19.000 MILLONES DE EUROS PARA LA CONCENTRACIÓN SOCIAL

Los empresarios andaluces no quieren ‘subvenciones’ de la Junta y cargan contra Arenas

El discurso circulaba por el camino habitual: tono solemne, palabras rimbombantes y escasa chicha. Pero, de repente, en la mitad de su intervención, Santiago Herrero, presidente

Foto: Los empresarios andaluces no quieren ‘subvenciones’ de la Junta y cargan contra Arenas
Los empresarios andaluces no quieren ‘subvenciones’ de la Junta y cargan contra Arenas
El discurso circulaba por el camino habitual: tono solemne, palabras rimbombantes y escasa chicha. Pero, de repente, en la mitad de su intervención, Santiago Herrero, presidente de la CEA (Confederación de Empresarios de Andalucía), atacó, sin citarlo, al PP de Javier Arenas. Herrero dejó claro que los 19.000 millones de euros de los fondos de la concertación social, la séptima en Andalucía, firmada ayer, no son subvenciones a los empresarios, sino fondos de la Junta que luego reparte. “Las organizaciones empresariales somos libres e independientes y, desde luego, no somos el brazo ejecutor de los gobiernos ni el brazo armado de las oposiciones”, destacó el presidente de la CEA, quien añadió en nítida alusión a Arenas: “Hay diversas opiniones que ponen en entredicho la naturaleza de la concertación y, especialmente, el papel que desarrollamos los agentes sociales y económicos”.

El número 1 de los empresarios andaluces, que representa a 1.300 organizaciones, se quejó del trato que está recibiendo: “Resulta curioso, en primer lugar, que las partes negociadoras recibimos, primero, la demanda de la opinión pública para que alcancemos un acuerdo y, posteriormente, la crítica por haberlo alcanzado”.

Fue en el antiguo Pabellón de Marruecos de la Expo 92, en la sede la Fundación Tres Culturas, cuando Herrero escenificó su separación de las tesis del Partido Popular, decidido enemigo de la concertación social (“papel mojado” para Arenas) y de las “fotos” con la Junta de Andalucía por el escenario de “un millón de parados”. En realidad todavía no se ha llegado oficialmente a esa cifra, según los datos de la EPA y del INEM.

Herrero, que fue el penúltimo en tomar la palabra tras los líderes de UGT Andalucía (Manuel Pastrana) y Comisiones Obreras (Francisco Carbonero) y antes que José Antonio Griñán, abundó más en su crítica al PP-A. “La opinión es libre y legítima, pero algunos hechos son axiomáticos. Y no se debe desvirtuar una verdad para justificar una opinión. A veces, da la impresión de que se apela al viejo adagio de que ‘no permitas que la realidad te estropee un buen titular’”.

Este pacto alcanzado ayer en Andalucía es visto por los sindicatos y por los empresarios como modelo para la concertación nacional, aún sin firmar, tras el portazo en las negociaciones de principios del mes de agosto. Aun así, el secretario general de Comisiones Obreras en Andalucía explicó a El Confidencial que en el documento no se había logrado plasmar algunos puntos clave para el sindicato: el crecimiento de la externalización de servicios públicos y la vigilancia para el cumplimiento de los plazos en las concesiones de obras.

La hora del reparto

El VII Acuerdo de Concentración Social de Andalucía consta de 351 medidas que deberán incluirse en los Presupuestos de la comunidad autónoma de 2010. Las partidas no están desglosadas y es ahora cuando en realidad empieza el reparto, esto es, cuánto dinero se destinará a empleo, educación o servicios sociales.

Los seis acuerdos anteriores generaron un coste de 100.000 millones de euros. Según Arenas, se llevan “años incumpliendo sistemáticamente todos los acuerdos de concertación social", por lo que entendió que ahora "tampoco se cumplirá y no ayudará a salir de la crisis" porque, además, “no lleva reformas”.

La Junta de Andalucía argumenta que el acuerdo contempla 75 medidas más que el último documento firmado (que data de 2005) y una dotación económica que superar un 38% a la ejecutada durante el desarrollo del pacto hace cuatro años. Este séptimo acuerdo entre empresarios, sindicatos y Gobierno autónomo tiene un periodo de vigencia hasta 2014.
Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios