Es noticia
Los países de la OPEP se despiden sin acuerdo para aumentar la producción de petróleo
  1. Economía
EL CRUDO SE DISPARA

Los países de la OPEP se despiden sin acuerdo para aumentar la producción de petróleo

La OPEP echa el cierre a su primera reunión de este año sin lograr un acuerdo para aumentar su producción de petróleo: las cuotas quedan inalteradas

La OPEP echa el cierre a su primera reunión de este año sin lograr un acuerdo para aumentar su producción de petróleo: las cuotas quedan inalteradas en 24,8 millones de barriles diarios (mbd), frente al bombeo real de unos 26,2 mbd, según reconocen los propios analistas.

"La reunión ha terminado y por desgracia no hemos logrado ningún consenso", afirmó en Viena a la prensa el secretario general de la OPEP, Abdala Salem El Badri, al término de la reunión ministerial de varias horas.

Los socios de la organización se mostraron divididos sobre qué decisión se debía tomar. Por una lado, el grupo de países (Irán, Irak, Venezuela y Ecuador) opuestos a abrir las espitas, y por el otro, los liderados por los del Golfo Pérsico, a favor de ofrecer más crudo para abaratar los precios. 

"Hay un gran número de incertidumbres que han hecho muy difícil tomar una decisión", -argumentó El Bradi- sobre las razones de las disensiones entre los ministros: La guerra civil en Libia y la intervención de la OTAN ensombrecieron también las consultas de Viena. Mientras que Qatar ha reconocido a la oposición como el único gobierno legítimo de Libia, otros socios, como Venezuela, mantienen su apoyo al régimen del coronel Muamar el Gadafi.

"Algunos creían que debía de haber un incremento de producción. Otros defendieron que teníamos que tomarnos más tiempo para analizar la situación", resumió El Badri para explicar las posiciones divergentes de los doce socios de la OPEP. No obstante, el ministro ha explicado que la razón por la que no hemos conseguido una decisión "es porque cada país tenía sus propios números, y no hemos podido acordar los datos. Pero el ambiente era amigable", puntualiza.

Libia, como telón de fondo

El conflicto en Libia, además de dividir a los socios del grupo por razones políticas, afecta seriamente al mercado petrolero y presiona al alza los precios del barril de crudo.

Se calcula que Libia ha dejado de producir 1,4 millones de barriles diarios (mbd) y apenas bombea ahora cerca de 0,2 mbd, y los demás productores de la OPEP sólo han compensado parcialmente esa pérdida de suministros. 

Según, José Luis Martinez, estratega de Citi en España, Arabia Saudita "ha sido incapaz de convencer al resto de los socios del Cártel para aumentar los objetivos de producción". En el fondo, adecuar los objetivos de producción a la realidad (30.3 M b/día).

Esta mañana los rumores se centraban en el aumento de la oferta, unilateral, por Arabia Saudita. Su representante en la OPEP ha resumido la reunión como uno de los peores encuentros que han tenido, explica el experto.

En los últimos días se ha discutido un posible aumento de la producción de hasta 750 m. barriles, cuando el mercado había descontado el doble. Fuentes de Arabia Saudita culpan a Irán, Venezuela y Argelia de la falta de acuerdo. Venezuela ha considerado que es demasiado pronto para valorar el escenario, entre la volatilidad de los precios y la incierta demanda.

Escala del precio del crudo

Si ayer, el precio del petróleo escalaba posiciones, a media sesión, -una vez que se hacía pública la falta de acuerdo- el barril de Brent se ha incrementado un 1,06% intradía, hasta los 118.02 dólares.

Mayor ha sido la escalada del barril de Texas, que se ha disparado más del 1,60% entre ayer y hoy, y, tras la apertura de Wall Street, se ha fijado en 100.73 dólares.

La OPEP echa el cierre a su primera reunión de este año sin lograr un acuerdo para aumentar su producción de petróleo: las cuotas quedan inalteradas en 24,8 millones de barriles diarios (mbd), frente al bombeo real de unos 26,2 mbd, según reconocen los propios analistas.

OPEP Libia