Es noticia
Santander y BBVA dejan en tablas la sesión
  1. Economía

Santander y BBVA dejan en tablas la sesión

Al final la cosa ha quedado en tablas y eso que el Ibex ha pasado de fijar mínimos intradía en los 10.417 puntos a máximos en

Al final la cosa ha quedado en tablas y eso que el Ibex ha pasado de fijar mínimos intradía en los 10.417 puntos a máximos en los 10.623. Han sido los bancos los que a última hora de la jornada llegaban para rebajar los humos a un selectivo que llegaba incluso a liderar las subidas de Europa.

Finalmente, el Ibex tendrá que partir mañana en el mismo nivel en lo que lo dejó el viernes, los 10.495 enteros, depués de firmar una caída del 0,03% este lunes con las tensiones en Libia, el precio del petróleo -en máximos de dos años y medio- y los problemas de deuda en la eurozona  como telón de fondo.

Esta semana los líderes europeos mantendrán dos reuniones clave: la primera, para tratar sobre las revueltas en Oriente Medio y, la segunda, para tratar el reforzamiento del euro ante la crisis de deuda soberana. El resto de índices europeos también se ha venido abajo para acabar en rojo: el Dax cede un 0,1%, el FTSE 100, un 0,1% y el Cac 40, un 0,6%.

En el sector financiero, las vueltas volvían para devolver al Ibex al planeta tierra mientras los inversores están pendientes de que este jueves se den a conocer las necesidades de capital que tienen las entidades españolas para cumplir con los requisitos establecidos por el Gobierno. Santander giraba a la baja para acabar restando un 1,2% mientras que BBVA sse ha dejado un 1,35%. Popular ha sido la única que se ha salvado con una subida del 0,05%, Sabadell se ha dejado un 0,23% y Bankinter, un 1.19%.

Entre los grandes valores, Telefónica sube al cierre un 0,25% mientras que Iberdrola ha caído un 0,37%. Repsol también se pasaba a terreno positivo con una subida del 0,31% e Inditex ha sumado un 1,97%.

Persisten las tensiones en los mercados de deuda

La crisis de deuda soberana castigó con fuerza a los mercados de los periféricos el año pasado y las tensiones se mantienen y siguen pesando sobre el ánimo de los inversores. El viernes Fitch rebajó la perspectiva de España a "negativa" por la débil recuperación económica de nuestro país y las dificultades que presenta la consolidación fiscal. Además, la agencia destacaba que el sistema financiero español, pese a que cuenta con entidades fuertes, presenta un flanco débil: las cajas de ahorro, cuyos costes de recapitalización pueden perjudicar a las arcas públicas.

La prima de riesgo de España ha subido este lunes hasta 210 puntos básicos (diferencial entre la rentabilidad del bono español a diez años, que se sitúa en el 5,3%, y el alemán, de referencia en Europa). Por otra parte, preocupa la situación de Portugal y se sigue especulando con que necesitará un rescate, ya que el rendimiento de sus bonos a diez años se sitúa en el 7,4%.

Y hoy Moody's ha rebajado el rating a Grecia hasta B1 con perspectiva negativa debido, entre otras razones a que el país sigue enfrentándose a unas dificultades considerables para obtener ingresos.

En los mercados de divisas, el euro ha alcanzado los 1,40 dólares y en los de materias primas, el oro sigue actuando como activo refugio y se acerca a los máximos marcados la semana pasada.

 

Al final la cosa ha quedado en tablas y eso que el Ibex ha pasado de fijar mínimos intradía en los 10.417 puntos a máximos en los 10.623. Han sido los bancos los que a última hora de la jornada llegaban para rebajar los humos a un selectivo que llegaba incluso a liderar las subidas de Europa.

Salidas a bolsa Ibex 35 Banco de España Dax