Es noticia
Unicaja y Caja España-Duero crearán un banco para fusionarse
  1. Economía
DELOITTE Y CUATRECASAS DISEÑAN LA OPERACIÓN

Unicaja y Caja España-Duero crearán un banco para fusionarse

La fusión de Unicaja y CajaEspaña-Duero, anunciada esta mañana por ambas entidades, se materializará mediante la creación de un banco al que traspasarán su negocio financiero,

Foto: Unicaja y Caja España-Duero crearán un banco para fusionarse
Unicaja y Caja España-Duero crearán un banco para fusionarse

La fusión de Unicaja y CajaEspaña-Duero, anunciada esta mañana por ambas entidades, se materializará mediante la creación de un banco al que traspasarán su negocio financiero, según se desprende del hecho relevante remitido a la CNMV. Algo que se explica porque facilita mucho la labor de integración ya que es la opción favorecida ahora por el Gobierno y el Banco de España.

En este documento, las cajas reconocen la existencia de "un preacuerdo genérico de los Presidentes de ambas Instituciones con vistas a un eventual proceso de integración acogido al régimen previsto en el Título IV del Real Decreto- Ley 11/2010" (que reformaba la Ley de Cajas). Dicho título se refiere al "Ejercicio indirecto de la actividad financiera y régimen de transformación de las cajas de ahorros" y recoge las condiciones para la transformación de cajas en bancos.

Fuentes cercanas al proceso explican que la creación de un banco "es de libro con las condiciones impuestas por el Banco de España, lo que facilita mucho el proceso". El gobernador Fernández Ordóñez prefería hasta bien entrado 2010 las fusiones puras de cajas, como las de las gallegas, las catalanas o las propias Caja España-Caja Duero; de hecho, la figura de los SIP se creó como sucedáneo a las fusiones cuando había obstáculos políticos insalvables.

Pero la necesidad de captar capital en los mercados y el fracaso de las cuotas participativas le hicieron inclinarse por la transformación en bancos, que se consagró en el reciente Real Decreto de reforzamiento del sector financiero, que convertirá en bancos a todas las cajas que tengan que ser nacionalizadas. En teoría, la integración de Unicaja y Caja España-Duero no tendría por qué hacerse mediante un banco, ya que no requiere captar capital adicional, pero de esta forma tendrá muchos menos obstáculos.

Una incógnita que sigue abierta es si alguna de las dos entidades se transformará en fundación o seguirán siendo cajas de ahorros. Según el citado Título IV de la reforma de la LORCA, las cajas que se queden por debajo del 50% del capital del banco al que cedan su negocio deben convertirse en fundaciones.

Por tamaño, ese sería el caso de Unicaja, que tiene un activo de 35.000 millones frente a los 46.000 de la castellano-leonesa. Pero dado que es la más solvente y que es España-Duero la que necesita capital para cumplir las exigencias del Gobierno, el reparto será al menos paritario. Y además, el control corresponderá a la andaluza.

Deloitte y Cuatrecasas diseñan la operación

De hecho, el presidente de la caja fusionada será Braulio Medel (Unicaja) y el consejero delegado y vicepesidente ejecutivo, Evaristo del Canto. Y la sede operativa de la caja fusionada estará en Madrid, según informa la televisión de Castilla y León en su página web.

Por otro lado, El Confidencial ha sabido que la consultora Deloitte y el bufete Cuatrecasas serán los encargados del diseño de la operación. Ambas firmas ya trabajaban de forma genérica para Unicaja, pero las fuentes consultadas confirman que se han hecho con el mandato de la fusión.

El preacuerdo se produce después de que Unicaja y Caja España-Duero rompieran -a principios de marzo- las negociaciones que mantenían y que contaban con el visto bueno del Banco de España por un desacuerdo sobre la sede social, que, tal y como ya publicó El Confidencial, Braulio Medel, presidente de Unicaja, quería que estuviera en Mälaga. Tras esta ruptura, Evaristo del Canto, presidente de Caja España-Duero, comenzó las negociaciones con Mare Nostrum.

Hoy Caja España-Duero tenía previsto un Consejo de Administración para informar sobre los contactos establecidos en los últimos días y el futuro de la entidad, después de que la semana pasada Mare Nostrum diera por concluidas las conversaciones que mantenía con las cajas castellanas para su incorporación al grupo. Caja España-Duero necesita 463 millones de euros (1,8 puntosde capital), según los datos publicados hace unos días por el Banco de España.

La caja resultante sumará 81.000 millones en activos. Caja España-Duero cuenta con 849 oficinas y 4.704 empleados, mientras que la caja andaluza dispone de una red de en torno a 900 oficinas distribuidas por una veintena de provincias españolas, Londres, Bruselas, Frankfurt y Casablanca.

La fusión de Unicaja y CajaEspaña-Duero, anunciada esta mañana por ambas entidades, se materializará mediante la creación de un banco al que traspasarán su negocio financiero, según se desprende del hecho relevante remitido a la CNMV. Algo que se explica porque facilita mucho la labor de integración ya que es la opción favorecida ahora por el Gobierno y el Banco de España.

Noticias de Unicaja Deloitte Cuatrecasas