Se apagan las expectativas de negocio de las constructoras en Dubai
  1. Economía

Se apagan las expectativas de negocio de las constructoras en Dubai

Dubai sacudió ayer los mercados internacionales al solicitar un aplazamiento del pago de la deuda de 60.000 millones de dólares del mayor holding estatal. La noticia

Dubai sacudió ayer los mercados internacionales al solicitar un aplazamiento del pago de la deuda de 60.000 millones de dólares del mayor holding estatal. La noticia afectó, sobre todo, a los bancos internacionales, pero las empresas españolas no se han librado. Nuestro país es el quinto proveedor de los Emiratos Árabes Unidos y constructoras, energéticas y farmacéuticas tienen intereses en la región.

Actualmente, España es el quinto proveedor europeo de Emiratos Árabes Unidos (EUA), aunque su presencia empresarial es bastante reducida, según los datos de la Cámara de Madrid. No obstante, el Instituto de Comercio Exterior, extrapolando los datos crecientes de las importaciones de este país desde 2004, pronostica un aumento de las exportaciones españolas de entre un 10% y un 15% de media en los próximos años.

La región del Golfo Pérsico constituye una zona de gran interés para las empresas españolas, especialmente en el sector de la construcción y las infraestructuras. La constructora española OHL, a través de su filial Sato, especializada en obras marítimas, ya tiene una presencia destacada en Dubai.

De hecho, la semana pasada varias empresas españolas, filiales de Acciona, ACS, Ferrovial o Comsa, se reunieron con las autoridades de los Emiratos para plantear la puesta en marcha de dos contratos de ejecución de obras en Dubai. Y Dubai y Abu Dhabi tenían previsto una inversión de 600.000 millones de dólares (unos 397.588 millones de euros) en infraestructuras.

La filial de Dragados Industrial, Sice, se presentó al concurso para la construcción de la autopista Abu Dhabi-Arabia Saudí, un proyecto de casi 2.700 millones de euros. Por su parte, Iberdrola compite por la construcción de una planta de ciclo combinado, en Bubai, y Abengoa se ha presentado a través de sus filiales Solar y Telvent para los concursos de una planta de energía termosolar y otra de gestión integral de aguas.  Ahora tanto los proyectos como las inversiones están en el aire.

Solicitud de moratoria

Ayer, el Gobierno de la ciudad-estado pidió una moratoria de la deuda de su holding Dubai World, que ha desarrollado algunos de los proyectos inmobiliarios más extravagantes del mundo gracias al dinero del petróleo. Los CDS (Credit Default Swaps) para este estado se dispararon y superaron los 500 puntos básicos.

El anuncio de la moratoria indignó a los inversores, a quienes se les había asegurado durante meses que Dubai cumpliría todas las obligaciones derivadas de su deuda de 80.000 millones de dólares pese a la recesión y a la crisis inmobiliaria. Dos horas después de informar de que había obtenido 5.000 millones de dólares de dos bancos de Abu Dhabi, el Ministerio de Finanzas de Dubai solicitó una moratoria hasta el 30 de mayo para Dubai World y su división inmobiliaria Nakheel, que tiene que devolver 4.000 millones de dólares de un bono islámico el 14 de diciembre.

 


 


 

 

Dirección de empresas Dubái