Es noticia
La polémica está servida: Bob Diamond sube a lo más alto en Barclays
  1. Economía

La polémica está servida: Bob Diamond sube a lo más alto en Barclays

Su salario multimillonario ha despertado en numerosas ocasiones la ira del sector financiero en Reino Unido, sumido en un importante vaivén de rescates durante la crisis

Foto: La polémica está servida: Bob Diamond sube a lo más alto en Barclays
La polémica está servida: Bob Diamond sube a lo más alto en Barclays

Su salario multimillonario ha despertado en numerosas ocasiones la ira del sector financiero en Reino Unido, sumido en un importante vaivén de rescates durante la crisis financiera. A pesar de ello, Bob Diamond, actual director general de la división de negocios de Barclays –Barclays Capital-, abandonará el 31 de marzo de 2011 su despacho de Estados Unidos para ocupar su nueva ‘silla’ en Londres como Consejero Delegado (CEO) del banco británico. Con sus seguidores y detractores, el ‘diamante’ de Barclays genera opinión, pero nunca indiferencia.

Diamond, que lleva 14 años 'hechizando' al mundo de la banca desde su puesto en Barclays Capital, se ha convertido en el gran impulsor del brazo inversor de la entidad. Bajo su dirección, la ramificación herida del banco británico ha expermimentado un crecimiento exponencial hasta llegar a suponer el 80% de los beneficios de Barclays. Asimismo, los beneficios del primer semestre de su división aumentaron en un 44% frente a la mejora del 29% presentada por la entidad bancaria a nivel global, lo que muestra la solidez presentada por la unidad de Diamond.

Así, después de los logros y los éxitos cosechados, el multimillonario banquero, de 59 años de edad, sustituirá a John Varley como CEO de la compañía. Con la adquisición de su nuevo cargo, el banquero percibirá un salario de 1,35 millones de libras anuales (unos 1,64 millones  de euros) superando las 250.000 libras (más de 300.000 millones de euros) que recibe actualmente en su nómina. A pesar de la diferencia existente entre la retribución de ambos cargos, los bonus adicionales cobrados por el banquero fuera de su salario base han multiplicado la cuantía fija de su nómina.

La cifra recopilada ha llegado a considerarse “insultante” por el sector bancario británico después de los rescates que han tenido que recibir ciertas entidades financieras. Así, su nombramiento ha parecido molestar a algunos políticos y líderes del sector, que consideran que el nuevo CEO “está eclipsado por la excesiva cultura del bonus”, según señala el diario británico The Independent. Ante las críticas recibidas por parte de muchos banqueros del país, Robert Diamond decidió  renunciar a todos los bonus el pasado año. Sin embargo, el haber percibido 26 millones de libras en acciones de Barclays Global Investors, cuando fue vendida a American BlackRock en junio de 2009 por 13.500 millones de dólares (unos 10.600 millones de euros), no contribuyó a la mejora de su imagen

Por su parte, John Varley, con quien se ha sospechado que tenía gran rivalidad tras haber existido una pugna entre ambos para ocupar el puesto de CEO del banco británico, ha declarado que “se siente afortunado de tener un sucesor del calibre de Diamond para ocupar su puesto”. Cuando el nuevo directivo comience con el ejercicio de su cargo, Varley abandonará el consejo de administración y el comité ejecutivo del grupo bancario, manteniéndose como consejero senior en asuntos regulatorios para Diamond hasta el 30 de septiembre de 2011.

Varley, que actualmente es dirige actividades vinculadas a la Responsabilidad Social Corporativa de la empresa en ayuda para indigentes, se concentrará posteriormente en el trabajo caritativo y en responsabilidades de carácter no directivo de la empresa británica.

No todo son críticas

Pese a la controversia que ha suscitado, Robert Diamond, que tiene doble nacionalidad británica y estadounidense y comenzará a pagar impuestos en Reino Unido cuando asuma su nuevo cargo, también tiene opiniones a su favor. En septiembre de 2008, el ejecutivo bancario añadió las unidades de bolsa y fusiones del quebrado Lehman Brothers a su poderoso banco de negocios Barclays Capital por 1.200 millones de euros. El banco británico había rechazado el fin de semana anterior proceder al rescate de Lehman,  al tiempo que había fracasado en la compra del holandés ABN Amro, por quien estaba dispuesto a pagar hasta 62.000 millones de euros.

Con la adquisición de la división de Lehman Brothers, que fue calificada por muchos sectores como una “decisión valiente”, Diamond entró por la puerta grande de Wall Street en un momento en el que la banca de inversión estaba de capa caída en Estados Unidos, al borde de la desaparición tras la quiebra de Lehman, la compra de Merrill Lynch por Bank of America y la transformación de Goldman Sachs y Morgan Stanley en entidades puramente comerciales.

Asimismo, esta adquisición supuso un punto de inflexión para la empresa. Según señaló el banquero en una entrevista realizada a Forbes, “antes de la adquisición de Lehman, sólo del 10 al 15% de los ingresos de Barclays capital provenían de Estados Unidos”. A día de hoy, “los ingresos obtenidos desde el país norteamericano son más representativos que los de Reino Unido y Europa juntos”.

Los expertos apuntan que está pendiente de comprobación si el espíritu impulsivo de Diamond es lo que necesita ahora el banco británico. Todo ello frente a la prudencia de Varley, que ha sido alabado por gestionar Barclays de manera segura y exitosa frente a los problemas financieros globales que ha atravesado el sector, sin  recurrir a fondos de rescate. 

Por su parte, el nuevo nombramiento se ha convertido, a lo largo de su trayectoria, en el principal responsable de la cultura competitiva de Barclays. De este modo, los accionistas esperan que el ‘diamante' de la compañía sea responsable en sus decisiones, contagiando a la totalidad del grupo con el brío que ha imprimido en la división de inversiones de la empresa.

Trayectoria personal y profesional

Robert Diamond, conocido familiarmente como ‘Bob’, nació hace 59 años en Massachussets (Estados Unidos).  Casado y con tres hijos, inició su trayectoria en el ámbito docente aunque, después de dos años siendo profesor en la Universidad de Connecticut, donde realizó un MBA, aterrizó en el sector financiero. Así, a principios de los 80, Diamond se incorporó a Morgan Stanley en Nueva York como operador de bonos, permaneciendo en la entidad durante trece años. Posteriormente, cayó en las filas de Credit Suisse Firts Boston como director de operaciones en Asia, lo que le obligó a trasladarse a Japón con el resto de su familia.

No fue hasta el año 1996 cuando el directivo llegó a Barclays. Lo hizo en un momento crucial para la entidad británica y para su negocio de banca de inversión, que hasta 1998 se conoció con la marca de Barclays de Zoete Wedd (BZW). Diamond consiguió salvar providencialmente el negocio de inversión de las cenizas tras el duro golpe sufrido por los impagos de Rusia en la crisis de 1998. Desde entonces, sus cuantiosos logros con Barclays Capital han convertido al directivo en uno de los banqueros más ricos del mundo.

Su salario multimillonario ha despertado en numerosas ocasiones la ira del sector financiero en Reino Unido, sumido en un importante vaivén de rescates durante la crisis financiera. A pesar de ello, Bob Diamond, actual director general de la división de negocios de Barclays –Barclays Capital-, abandonará el 31 de marzo de 2011 su despacho de Estados Unidos para ocupar su nueva ‘silla’ en Londres como Consejero Delegado (CEO) del banco británico. Con sus seguidores y detractores, el ‘diamante’ de Barclays genera opinión, pero nunca indiferencia.

Barclays Dirección de empresas