Es noticia
Sáenz: "No ampliación, no compras, no bajar core capital"
  1. Economía

Sáenz: "No ampliación, no compras, no bajar core capital"

Se acabaron las compras para el Banco Santander, al menos el año que viene. Así lo ha afirmado este jueves su consejero delegado, Alfredo Sáenz, durante

Foto: Sáenz: "No ampliación, no compras, no bajar core capital"
Sáenz: "No ampliación, no compras, no bajar core capital"

Se acabaron las compras para el Banco Santander, al menos el año que viene. Así lo ha afirmado este jueves su consejero delegado, Alfredo Sáenz, durante la presentación de los resultados correspondientes al tercer trimestre.

"No tenemos, ni creo que tengamos en el horizonte, ninguna adquisición. Cerramos este año con el 8,5% de core capital y esperamos cerrar el 2011 con el 9%, porque no tenemos planeada ninguna ampliación de capital", ha explicado el primer ejecutivo. "Por lo tanto, no ampliación, no compras y no bajar el core capital"

En este sentido, Sáenz ha explicado que, de hecho, parte de lo comprado este año, como es el caso de Zachodni en Polonia o las oficinas de Royal Bank of Scotland en Reino Unido, todavía no se han pagado. "Lo que vamos a hacer en 2011 es liquidar y pagar lo comprado".

De esta manera, el primer ejecutivo de la entidad cántabra ha adelantado que esperan conseguir un core capital del 9% en 2011 frente al 8,5% actual con lo que el banco “estaría bastante más confortable de cara a Basilea III”, aunque todavía quedan asuntos por perfilar en la nueva normativa.

En cualquier caso, Sáenz ha destacado que a cierre del mes de septiembre, el Banco Santander tenía cubiertas todas las emisiones que habían previsto para todo el año. Además, ha explicado que la entidad “tiene capacidad suficiente para generar capital de forma orgánica”.

“En los últimos tres años, entre lo que hemos comprado y hemos vendido el grupo prácticamente se ha autofinanciado”, ha afirmado el directivo durante la rueda de prensa tras conocer que el beneficio atribuido de la entidad ha caído un 9,8% hasta los 6.080 millones de euros como consecuencia de una gestión “conservadora” de la nueva circular del Banco de España sobre provisiones.

Menores beneficios que en 2009

Respecto a las cuentas del presente ejercicio, Sáenz ha asegurado que "no vamos a poder igualar los resultados del año pasado".

No obstante, ha defendido la decisión del banco del banco de cargar la dotación extraordinaria de 472 millones de euros por el cargo de la normativa de provisiones contra resultados en lugar de contra genérica, aunque en este caso hubiera sido igual de correcto.

Sin embargo, Sáenz ha asegurado que "al ser un one off nos ha parecido lo más lógico para mandar un mensaje de prudencia a los mercados".

Y es que en este sentido, el primer ejecutivo de la entidad cántabra ha destacado la importancia de que los inversores comprueben la recurrencia de los resultados para no verse penalizados, mas cuando, a juicio de Sáenz, la imagen de todas las empresas, incluida la de Santander, se está viendo perjudicada por la de España, independientemente de su negocio o su diversificación.

"Desde luego nos identifican con el riesgo país y con los spreads soberanos de España", ha afirmado. "Ninguna compañía tiene un rating inferior que el propio rating del país y sus spreads nos arrastran porque nos identifican con el Reino de España", ha explicado Sáenz. 

No descarta reabrir la guerra de depósitos

Aunque Alfredo Sáenz ha reconocido que el Banco Santander es uno de los desencadenantes de la guerra de depósitos y sí fueron el primer gran banco en iniciarla, asegura que ya la habían emprendido otras pequeñas entidades de manera "subterránea". No obstante, "esa campaña terminó y está cerrada", aunque no ha descartado abrirla de nuevo.

Lo que si ha negado es que ahora se vaya a iniciar una guerra de crédito ya que se trata de una actividad que, debido al crecimiento del costo, tiene que recuperar márgenes.

En términos generales, el consejero delegado del Santander ha explicado que es cierto que el crédito está decreciendo ligeramente y que, si se cualifica, se observa que el crédito al sector público ha crecido y entre el sector privado ha caído.

Además, respecto a la morosidad, Sáenz considera que "ha tocado techo entre particulares pero no entre empresas" y adelanta que "probablemente" seguirá creciendo hasta mediados del año que viene.

 

Se acabaron las compras para el Banco Santander, al menos el año que viene. Así lo ha afirmado este jueves su consejero delegado, Alfredo Sáenz, durante la presentación de los resultados correspondientes al tercer trimestre.

Alfredo Saenz Resultados empresariales