Es noticia
Grecia pide el previsto S.O.S, pero la ayuda no será inmediata
  1. Economía

Grecia pide el previsto S.O.S, pero la ayuda no será inmediata

Era la noticia que esperaban los mercados y también Bruselas, aunque no tan pronto. La decisión del gobierno griego de pedir la activación del mecanismo de

Era la noticia que esperaban los mercados y también Bruselas, aunque no tan pronto. La decisión del gobierno griego de pedir la activación del mecanismo de rescate de su economía ha cogido a la Comisión Europea desprevenida a tenor de su respuesta a dicha petición que llegará, “pronto”, pero sin concretar cuándo.

“No puedo dar una fecha", afirmó en rueda de prensa el portavoz comunitario de Asuntos Económicos y Monetarios, Amadeu Altafaj, pero dejó claro que, en cualquier caso, la respuesta será "rápida", aunque "no en cuestión de horas", sino "de días". "Todo se hará de manera rápida. No prevemos ningún obstáculo desde ese punto de vista. Vamos a trabajar de manera que la secuencia se aplique de manera rápida y eficaz", insistió Altafaj.

Según el pacto alcanzado por el Eurogrupo el pasado 11 de abril, se pondrá a disposición de las autoridades griegas recursos financieros por valor de al menos 30.000 millones de euros en préstamos bilaterales, que serán completados con otros 15.000 millones aportados por el FMI. En cuanto al tipo de interés que se cobrará a Atenas, se tomará como referencia el Euríbor a tres meses, por lo que los cálculos que en su momento hizo la CE indicaban que rondará el 5%.

Se desconoce cuánto dinero recibirá Grecia

En todo caso, según fuentes comunitarias, la activación del plan de rescate no tiene por qué significar el desembolso inmediato de todo el dinero, que podría hacere por tramos. La CE desconoce también cuál será la cantidad que se hará llegar a Grecia, aunque asegura que hay fondos suficientes para dar un apoyo eficaz a las cuentas griegas durante un año.

Conforme al acuerdo alcanzado por los socios europeos, la decisión de activar la ayuda a Grecia corresponderá a los dieciséis miembros del Eurogrupo, tras la solicitud oficial de Atenas.

El Eurogrupo tendrá que tomar la decisión por unanimidad y sobre la base de un dictamen de evaluación que tiene que preparar ahora la Comisión de la UE en coordinación con el Banco Central Europeo (BCE). La CE y el BCE tienen que evaluar si, efectivamente, la ayuda conjunta constituye el "último recurso" para Grecia porque el Tesoro griego no pueda refinanciarse ya normalmente en los mercados.

El portavoz recordó que una misión técnica de la CE, el BCE y el FMI se encuentra en Atenas desde hace varios días preparando con el Gobierno de Yorgos Papandréu un programa de estabilización y reformas por tres años que permita superar la crisis de las finanzas públicas del país.

Por otro lado, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, mantiene en estos días contactos con el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, en Washington. Altafaj no quiso precisar si la necesaria decisión del Eurogrupo tendrá que esperar a que la misión técnica CE-BCE-FMI acuerde en Atenas con el Gobierno griego los detalles del programa plurianual de ajuste.

En todo caso, insistió en que las instituciones comunitarias trabajan en estrecho contacto con el FMI a propósito de la crisis griega desde hace meses, y que se ha avanzado mucho en la definición del programa. Por otro lado, como quedó demostrado el 11 de abril, no es imprescindible que los ministros de Finanzas de la zona euro se reúnan físicamente para que tomen la decisión de otorgar las ayudas, ya que los Dieciséis pueden coordinarse como entonces por vídeo o teleconferencia.

Precisamente, el director gerente del Fondo Monetario Internacional acaba de afirmar que el organismo ofrecerá "rápidamente" la línea crediticia solicitada por Grecia para hacer frente a la crisis de deuda del país. "Hemos recibido la solicitud de Grecia de un acuerdo crediticio", ha asegurado en un comunicado. "Estamos listos para actuar con rapidez frente a esta solicitud", afirmó el responsable del Fondo.

A España le corresponde aportar 3.675 millones de euros

Los gobiernos de la Eurozona se han puesto de acuerdo sobre las condiciones para la concesión en 2010 de un primer paquete de préstamos bilaterales a Grecia por valor de 30.000 millones de euros, al que se sumarían entre 10.000 y 15.000 millones provenientes del FMI. De esa cantidad a España le corresponderán unos 3.675 millones de euros, según cálculos oficiales.

El consejero del Banco Central Europeo (BCE) y presidente del Bundesbank, Axel Weber, consideraba que Grecia necesitará unos 80.000 millones de euros para superar sus dificultades financieras y cumplir con sus obligaciones de pago, según informaba el diario The Wall Street Journal.

Era la noticia que esperaban los mercados y también Bruselas, aunque no tan pronto. La decisión del gobierno griego de pedir la activación del mecanismo de rescate de su economía ha cogido a la Comisión Europea desprevenida a tenor de su respuesta a dicha petición que llegará, “pronto”, pero sin concretar cuándo.

Ayuda social Bruselas