Es noticia
Festival de beneficios en las tecnológicas, que ganan más de $14.000 millones en tres meses
  1. Economía

Festival de beneficios en las tecnológicas, que ganan más de $14.000 millones en tres meses

Los inversores se mostraban optimistas pero al mismo tiempo cautos ante el turno de presentación de resultados del sector tecnológico. Ahora ya pueden respirar tranquilos, y

Los inversores se mostraban optimistas pero al mismo tiempo cautos ante el turno de presentación de resultados del sector tecnológico. Ahora ya pueden respirar tranquilos, y los accionistas también. Las cuentas han sido, en general, muy positivas y ahora toca celebrarlo.

Con los últimos resultados aún recientes, los de Amazon -que los daba a conocer al cierre de la sesión bursátil del jueves- los beneficios netos de las tecnológicas se elevan hasta los 14.071 millones de dólares, una cifra nada desdeñable a juzgar por las previsiones del mercado.

El encargado de dar el pistoletazo de salida a esta oleada de positivos resultados fue Intel. El mayor fabricante del mundo de semiconductores ganó durante el tercer trimestre del año 2.955 millones de dólares, frente a los 1.856 del mismo período del año anterior, superando así las expectativas de los analistas y marcando un récord histórico en lo referente a facturación e ingresos netos por operaciones. Las ventas en ese período pasaron de 9.389 millones de dólares hasta los 11.102 millones, una cifra que la firma aseguró no haber tocado nunca durante los primeros trimestres del año.

De hecho, la compañía, que un par de meses antes decidió recortar sus previsiones de ventas aludiendo a que el mercado de ordenadores personales estaba siendo más débil de lo esperado, cifró sus previsiones en 11.000 millones de dólares. Ni siquiera la decisión de retrasar los smartphones con MeeGo parece haber afectado a sus resultados trimestrales.

Google también ha brillado con luz propia. El beneficio neto del gigante estadounidense se situó en los 2.167 millones de dólares, un 32% más que el trimestre anterior. La facturación de la firma alcanzó los 7.290 millones de dólares entre los meses de julio y septiembre, muy por encima de los 5.300 que pronosticaban los analistas. Desde su presentación de resultados, el pasado jueves, la firma se ha disparado cerca de un 13% en el índice Nasdaq.

Por su parte, Apple ha vuelto a romper todos los esquemas a los analistas que seguían la acción.El aumento de su beneficio fue del 70%, hasta los 4.310 millones de dólares, 400 más del que esperaba el mercado. La facturación total de la firma también ha batido todas las previsiones, pues se ha elevado hasta los 20.364 -que supone un incremento del 66,5% con respecto al cuarto trimestre fiscal de 2009-mientras que los analistas preveían 19.000 millones.

Sin embargo, pese al 'rally' de cifras de Apple, los inversores se han fijado más en el margen bruto sobre ventas, que cayó con fuerza desde el 41% del pasado año al 36,9%, y las acciones de la compañía acumulan un descenso del 2,4% desde el día en el que presentó resultados.

A Yahoo tampoco le ha ido nada mal. su beneficio neto ascendió hasta los 396,1 millones de dólares durante el tercer trimestre, frente a los 186,1 millones del mismo período del año anterior, lo que supone una subida del 113%. A la compañía, eso sí, le persiguen los rumores de continuidad de su cuestionada consejera delegada, Carol Bartz, después de dos años de gestión sin haber logrado incrementar los ingresos de la empresa.

Otro gigante del sector, IBM, ha visto cómo aumentaba su beneficio neto un 12% en el tercer trimestre de 2010. La compañía ha obtenido 3.600 millones de dólares frente a los 3.200 del mismo período del año anterior. Los ingresos, por su parte, aumentaron un 3%, hasta los 24.300 millones de dólares, 100 millones más de lo que esperaban los analistas.

eBay, por su parte, ha celebrado por todo lo alto sus cuentas, ya que su servicio de pagos en la red PayPal, que ha logrado los mejores resultados trimestrales de su historia, le ha permitido ganar un 25,9% más en el segundo trimestre del año que en el mismo período del año anterior, facturando 412,19 millones de dólares. En el total del semestre, la tienda por Internet aumentó sus beneficios un 18,31%, hasta los 809,84 millones. Los títulos de la compañía cotizan al aza, pues se disparan este jueves más de un 7%.

El último en presentar resultados ha sido Amazon, que ha batido previsiones y ha ganado un 16% más en el tercer trimestre del año. Los inversores se han mostrado tan optimistas antes de la publicación de las cuentas que han impulsado a la compañía y se ha revalorizado un 3,9% en la Bolsa de Nueva York. Entre julio y septiembre, la compañía facturó unos ingresos netos de 231 millones de dólares, frente a los 199 del mismo período del año anterior. Asimismo, la firma ha obtenido unas ganancias de 7.560 millones, frente a los 7.370 que esperaban los analistas.

Los inversores se mostraban optimistas pero al mismo tiempo cautos ante el turno de presentación de resultados del sector tecnológico. Ahora ya pueden respirar tranquilos, y los accionistas también. Las cuentas han sido, en general, muy positivas y ahora toca celebrarlo.

Resultados empresariales IBM