La Caixa se bancariza y transforma Criteria en el décimo banco de Europa

La Caixa ha anunciado este jueves un hito histórico desde su creación hace casi 107 años. El grupo financiero traspasará su negocio minorista a un nuevo

Foto: La Caixa se bancariza y transforma Criteria en el décimo banco de Europa
La Caixa se bancariza y transforma Criteria en el décimo banco de Europa

La Caixa ha anunciado este jueves un hito histórico desde su creación hace casi 107 años. El grupo financiero traspasará su negocio minorista a un nuevo banco que quedará bajo el paraguas de su holding cotizado Criteriasegún la información adelantada este jueves por El Confidencial. La operación se ha hecho pública de forma acelerada después de que la CNMV suspendiese la cotización en bolsa de Criteria esta mañana.

La nueva entidad agrupará todo el negocio bancario de la caja de ahorros bajo la marca Caixa Bank, que excluirá de la integración de todas las participaciones inmobiliarias. Estas (Servihabitat, Metrovacesa, Colonial...) irán a una especie de banco malo, según anunció la caja a la CNMV.

La valoración del nuevo banco asciente a unos 9.500 millones de euros. Todas estas acciones se transferirán a Criteria, su hólding cotizado, a cambio de las participaciones de Gas Natural, Repsol o Abertis que posee en este momento Criteria.

La Caixa creará un nuevo holding inversor con estas participaciones, pero que no estará cotizado en bolsa. Juan María Nin será el nuevo consejero delegado de la entidad financiera resultante de la segregación, para cuyo diseño se ha contratado a Deloitte, Morgan Stanley y Uría y Menéndez. 

Un holding de bancos

En el marco del procesor de reestructuración, la caja catalana da un paso más para reforzar su capital. De esta manera, la caja catalana da un paso adelante para adecuar su estructura a las nuevas exigencias de capital decididas por el Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero y, sobre todo, a la rigurosa normativa contable incluida en Basilea III. Un cambio que afectará a la naturaleza societaria de La Caixa y a la cúpula ejecutiva.

Juan María Nín, director general de la caja, pasará a ser además el consejero delegado del banco, cuyo presidente será Isidro Fainé. Los que tiene en bancos extranjeros, como el chino Bank of East Asia (15% del capital), el portugués BPI (29%), el mexicano Inbursa /20%) y el austriaco Erste Bank (10%) se traspasarán al nuevo banco, que ya dispone de ficha bancaria autorizada.
Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
12 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios