Dos fondos demandarán al Gobierno irlandés por aplicar quitas del 90% a la deuda del banco AIB

Los fondos Aurelius Capital Management y Abadi & Co, tenedoras de deuda junior del banco irlandés AIB, llevarán al Gobierno irlandés ante los tribunales por la

Foto: Dos fondos demandarán al Gobierno irlandés por aplicar quitas del 90% a la deuda del banco AIB
Dos fondos demandarán al Gobierno irlandés por aplicar quitas del 90% a la deuda del banco AIB

Los fondos Aurelius Capital Management y Abadi & Co, tenedoras de deuda junior del banco irlandés AIB, llevarán al Gobierno irlandés ante los tribunales por la imposición de quitas de hasta el 90% en el marco de los planes del Ejecutivo para que los inversores privados compartan los costes del rescate del sector financiero.

Dublín pretende rebajar en unos 5.000 millones de euros mediante la imposición de severas quitas de entre el 80% y el 90% a los bonos de las entidades irlandesas el coste de la factura de unos 70.000 millones de rescatar a la banca del antiguo 'tigre celta'.

En el caso de AIB, los planes del ministro de Finanzas irlandés, Michael Noonan, implicarían la asunción de pérdidas de entre el 75% y el 90% por parte de los tenedores de 2.600 millones de euros en deuda subordinada de la entidad.

Para este fin, el Gobierno irlandés está aplicando la legislación aprobada por el anterior Ejecutivo el pasado mes de diciembre diseñada para aliviar la carga del rescate que reposa sobre los contribuyentes irlandeses a pesar de la oposición del Banco Central Europeo (BCE) a la imposición de quitas al sector privado.

Diversos expertos legales consultados apuntan que el alcance de la nueva legislación y el hecho de que sin la intervención del Estado los acreedores habrían perdido prácticamente todo lo invertido ofrecen pocas perspectivas de que la demanda de Aurelius y Abadi prospere ante los tribunales.

"Sin el rescate habrían perdido todo", afirma Sandeep Gopalan, director del departamento de Leyes de la Universidad Nacional de Irlanda. "No es probable que el tribunal se ponga de lado de los bonistas", añade.

Por su parte, Carlos Abadi, director de Abadi & Co Securities, considera que la decisión del Gobierno irlandés de imponer pérdidas a los tenedores de bonos junior de AIB representa una violación de sus derechos de propiedad.

"Consideramos que nuestras reclamaciones se cimentan sobre bases sólidas y convincentes", dijo Abadi, quien admite la existencia de un consenso en que el sector privado comparta los costes, pero crítica la fórmula empleada por el Gobierno.

Los tenedores de deuda subordinada junior de AIB tienen de plazo hasta el próximo 13 de junio para notificar al banco si aceptan los términos de recompra de la deuda propuestos.

De esta manera, siguen los pasos del magnate ruso, dueño del Chealsea, Roman Abramovich, que ya hace un año amenazó con demandar a Irlanda por obligarle a costear el rescate de la banca. Desde el fondo del multimillonario defendían que “Los compramos porque el Gobierno irlandés –el accionista mayoritario del INBS desde hace un año entonces- prometió garantizar esos bonos y tener un plan estratégico para el banco" y que han sido engañados.

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios