Es noticia
Warren Buffett, próxima parada ¿S&P 500?
  1. Economía

Warren Buffett, próxima parada ¿S&P 500?

Warren Buffett anunció ayer la que hasta la fecha es la mayor operación corporativa de la empresa que dirige y preside, Berkshire Hathaway: 34.000 millones de

Foto: Warren Buffett, próxima parada ¿S&P 500?
Warren Buffett, próxima parada ¿S&P 500?

Warren Buffett anunció ayer la que hasta la fecha es la mayor operación corporativa de la empresa que dirige y preside, Berkshire Hathaway: 34.000 millones de dólares más 10.000 millones de deuda por el 77,4% que todavía no controla en la compañía de ferrocarriles Burlington Northern Santan Fe.

La operación, que provó un fuerte impacto en los mercados –la compañía opada se disparó más de un 30%- podría abrir las puertas del S&P 500 a la mayor compañía por capitalización de Estados Unidos. Su valor en bolsa asciende a 155.400 millones de dólares, por encima incluso de General Electric. Sin embargo, pese a su tamaño, sus acciones nunca han sido incluidas en el S&P 500.

Uno de los criterios para entrar en el índice es el volumen de negociación, y Berkshire no ha conseguido este objetivo en el pasado porque sus acciones nunca se han contratado lo suficiente. Algo que podría cambiar ya que este split aumentará el número de acciones en circulación, permitirá que los títulos sean más accesibles a los pequeños inversores y, por tanto, que aumente el volumen de contratación.

Según datos de Bloomberg, las acciones de Clase B han cambiado de manos, de media, 35.734 veces en 2009. Una cifra que contrasta con los 3,81 millones de Google, la compañía más cara del S&P 500. Sin embargo, esto no preocupa a Buffett, quien ya en 1983, en la carta anual a sus accionistas, aseguraba que los beneficios de un alto volumen de contratación era una ilusión.

Esta menor negociación también se ha traducido en una menor volatilidad del valor. Berkshire fluctúa menos que la mayoría de las compañías que ponderan en el S&P 500. La volatilidad histórica en los útlimos 30 días es del 16,2, según Bloomberg, por debajo de los 473 de las 500 compañías del índice

La prensa económica estadounidense se hacía ayer eco de esta segunda lectura de la operación. Warren Buffett anunció que hará un split 50x1 de las acciones de Clase B de Berkshire Hathaway. Esto es, los accionistas recibirán 50 acciones nuevas por cada una antigua con lo que el valor nominal se reducirá de los 3.327 dólares actuales a 66,56 dólares - nunca han cotizado por debajo de 990 dólares-. Buffett ha mostrado siempre su desacuerdo con los splits, ya que asegura que no tienen un impacto real en el mercado.

Berkshire Hathaway posee dos tipos de acciones: Clase A y Clase B. Las primeras nunca se han sido sometidas a un split y actualmente cotizan por encima de los 100.000 dólares, un precio alejado del bolsillo de los pequeños inversores. Por el contrario las acciones Clase B –conocidas también como acciones Baby Berkshire- fueron creadas para mantener a las firmas de inversión alejadas de los pequeños inversores que querían una porción de la compañía pero que no teían 100.000 dólares para entrar en ella.

Buffett se hizo con el control de Berkshire Hataway en 1965. Desde entonces, su inversión ha pasado de 10.000 dólares a 40 millones, una espectacular revalorización que ha convertiro al Oráculo de Omaha en el seguno hombre más rico del mundo, según la revista Forbes. Ayer, estas acciones cotizaban en 98.750 dólares, unas 30 veces más que las de Clase B. Además del precio, las primeras conllevan un mayor poder en las votaciones, 200 veces más.

Warren Buffett anunció ayer la que hasta la fecha es la mayor operación corporativa de la empresa que dirige y preside, Berkshire Hathaway: 34.000 millones de dólares más 10.000 millones de deuda por el 77,4% que todavía no controla en la compañía de ferrocarriles Burlington Northern Santan Fe.

Warren Buffett