Es noticia
Los promotores creen que la inversión institucional en alquileres está a un tercio de su capacidad
  1. Economía

Los promotores creen que la inversión institucional en alquileres está a un tercio de su capacidad

El presidente de la patronal de promotores madrileños (Asprima), José Manuel Galindo, asegura que las inversiones institucionales -capital extranjero, Socimis, fondos de inversión, et-- en inmuebles

El presidente de la patronal de promotores madrileños (Asprima), José Manuel Galindo, asegura que las inversiones institucionales -capital extranjero, Socimis, fondos de inversión, et-- en inmuebles destinados al alquiler suponen sólo un tercio de lo que podrían alcanzar si se adoptasen las medidas necesarias para hacerlas más atractivas.

Detrás de este llamamiento están las cifras. Según el informe 'Inversión institucional en activos inmobiliarios en España' elaborado por Asprima, Sociedad de Tasación, la empresa internacional de análisis de rendimientos inmobiliarios IPD y el IESE Business School, este mercado movió los 47.598 millones de euros en 2009 y se mantuvo estable en 2010.

Según Galindo, la inversión "debería ser de 150.000 millones de euros" anuales, dos tercios superior, más en línea con la de Alemania, Reino Unido o Francia, donde se mueven más de 200.000 millones de euros al año. Para ello, consideró necesario igualar las condiciones del mercado con la de estos países, empezando por hacer más atractivas este tipo de inversiones.

"El mercado de inversión institucional en alquileres está bastante por debajo de lo que podríamos pensar, pero si nos comportamos de la misma manera (que los países con mayores niveles) podríamos crecer en 100.000 millones de euros", aseguró. Según los datos de estudio, España ocupa el séptimo puesto entre los países europeos por tamaño del mercado, aunque, al menos, el 42% de los inversores que atrae son extranjeros, seguidos de las empresas inmobiliarias cotizadas (27%), los fondos de inversión inmobiliaria (14%), las compañías de seguros y fondos de pensiones (10%), las empresas inmobiliarias no cotizadas (6%) y las sociedades de inversión inmobiliaria (1%).

Más benficios fiscales en las Socimis

Entre las recetas para voltear esta situación, Galindo mencionó la necesidad de introducir cambios legislativos que atraigan a inversores a los fondos y las sociedades de inversión inmobiliaria (Socimi). "Con los fondos y las Socimi se podía haber ido más lejos para que la rentabilidad fuera más atractiva", con "ventajas en las desgravaciones superiores", indicó Galindo.

En esta misma línea, la directora de la división de IPD para España y Portugal, Elsa Galindo, también presente en el acto, apostó por desarrollar vehículos "alternativos" a estas instituciones, que a través de desgravaciones, permitan atraer capital extranjero.

No más beneficios fiscales para los inquilinos

Sin embargo, preguntado por si estaría a favor de establecer beneficios fiscales para los inquilinos, Galindo no se opuso, pero se mostró partidario, en el actual escenario de déficit público, de orientar cualquier incentivo hacia a la oferta para no aumentar aún más el gasto del Estado.

Al respecto, Galindo volvió a defender la adopción de medidas "sin coste" para aportar "más agilidad" al mercado inmobiliario en alquiler. "Hay que ser imaginativos y tratar de dinamizar el mercado al menor coste posible", añadió. A su lado, el director general de Sociedad de Tasación, Juan Fernández-Aceytuno, se mostró contrario a incentivar la demanda para no "intervenir" en el mercado y provocar "desequilibrios". "Hay que dejar al mercado que funcione a partir de la neutralidad fiscal", añadió.

Los activos inmobiliarios siguen siendo los más rentables

Por otro lado, Galindo se mostró partidario de que, igual que el Ministerio de Fomento prevé realizar un 'road show' para informar a inversores extranjeros sobre las posibilidades del mercado residencial, en paralelo, se haga algo similar con el de los activos en alquiler.

En esta línea, quiso dejar claro que este mercado sigue siendo más rentable que las inversiones en bolsa o en bonos, pese a la volatilidad mostrada en los últimos años por la caída del rendimiento de capital. Así, Galindo puso en valor que su rentabilidad ha sido superior al 7% tomando toda la serie desde 2001 hasta 2009. "Sigue siendo un mercado de interés", apostilló.

El informe presentado señala que el mercado de oficinas es el que más inversión institucional recibe -el 57% del total en términos de valoración-, al contar con unos menores niveles de riesgo.


 

El presidente de la patronal de promotores madrileños (Asprima), José Manuel Galindo, asegura que las inversiones institucionales -capital extranjero, Socimis, fondos de inversión, et-- en inmuebles destinados al alquiler suponen sólo un tercio de lo que podrían alcanzar si se adoptasen las medidas necesarias para hacerlas más atractivas.

Sociedad de Tasación Vivienda