Es noticia
Bestinver se sube a la ola bursátil y pone a uno de sus fondos entre los más rentables desde abril
  1. Economía

Bestinver se sube a la ola bursátil y pone a uno de sus fondos entre los más rentables desde abril

Después de un 2008 para el olvido, Bestinver vuelve a saborear las mieles del éxito. Su patrimonio ha aumentado un 40% desde enero, el mayor incremento

Foto: Bestinver se sube a la ola bursátil y pone a uno de sus fondos entre los más rentables desde abril
Bestinver se sube a la ola bursátil y pone a uno de sus fondos entre los más rentables desde abril

Después de un 2008 para el olvido, Bestinver vuelve a saborear las mieles del éxito. Su patrimonio ha aumentado un 40% desde enero, el mayor incremento entre las grandes y medianas gestoras que operan en España, y un porcentaje que permite a la firma del grupo Acciona situarse entre las quince mayores del sector por volumen de activos gestionados.

Además, uno de sus fondos, Bestinver Hedge Value, se ha convertido en los últimos seis meses en el producto más rentable de todos los que se comercializan en España -tanto nacionales como extranjeros-, con una revalorización superior al 80%. Es la joya de la corona de Bestinver, su buque insignia, como lo definen desde la firma ya que es el más representativo de sus productos al escoger las 25 mejores ideas de todos ellos y apostar por ellas.

El tándem formado por Franciso García-Paramés y Álvaro Guzmán de Lázaro ha conseguido con este fondo, con poco más de dos años de vida -fue constituido el 30 de septiembre de 2007- batir, no sólo a las grandes firmas de sello internacional que operan en España, también a las nacionales. Desde abril de 2009, este producto se ha subido al carro alcista de los mercados, dejando atrás las fuertes pérdidas sufridas el año pasado (-46%).

Blackrock, HSBC, Aberdeen, Pioneer o Fidelity van ligeramente a la zaga con fondos que invierten en valores de alto rendimiento, en India o Latinoamérica -las ganancias oscilan entre el 55% y el 75%-, mientras que entre las españolas, el más cercano es el Santander Latin American Small Caps, con ganancias del 55% en los últimos seis meses, según datos de Morningstar.

Después de un tambaleante comienzo de año –en el primer trimestre perdió un 0,7%-, Bestinver Hedge Value consiguió subirse a la ola bursátil de la que no tiene pensado bajarse. Entre marzo y junio firmó su mejor trimestre con una rentabilidad del 52,5%, mientras que en el tercero sumó otro 20%.

Detrás de esta espectacular remontada, Bestinver asegura que se encuentra la fidelidad total a la filosofía de inversión de la firma -invest value-, así como a la seguridad y confianza en las compañías en las que están invertidos. "Hemos sido metódicos y fieles a nuestros principios. Después del pánico del año pasado, el mercado ha comenzado a discriminar las buenas de las malas compañías", comentan a Cotizalia.com desde la gestora, que asegura que actualmente Bestinver Hedge Value vale 2,6 veces más que su precio actual y Bestinver Internacional dos veces y medio más.

Los más rentables del año

Bestinver, sin embargo, todavía dista sensiblemente de situar sus fondos entre los más rentables del año. De hecho, dos de ellos, Bestinver Mixto y Bestinver Bolsa, no han conseguido recuperar todo lo que perdieron durante el año pasado. Desde enero, el honor de fondo más rentable que se comercializa en España corresponde a una gestora extranjera, Pictect, que consigue un 164% gracias a un fondo que invierte en la bolsa rusa. De hecho, la apuesta por los mercados emergentes en general, y en Rusia y Brasil en particular, se ha traducido en suculentas ganancias para numerosos fondos de inversión, especialmente de gestoras extranjeras, ya que entre las españolas, sólo Santander consigue 'colarse' entre los 60 más rentables con un fondo que invierte en Brasil y otro en Latinoamérica (un 48% de rentabilidad en ambos casos).

Desde que comenzó el rally de las bolsas, numerosos fondos han aprovechado el renovado apetito comprador de los inversores. Los de Bestinver son algunos de ellos, pero también lo han hecho otros productos también con el sello de la gestión activa o alternativos. El caso más significativo es el de Okavango Delta, de Abante Asesores, gestionado por José Ramón Iturriaga. Desde marzo, el fondo acumula una subida del 128%, según datos de Lipper. Un porcentaje que le permite compensar las fuertes pérdidas sufridas el año pasado (-33%). En la parte alta también se encuentran fondos como Metavalor (71%), Long Term Investment (75%), así como dos de los productos estrellas de Bestinver: Bestinver Internacional (84%) y Bestinfond (75%). En términos anuales, Bestinver Hedge Value es, de nuevo, el más rentable.

En 2008, la peor crisis financiera en sesenta años, arrasó como un tsunami a la industria de los fondos de inversión. El pánico se apoderó de los inversores que salieron en masa de estos productos y de las bolsas en busca de activos seguros que les ofrecieran el paraguas necesario y más resistente hasta que la tormenta escampara.

El dinero vuelve a entrar en la gestora

En aquel momento, nadie estuvo a salvo del zarpazo de las bolsas. Ni siquiera, Paramés, considerado dentro de la industria como el Warren Buffett español. La abrupta caída de sus fondos se tradujo en un profundo malestar hacia una gestora y un gestor con un espectacular track record interrumpido por la fuerte crisis de 2008 pero que de nuevo vuelve a situarse por encima de la media, según Citiwyre.

Ahora, la espectacular remontada de sus fondos ha permitido a la gestora del grupo Acciona recuperar parte del patrimonio perdido y detener la fuga de capital. Según datos de VDOS Stochastics, el patrimonio de Bestinver ha aumentado un 37% desde enero: ha pasado de 1.700 a 2.300 millones bajo gestión -incluyendo fondos de inversión, pensiones y sicavs-. Este porcentaje sólo es comparable al registrado por La Caixa -tercera gestora por patrimonio-, con un incremento del volumen gestionado del 38%. Entre las medianas, destacan los incrementos registrados por Ibercaja y Mutua Madrileña, del 19% y del 23%, respectivamente. Las dos grandes del sector, BBVA y Santander, por el contrario, han visto cómo sus activos se han mermado en un 2% y un 15%.

El aumento o la disminución del patrimonio de una gestora se explica por dos motivos. Por un lado, por las entradas o salidas netas de capital así como por las pérdidas o ganancias de los fondos. En el caso de Bestinver, la rentabilidad de los fondos ha 'engordado' la gestora con 655 millones de euros, aunque los reembolsos totales desde enero han 'mordido' el patrimonio en 57 millones.

No obstante, desde la gestora aseguran que los reembolsos se han frenado. La petición de paciencia a sus clientes que Francisco García Paramés lanzaba en una entrevista con El Confidencial, ha comenzado a ser escuchada en los últimos meses.

"En mayo todavía había salidas netas de patrimonio. En junio ya no se produjeron reembolsos, en julio entraron siete millones de euros, en agosto quince, en septiembre seis millones y en octubre, otros 21 millones. En total, hemos captado más de 50 millones de nuevas aportaciones en cinco meses", explican desde la gestora. La tendencia es similar en todos los fondos. En el caso de Bestinver Hedge Value, el patrimonio ha pasado de 32 a 94 millones de euros, de los cuales, 40 millones corresponden a entradas netas de capital, y el resto a la rentabilidad del fondo. 

Después de un 2008 para el olvido, Bestinver vuelve a saborear las mieles del éxito. Su patrimonio ha aumentado un 40% desde enero, el mayor incremento entre las grandes y medianas gestoras que operan en España, y un porcentaje que permite a la firma del grupo Acciona situarse entre las quince mayores del sector por volumen de activos gestionados.

Bestinver Francisco García Paramés