Es noticia
El empleo temporal vuelve por Navidad
  1. Economía
LA CRISIS DEJA UN NUEVO PERFIL DE DEMANDANTE

El empleo temporal vuelve por Navidad

Las agencias de empleo temporal esperan que este año la campaña navideña sea mejor que la de 2008. Tras más de un año de destrucción de

Foto: El empleo temporal vuelve por Navidad
El empleo temporal vuelve por Navidad

Las agencias de empleo temporal esperan que este año la campaña navideña sea mejor que la de 2008. Tras más de un año de destrucción de empleo temporal, estas Navidades -la campaña incluye los meses de noviembre, diciembre y enero- empieza a recuperarse, según constatan las empresas del sector.

 

Adecco prevé realizar 72.000 contratos, un 5% más que en las fiestas del año pasado. La cifra está todavía lejos de los más de 125.000 contratos que se hicieron en 2007, pero la recuperación del empleo en esta campaña es valorada “muy positivamente, porque es el primer caso de crecimiento tras dieciséis meses de caídas interanuales”, explica Susana Zancajo, directora regional de Selección de Adecco.

Zancajo confirma que “la contratación está recuperándose”, aunque los contratos son de menor duración y de menor volumen, porque “los empresarios todavía tienen miedo”.

Por su parte, Alfredo Loizaga, director de la región norte de Randstad, señala que “todo apunta a que la petición de trabajadores por parte de las empresas es y será mayor”. Según Loizada, es en noviembre cuando se hacen mayor número de contratos y peticiones para esta campaña y los últimos datos ponen de manifiesto “que este mes de noviembre se ha reactivado el mercado y han crecido los contratos temporales, algo que no sucedía desde 2006.

Stara People prevé aumentar un 10% sus contrataciones esta Navidad respecto al año pasado y según sus previsiones comercio y hostelería serán los sectores que más contribuyan a este repunte, seguidos por el de logística y distribución.

Nuevo perfil de demandante de empleo

Tradicionalmente, el empleo temporal para la campaña de Navidad atraía a un perfil concreto de demandante: jóvenes, de entre 18 y 28 años de edad y, generalmente, estudiantes, que quieren conseguir algo de dinero durante las vacaciones.

Pero con la crisis las cosas han cambiado. Ahora muchos parados, ante la desesperación que causa la escasez de ofertas en el mercado laboral, han decidido aprovecharse del aumento de contratación para esta temporada para poder salir adelante.

Según un estudio de Star People el perfil de los candidatos ha cambiado considerablemente y a este tipo de ofertas se han empezado a inscribir amas de casa, parados de mayor edad y padres de familia.

Este cambio también lo han notado los responsables de Randstad. Loizaga explica que “el aumento del paro, en especial el de larga duración, ha provocado que se hayan multiplicado los perfiles de los aspirantes” y ahora encontramos, por ejemplo, “personal cualificado que ha perdido su empleo o personas que han agotado la prestación y buscan introducirse de nuevo en el mercado laboral”.

Las perspectivas laborales no mejoran

Los desempleados recurren a este tipo de empleo porque no ven claro el futuro del mercado laboral. Según los últimos datos de Eurostat, la oficina de estadísticas europea, la tasa de empleo española se situó por debajo del 60%, cinco puntos menos que la media de la eurozona. Hace un año la tasa se situaba en el 65%.

Las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística  en octubre revelan que en el tercer trimestre el número de ocupados se redujo en 74.800 personas, hasta los 18.870.200 y la cifra de desempleados hasta octubre fue de 4.123.300, con lo que la tasa de paro se sitúa en el 17,93%.

De hecho,la mayoría de los directivos españoles, un 79%, no prevé ningún cambio en sus plantillas durante el primer trimestre de 2010 y sólo el 4% espera aumentar la contratación durante este periodo, mientras que el 15% cree que reducirá el número de empleados, según estudio de Manpower de Proyección de Empleo.

Estos datos confirman "que el mercado laboral español todavía pasa por dificultades y la recuperación tardará en llegar a nuestro país", señala Raúl Grijalba, director general de Manpower en España. Además, los directivos españoles están estre los menos optimistas del mundo, según este estudio.

Las agencias de empleo temporal esperan que este año la campaña navideña sea mejor que la de 2008. Tras más de un año de destrucción de empleo temporal, estas Navidades -la campaña incluye los meses de noviembre, diciembre y enero- empieza a recuperarse, según constatan las empresas del sector.

Día del Trabajo