Es noticia
El sector financiero se lleva por delante los 10.500 del Ibex 35
  1. Economía

El sector financiero se lleva por delante los 10.500 del Ibex 35

Jornada aciaga para la bolsa española. La rebaja sorpresa del rating de la deuda soberana española por parte de Moody's antes de la apertura de los

Jornada aciaga para la bolsa española. La rebaja sorpresa del rating de la deuda soberana española por parte de Moody's antes de la apertura de los mercados, ha caído como un jarro de agua fría, especialmente entre el sector financiero español.

Las ventas se han instalado en el Ibex 35 durante toda la sesión y el selectivo ha cerrado con un descenso del 1,17% en los 10.435,6 puntos, tras haber llegado a caer cerca de un 2% en los primeros compases de negociación y haber fijado un mínimo intradía de 10.359,80 puntos.

Moody's sorprendía esta mañana al mercado con la rebaja del rating de España desde 'Aa1' hasta 'Aa2' con perspectiva negativa al considerar que el coste de reestructuración bancaria en España costará más de lo que el Gobierno ha calculado. El anuncio se produce el mismo día en que el Banco de España dará a conocer esta tarde, una vez cerrado el mercado, las necesidades de capital de la banca para cumplir con los nuevos requisitos que ha marcado el Gobierno. Habrá que esperar al viernes para conocer la reacción bursátil de los bancos.

Sin embargo, la decisión de Moody's afectaba a los mercados de todo el mundo y disparaba de nuevo las alarmas sobre la crisis de deuda soberana en Europa. Las bolsas europeas se teñían en su conjunto de rojo. Descensos del 0,75% para el Cac 40, del 0,9 para el Dax y del 1,5% para el FTSE 100. Por su parte, al otro lado del Atlántico, los principales índices de Wall Street cedían más de un 1,5%. Todos los principales medios económicos internacionales se han hecho eco de la noticia.

La agencia de rating elevó hace apenas unos días su previsión sobre las necesidades de capital de bancos y cajas de ahorro hasta los 50.000 millones de euros, casi tres veces más que los 17.000 millones que estimó inicialmente la propia agencia hace un mes. Hoy, Société Générale se ha sumado a las previsiones de la agencia de rating y estima también en 50.000 millones la cantidad de dinero que podría necesitar la banca española si se cumplen sus peores previsiones: un impago de los préstamos inmobiliarios del 30%.

La noticia ha sentado especialmente mal entre los valores bancarios. Santander se deja un 1,36%, tras haber sido uno de los protagonistas de la jornada después de conocerse que el Tribuna Supremo ha condenado al actual consejero delegado del banco, Alfredo Sáenz, a tres meses de arresto y de inhabilitación para ejercer cualquier actividad bancaria por un delito de acusación falsa contra unos deudores de Banesto, entidad que presidió tras ser intervenida en 1993.

BBVA, por su parte, cierra con una baja del 1,7% tras haber llegado a caer más del 2% . La compañía ha sido incluida por BofA-Merrill en su lista de bancos menos favoritos.

También cierran en rojo Bankinter (-1,5%), Banco Popular (-1,16%) y Banco Sabadell (-0,13%). Sólo tres valores nadan a contracorriente y escapan al rojo: BME (+1,3), Inditex (+1,4) y Grifols (+0,04).

Entre el resto de grandes valores, caídas del 0,5% para Telefónica, del 1,02% para Iberdrola y del 1,9% para Repsol.

La decisión de Moody's pesaba igualmente en los mercados de 'commodities', que junto con los decepcionantes datos macro de EEUU, han disparado los temores sobre la recuperación económica mundial. El petróleo ha frenado sus avances de las primeras horas de la sesión y cae más de un 3% a 101,18 dólares en Nueva York. El Brent, por su parte, pierde un 1,7% y se sitúa en 113,9 dólares.

Desde un punto de vista técnico, Yosi Truzman señala que si el Ibex 35 no logra recuperar el soporte clave situado entre 10.580 y 10.630 puntos -a pesar de los múltiples intentos de los últimos días-y si se intensifican las caídas en los demás índices, seguirá su curso hacia la siguiente zona de soporte clave situada entre los 10.330 y los 10.230 puntos.

La reacción a la rebaja de Moody's tampoco se ha hecho esperar en el mercado de deuda. El diferencial entre la rentabilidad del bono español a diez años y el alemán, de referencia en Europa, se reducía hasta 223 puntos básicos -nivel muy similar al de ayer- tras subir por encima de los 230 después de conocerse la rebaja de Moody's.

En el mercado de divisas, el euro bajaba un 0,7% hasta los 1,38 dólares desde los máximos de marzo, alcanzados el pasado 4 de marzo, cuando superó los 1,40 frente al billete verde.

Jornada aciaga para la bolsa española. La rebaja sorpresa del rating de la deuda soberana española por parte de Moody's antes de la apertura de los mercados, ha caído como un jarro de agua fría, especialmente entre el sector financiero español.

Ibex 35 Salidas a bolsa Acciones