que ello no ocurra, y no estamos seguros que con la debilidad mostrada por el Gobierno de Grecia en las últimas semanas, las divisiones en el partido socialista gobernante y la presión popular, ello vaya a ocurrir, las bolsas occidentales van a continuar bajo presión", apuntan desde Link Securities.

El mercado también mirará con lupa los datos 'macro' que irán conociéndose a lo largo de la semana ya que las dudas sobre el crecimiento económico también sigue preocupando a los inversores.

Divisas

El euro inicia su tercera semana de pérdidas lastrado por los problemas de Grecia y la incapacidad de los líderes europeos para llegar a un acuerdo sobre cómo solucionar un problema que se prolonga desde hace más de un año. La moneda única perdía mañana los 1,43 dólares en los mercados de divisas y retrocedía frente a otras monedas, como el yen, frente a la que se paga a 114,13 unidades, o a la libra, contra la que se cambia a 88 peniques. Además, ha caído casi hasta los mínimos históricos que marcó la semana pasada frente al franco suizo en 1,20.

Deuda

En el mercado de deuda, la prima de riesgo de España sigue bailando al son de las noticias sobre Grecia. El diferencial entre la rentabilidad del bono español a 10 años y el alemán ha llegado a superar los 274 puntos básicos, aunque se ha relajado en las últimas horas hasta los 262 enteros. El rendimiento del bono ha superado el 5,5%.

Las alertas de impago que sobrevuelan Grecia dispara el interés exigido al bono a tres años heleno por encima del 29%.

Las bolsas europeas han vivido una jornada de tensión después de que el Eurogrupo no haya llegado a ningún acuerdo respecto a la crisis helena. La solución ha tenido que posponerse al próximo 3 de julio, cuando celebrará una reunión extraordinaria en la que se tratará de desbloquear el tramo de 12.000 millones de ayuda a Grecia tras el fracaso de las negociaciones durante esta madrugada. 

Ibex 35 Salidas a bolsa Acciones